Así será el nuevo disco de Fiona Apple, ‘Fetch the Bolt Cutters’

31 / 03 / 2020
POR David Alarcón

Ocho años después de publicar su último álbum de estudio, ‘The Idler Wheel’, la controvertida cantante americana anuncia nuevo trabajo.

“Este mundo es una mierda y no deberíais modelar vuestras vidas en función de lo que creéis que pensamos que es guay, de cómo nos vestimos o de lo que decimos. Sed vosotros mismos”. En 1997, la cantautora y compositora estadounidense Fiona Apple recogía el premio a ‘Mejor Artista Novel’ en los MTV Video Music Awards de manos de Elton John. Una vez en el escenario, la neoyorquina emprendió decididamente un alegato en contra de la industria musical, tachándola de ser una farsa y una absoluta mentira. Las declaraciones, emitidas tan solo un año después de publicar su primer álbum ‘Tidal’ (1996), disco que la catapultó repentinamente a la cumbre del éxito, no dejaron a nadie indiferente en una gala definida por la prudencia y el comedimiento.

Desde entonces, Apple se convirtió en una de las figuras más controvertidas de la escena musical de finales de los noventa. Sus incontrolables impulsos a decir lo que sentía en cada momento sin ningún tipo de filtro y su ferviente necesidad de mostrarse tal y como era la llevaron a compartir algunos de los capítulos más trágicos de su vida con la audiencia. Adicciones, problemas mentales y violaciones cuando apenas tenía 12 años. Fiona fue una adelantada a su tiempo. Por aquel entonces, eran pocos los que se atrevían a hablar públicamente de los episodios más desagradables que habían experimentado.

Fiona Apple durante la presentación de su álbum debut ‘Tidal’ en Londres (1996) / Getty

En el ámbito musical, la ganadora de un Grammy a mejor interpretación vocal de rock femenina ha publicado tan solo 4 álbumes en toda su trayectoria. Una obra reducida sumamente espaciada en el tiempo si la comparamos con la del común de los artistas, cuyo ritmo de publicación se caracteriza por la velocidad y la inmediatez. Ocho años han pasado desde el lanzamiento de su último álbum de estudio ‘The Idler Wheel’ (2012). Más de un lustro en el que poco se ha sabido de la artista. Hasta ahora.

La cantante acaba de anunciar que su nuevo disco, ‘Fetch the Bolt Cutters’, ya está terminado. A través de un vídeo y sirviéndose de la lengua de signos, Fiona Apple daba la feliz noticia a  su público. En este álbum, el quinto de su carrera musical cuya fecha de lanzamiento aún se desconoce, la artista hace referencia a la serie policíaca The Fall. Concretamente, a una escena en la que Gillian Anderson, detective de policía que investiga una serie de crímenes sexuales, pronuncia dicha frase momentos antes de dirigirse a una habitación en la que una mujer ha sido violada.

Fiona Apple en los Premios de la Música de Austin (2018) / Getty

El disco contará con un total de 13 temas, cuyos títulos ha desvelado en su mayoría: ‘Newspaper‘, ‘On I Go‘, ‘The Drumset Is Gone‘, ‘Rack of His‘, ‘Kick Me Under the Table‘, ‘Ladies‘, ‘For Her‘, ‘Fetch the Bolt Cutters‘, ‘Shameka‘, ‘Heavy Balloon‘ y ‘I Want You to Love Me‘. Tal y como explica la propia cantante, el leitmotiv del nuevo ábum es ‘no tener miedo a hablar’. Lo ha compuesto y grabado íntegramente en su casa de Venice Beach, de la que apenas sale desde hace años, junto al baterista Amy Aileen Wood, el bajista Sebastian Steinberg y el guitarrista Davíz Garza. Un disco que, en palabras de Apple, viene “cargado de percusión y de un sonido crudo”.