Leonora Carrington, René Magritte, Remedios Varo, Frida Kahlo, Salvador Dalí… La Tate Modern reescribe la historia de uno de los movimientos más revolucionarios del arte.
El tiempo perforado, René Magritte
‘Surrealism Beyond Borders’ llega a Londres y se podrá visitar hasta el 29 de agosto. La exposición organizada por Tate Modern y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York reescribe la historia de uno de los movimientos más revolucionarios del arte.
La muestra, basada en una extensa investigación, abarca 150 obras realizadas a lo largo de ocho décadas en más de 50 países, con el objetivo de mostrar el surrealismo más allá de la visión centrada en Europa occidental. La exposición recontextualiza el surrealismo como un movimiento radical y dinámico de amplio alcance que tuvo muchos centros de actividad geográficamente diversos.
Leonora Carrington, autorretrato
The Sea, Harue Koga
The Call, Toshiko Okanoue
Angel of Anarchy, Eileen Agar
Sin título, Kaveh Golestan
«El surrealismo no es un movimiento, sino un estado de ánimo». La corriente surrealista cuestiona el racionalismo occidental, pretende subvertir la realidad y lucha por la libertad política social y personal.
‘Surrealism Beyond Borders’ propone repensar el surrealismo, no como movimiento canónico y monolítico, sino como un estado dinámico que viajó a todos los rincones del mundo y apeló a la habilidad de los artistas para cuestionar sus circunstancias e imaginar nuevas realidades. La exposición traza un provocativo mapa que va más allá de las fronteras tradicionales, incluye piezas icónicas de artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Frida Kahlo o Remedios Varo junto con otros como Skunder Boghossian, Harue Koga o Leonora Carrington.
Scylla, Ithell Colquhoun
The eternal presence, Wifredo Lam
Ni hablar del peluquín, Cossette Zeno
Lobster Telephone, Salvador Dalí
El vuelo nocturno del pájaro Pi, Eugenio Granell
La exhibición reescribe la historia de un movimiento que se expande desde el París de la década de los años veinte hasta Europa del Este, Asia, Australia, África y Latinoamérica. El surrealismo fue un medio para manifestar los ideales de independencia del colonialismo, la experiencia del exilio, la obsesión erótica o los deseos extraños e inconscientes.
Un movimiento innovador y global que traspasó las barreras del tiempo y la geografía, inspirando y uniendo a artistas de todo el mundo.
Mai 68, Joan Miró
Plants and Animals Antology, Helen Lundeberg
Night Flight, Skunder Boghossian
Naissance, Laurent Marcel Salinas
Sin título, Ramses Youan
Coups de bâtons, Mayo
–