9 Razones por las que Rei Kawakubo se merece ser la protagonista del MET

30 / 10 / 2016
POR Jaime Martínez

Derribando fronteras y ampliando los limites de la moda, la diseñadora japonesa prosigue su lucha contra lo preestablecido y protagonizará la próxima exposición de moda del MET.

 

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Rei Kawakubo por Irving Penn, 1993.

 

Como ya te adelantamos cuando la noticia todavía era un rumor, Rei Kawakubo será la excepcional protagonista de la próxima exposición de primavera del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Una muestra que contará con aproximadamente 120 diseños de mujer, realizados por Kawakubo para Comme des Garçons y que incluirá desde modelos provenientes de su primer desfile en París de 1981, hasta diseños de la más reciente de sus colecciones.

Será la primera vez que el Instituto del Traje dedique una exposición monográfica a la figura de un diseñador vivo, después de la que organizara para Yves Saint Laurent en 1983. Una muestra a todas luces atípica, en la que los diseños expuestos se dispondrán por temas en lugar de por orden cronológico, exhibiendo aquellos que mejor reflejen la experimentación sobre la moda que la diseñadora ha venido realizando a lo largo de su prolongada carrera.

Y si lo que te preguntas es por qué ella, qué tiene esta diseñadora japonesa, de aspecto menudo y enigmática mirada, para disponer de tales honores, aquí te confiamos 9 razones de peso que quizás todavía no conocías.

 

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Commes des Garçons por Paolo Roversi, FW15.

 

1. Por revolucionar la moda.

Y es que la moda, tal y como la conocemos hoy, no existiría si no fuera gracias a la contribución de la diseñadora japonesa.

Rei Kawakubo llegaba a Paris en 1981 invitada a participar en un desfile junto al diseñador Yohji Yamamoto, “Convencí a la Sra. Kawakubo de hacer un desfile conmigo en Paris. Ella se resistía, pero finalmente pude convencerla. Lo que logramos hacer juntos aquel abril de 1981 hizo una diferencia, resultó tener mucha influencia y un gran poder, generando un impacto enorme sobre los franceses”, explicaba el diseñador japonés.

Junto a él y a los diseñadores Issey Miyake y Kenzo, Rei Kawakubo protagonizó uno de los momentos más importantes de la historia de la moda. En una época en el que las grandes firmas veían disminuir su influencia, y languidecer su número de clientes, la llegada a París de Kawakubo supuso una inyección de aire refresco que revitalizó los anquilosados pilares de la moda. Sus diseños no solo abrían nuevos y estimulantes campos de investigación, sino que supusieron el inicio hacia una reinterpretación postmoderna de la moda en la que se rompían los limites existentes entre oriente y occidente, moda y antimoda, antiguo y moderno.

 

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Commes des Garçons por Paolo Roversi, FW15.

 

2. Por ser la diseñadora más influyente de los últimos 40 años.

Mediante su trabajo al frente de Comme des Garçons, y sus colaboraciones con firmas como Louis Vuitton, Hermès o Gucci, Rei Kawakubo ha influido en toda una nueva generación de diseñadores, especialmente en los conocidos como “Los Seis de Amberes” (Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee), que vieron en su estilo una manera de reflejar los problemas existentes de la sociedad. También otros diseñadores como Karl Lagerfeld y Marc Jacobs han sabido reconocer la notable influencia de Kawakubo en el mundo de la moda, rindiendo particulares homenajes a la diseñadora japonesa a través de sus propias colecciones.

 

3. Por borrar la linea entre moda y arte.

Diseños enigmáticos y conceptuales, con una notable influencia venida de la imaginativa tradicional japonesa, se nos presentan como estatuas y lienzos ante los que debemos guardar silencio. “No necesitas hablar conmigo. Solo tienes que mirar la ropa. Todo lo que quiero decir, está ahí”, dice con asiduidad la diseñadora japonesa al ser inquirida sobre el mensaje que se esconde tras cada una de sus colecciones.

 

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Cartel “Essence of Quality” perteneciente a la línea Comme des Garçons Noir.

 

4. Por su visión personal de la moda.

Rechazando la etiqueta de artista con un rotundo “¡No!”, Kawakubo se refería así a la moda en unas declaraciones recogidas por Suzy Menkes en 1998 para el New York Times, “La moda no es arte. Tu puedes vender arte a una persona. La moda viene de manera seriada y es un fenómeno más social. También es algo mucho más personal e individual, porque ayuda a expresar tu propia personalidad. Requiere de una participación activa, mientras que el arte es pasivo”.

 

5. Por luchar contra lo establecido.

En sus comienzos “Me identifiqué mucho con el punk, no sólo en lo concerniente a la moda sino en todo lo demás. La naturaleza del acto de hacer algo nuevo y libre significaba estar en contra de la autoridad. También lo era el hecho de que nunca quise formar parte de ningún grupo o movimiento. Odio las organizaciones. Cuando perteneces a una, siempre existe un líder que se encarga de reprimir al resto del grupo”, decía Kawakubo en una reciente entrevista concedida a la revista ELLE, en la que la diseñadora también reconocía su parte anárquica, “en el sentido en el que la anarquía es igual a libertad, sí. Anarquía significa libertad, pero también significa caos”.

 

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Commes des Garçons por Paolo Roversi, FW15.

 

6. Por su proceso creativo a la hora de diseñar.

Un proceso creativo con el que “siempre he perseguido nuevas maneras de pensar sobre el diseño, negando los valores establecidos, convenciones y aquello generalmente aceptado por la sociedad como norma. Y los modos de expresión que siempre han sido importantes para mí han sido la fusión, el desequilibrio, lo incompleto, la supresión y la ausencia de intención alguna”.

 

7. Por su personalidad.

Alejada de excesos y excentricidades, la diseñadora, nada propensa a fotografías y entrevistas, arroja luz sobre el asunto, “Soy solo una artesana. Soy una fabricante de ropa, y eso es todo lo que soy. Solo estoy interesada en hablar acerca de cómo se realizan las prendas”.

 

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Commes des Garçons por Paolo Roversi, FW15.

 

8. Por sus campañas publicitarias.

Graduada en literatura y bellas artes por la Universidad de Keio, Japón, al terminar sus estudios Kawakubo entró a trabajar en el departamento de publicidad de la empresa textil “Ashai Kasei”. Más tarde pasaría a realizar sus primeros trabajos como estilista, momento en el que comenzó a diseñar sus primeras prendas.

De esta etapa de su vida viene sin duda el magnifico control que ejerce sobre los aspectos visuales de su trabajo. Como resultado, fascinantes desfiles convertidos en experimentales performances, y campañas publicitarias de un atractivo visual difícil de equiparar.

 

9. Por ayudar a construir una nueva feminidad.

Si Yves Saint Laurent le dio a la mujer el traje pantalón y el smoking, Rei Kawakubo le ha dado la asimetría y las formas holgadas. Diseños con los que ha sabido reflejar la agitación cultural y emocional de la mujer de una manera introspectiva, alejada a todas luces de la proyección sexualizada, que de manera habitual, hace la moda del cuerpo femenino.

Muestra de ello han sido sus colaboraciones con artistas como Cindy Sherman, o su colección de primavera para 2016 “Blue Witches” (Brujas Azules), con la que la diseñadora hacía una dura crítica a la manera en la que la sociedad percibe a las mujeres con cierta cuota de poder.

 

Rei Kawakubo / Comme des Garçons

Del 4 de mayo, 2017 – Al 4 de septiembre, 2017
Nueva York

The Met