Dentro del estudio de Yves Saint Laurent

11 / 07 / 2016
POR María Renée Cortés

Bocetos, prototipos y objetos personales del diseñador podrán disfrutar en su estudio cuando la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent reabra sus puertas tras la remodelación actual.

 
ysl-studio2
 
El museo expondrá piezas de los archivos de la casa que incluyen 5,000 prendas de alta costura, 15,000 accesorios y miles de bocetos, fotografías y objetos. Para proteger los textiles, las piezas serán expuestas de manera rotativa y en conjuntos de 70.
 
ysl-studio
 
Saint Laurent fue pionero y el único diseñador de su generación que archivó todo su trabajo desde la creación de la casa de costura en 1961, desde los primeros bocetos hasta los prototipos, pasando por registros de almacén y libros. La idea de preservar las colecciones estuvo presente desde el primer día, cuando dejaron de lado un prototipo del conocido vestido negro, “griffe 00001” en 1961. Y gracias a este aspecto metódico, la colección es única en alcance y escala.
 
the-iris-jacket
 
El museo en París exhibe prendas que forman parte de la cultura y la historia de la moda. En una gaveta es posible apreciar la chaqueta Iris de la colección Vincent van Gogh del verano de 1988; el vestido crepe de seda y rayas bayadère que Deneuve llevó en el Festival de Cine de Cannes y el vestido inspirado en Piet Mondrian creado en 1965. No se puede dejar de mencionar las exquisitas capas de verano Bougainvillier, prendas que demuestran el valor artesanal del trabajo de Saint Laurent.
 
the-cape-bougainvillier

the-piet-mondrian-inspired-dress
 
El museo también exhibirá los “notebooks” del diseñador (como los llama Bergé), donde figuran sus clientes; leyendas de la moda y el cine, como Grace de Mónaco, Catherine Deneuve y Claudia Cardinale.

Localizado en el primer piso del edificio en 5 Avenue Marceau, el estudio te transporta a la época del Yves: en el escritorio del couturier reposan sus icónicas gafas, lápices y figurines, como uno que representa a su perro Moujik. En la pared cuelga una portada antigua dela revista W que data de 1980.

ysl-sketches

Por su parte, el museo en Marruecos, que abrirá sus puertas en el otoño de 2017, está cerca al jardín Majorelle, que el diseñador y Bergé convirtieron en sitio cultural enfocado en la cultura bereber. Ahí se exhibirán 50 piezas de Saint Laurent y se realizarán otras actividades culturales, ya que cuenta con un espacio para exhibiciones temporales, un auditorio, una biblioteca investigativa, un café y restaurante. La primera exhibición temporaria estará dedicada al pintor Jacques Majorelle.

Hasta el siguiente otoño, 100 piezas viajarán a Estados Unidos para la exhibición “Yves Saint Laurent: The Perfection of Style” que se exhibirá en el Seattle Art Museum en octubre. Asimismo, dos piezas fueron enviadas al Salvatore Ferragamo Museum en Florencia para un nuevo show llamado “Across Art and Fashion”.

yves-saint-laurent-1-c2a9-pierre-bergee295a0ucc88
 
Via WWD

Fotos Dominique Maître

 

Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent