Acto Paulson: «La educación LGTBIQ+ en las aulas es fundamental, pero no es suficiente»

29 / 06 / 2020
POR María Leache

Con motivo del Pride 2020 y bajo el lema “Use your voice!”, Levi’s se une a la asociación It Gets Better España. Hablamos con su vicepresidenta sobre los jóvenes LGTBIQ+, el papel de las redes sociales y su alianza con la marca estadounidense.

Para celebrar el Pride 2020, la marca estadounidense Levi’s colabora con la asociación It Gets Better España. Con “Use your voice!” como grito de guerra, aúnan fuerzas para crear una campaña que constituya un estímulo, a la vez que una celebración, para aquellos que usan sus voces para cambiar el mundo. 

It Gets Better España nace con el objetivo de erradicar el acoso y violencia que muchos jóvenes sufren en el entorno escolar. Promoviendo la diversidad en las aulas, con mensajes inspiradores por medio de las redes sociales, conecta a jóvenes y adolescentes LGTBIQ+ con figuras que actúan como referentes. Estos comparten su historia a través de videos y escritos en los que trasladan un mensaje de ilusión, #TodoMejora. Hablamos con Acto Paulson, vicepresidenta de la asociación, sobre estos espacios seguros donde los jóvenes pueden desarrollar todo su potencial, sin necesidad de esconderse, y su colaboración con Levi’s. 

¿Cómo surge It Gets Better España? 

It Gets Better España lleva trabajando en nuestro país desde 2014, cuatro años después de que se iniciase el movimiento It Gets Better en EEUU. It Gets Better Project es el proyecto original, y nace en 2010 como respuesta a una serie de suicidios que se sucedieron durante esa época entre la población adolescente LGTBIQ+. En España, el movimiento surge de forma paralela a la original y como respuesta ante los preocupantes datos que se manejaban por aquel entonces en torno al acoso escolar. Casi un 50% de les chavales sufría acoso y un 17% se había planteado el suicidio. 

¿Cuál es su espíritu? 

El espíritu de la organización es alentar y acompañar a les jóvenes y adolescentes LGTBIQ+ mientras pasan por procesos como abrazar libremente su orientación sexual o su identidad de género a través de una red que les mantiene unides y gracias a la cuál puedan acceder a una serie de referentes e historias que les ayudan a comunicarse, aceptarse y empoderarse. 

La asociación está formada por voluntarios comprometidos con la defensa de la igualdad y la inclusión del colectivo LGTBIQ+, ¿cada vez hay más gente comprometida con esta lucha? 

Los tiempos cambian y eso ayuda a que «las minorías» tengan menos miedo a la hora de mostrarse tal y como son en la sociedad. Quizá sea por esto que cada vez haya más gente del propio colectivo comprometida con esta lucha. Al fin y al cabo, nosotres, de una forma u otra, reconocemos la labor y la valentía de quienes nos precedieron y asumimos la responsabilidad que conlleva mantener todo lo que hemos conseguido desde entonces. Así mismo, me gustaría remarcar la importancia de todas aquellas personas que no se reconocen como parte del colectivo, pero que participan de nuestra lucha como si fuese la suya propia porque entienden que al final no estamos hablando de derechos LGTBIQ+ sino de derechos humanos. 

El trabajo de It Gets Better España se centra, principalmente, en Internet y estrategias digitales, ¿qué papel tienen las redes sociales en la lucha contra la discriminación de jóvenes y adolescentes LGTBIQ+? 

Las redes sociales juegan un papel fundamental contra la discriminación de jóvenes y adolescentes LGTBIQ+ desde que se convirtieron en una de las principales herramientas de comunicación entre estos. En mi caso, Internet, por las características que poseía, fue mi confesionario, mi forma de interactuar con el mundo exterior sin que nadie me juzgase por lo que estaba sintiendo, leyendo o buscando, quizá por eso trabajar principalmente en este medio es tan importante. Además, ahora, gracias a toda esta serie de aplicaciones sociales con las que se maneja nuestra juventud, podemos hacerles llegar el mensaje de que #TodoMejora de una forma honesta, atractiva y segura. 

Dejando de lado Internet y las redes sociales, ¿qué otras herramientas necesitan los jóvenes para poder ser ellos mismos, sin necesidad de esconderse? 

Si dejamos de lado el mundo 2.0., la principal herramienta que necesitan les jóvenes para poder ser ellos mismos es una educación diversa que dé lo mejor de sí misma para que les chavales entiendan desde bien pequeños que ser diferente no es malo. Una educación basada en la igualdad y en el respeto de las diferencias como valor cultural de la propia nación y en la que todes les alumnes tengan cabida. 

Mientras, en It Gets Better España, como punto de partida dentro de esta revolución de la educación, trabajamos y creemos en la creación de espacios seguros, gestionados por les propies alumnes, en los que se trabaje a pequeña escala la diversidad y la inclusión, no solo de les chavales del propio colectivo, sino de todo aquel que lo necesite. 

Muchos jóvenes se ven envueltos en situaciones de acoso en sus colegios por su identidad sexual, ¿es suficiente la educación LGTBIQ+ en las aulas? 

La educación LGTBIQ+ en las aulas es fundamental, pero no es suficiente. Como todas sabemos, en la educación de un niño intervienen diferentes niveles y ámbitos y para que lo aprendido en las aulas sea efectivo hay que ponerlo en práctica en todos los demás espacios. Por eso, en It Gets Better España, trabajamos en las alianzas, porque nunca es suficiente en materia de visibilidad e igualdad y, al final, para que el mensaje crezca y la revolución social sea efectiva tenemos que unir fuerzas. 

¿Cómo surge la colaboración con Levi’s con motivo del Pride 2020? 

Surge de la vocación de Levi’s por apoyar históricamente a organizaciones LGTBIQ+, que encontró en el mensaje de It Gets Better España el eco perfecto para su campaña de este año. 

El lema de la campaña es “Use your voice!”, ¿qué mensaje se quiere trasladar con ella? 

Con «Use your voice», Levi’s nos traslada un mensaje empoderador mediante el cual nos invita a ser narradores, en primera persona, de nuestra propia historia, remarcando la importancia de la existencia de referentes para el colectivo LGTBIQ+ y la potencia que puede adquirir nuestra lucha a través de un compromiso estable en el que el uso de nuestra voz en favor del cambio sea continuo. 

¿Qué supone para la asociación poder colaborar con una marca como Levi’s? 

Poder contar con el apoyo de una marca como Levi’s significa estar un paso más cerca de nuestro objetivo principal: erradicar el bullying LGTBIQ+ de los centros educativos. El camino no es sencillo y saber que hay empresas que están interesadas en ayudar a difundir nuestro mensaje y nuestra labor es vital para nosotres. Como siempre nos gusta recordar a nuestres seguidores: «Entre todes, #TodoMejora».

Recientemente, Pablo Alborán anunciaba en sus redes sociales que es homosexual, ¿es importante que personas de la esfera pública se atrevan a alzar su voz y se comprometan con la defensa de la igualdad del colectivo? 

Por supuesto que es importante. Queramos o no, las personas que forman parte de la esfera pública guían muchos de nuestros comportamientos como sociedad. Por eso, que artistas como Pablo Alborán que tienen cientos y cientos de seguidores se visibilicen es muy importante de cara a esos jóvenes del colectivo que escuchan su música de forma diaria y que de repente han encontrado en él, ya no alguien con quien disfrutar o dolerse en su música, sino un referente a través del cual inspirarse. 

¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo de comportarse como realmente se siente? 

Te diría… que si tienes que fingir ser quien no eres para encajar, no es tu lugar. Que el mundo es un espacio complicado pero encontrarás personas que hagan de tu paso por aquí un viaje más liviano. Que tus diferencias te hacen ser quien eres y que no hay ningún escrito que sentencie que solo hay dos géneros y que solo hay una forma de amar. Que mientras respetes la libertad del otro y no hagas daño a nadie, vivas tu vida como quieras. Porque aunque compartamos patrones de comportamiento semejantes, todes somos diferentes. Y por supuesto, que #TodoMejora.