Ada Lovelace, la encantadora de números

11 / 02 / 2021
POR Olaya García

Conocida como la primera programadora de la historia, fue capaz de imaginar el invento de la computadora basándose en los telares de Jacquard.

Margaret Sarah Carpenter: Retrato de Ada Lovelace (1815-1852). Government Art Collection (GAC)

 

Ada Lovelace (1815-1852) es considerada la primera persona en imaginar la programación de computadoras: ella fue capaz de idear una máquina que al programarla, es decir, darle una serie de patrones a seguir mediante signos, pudiera obtener como resultado mucho más que cálculos matemáticos. Su nombre al nacer es Augusta Ada Byron, única hija reconocida por el famoso poeta romántico Lord Byron. Al casarse, cambia su apellido y pasa a ser Augusta Ada Kind, condesa de Lovelace. Reconocida por haber sido la primera persona en publicar un ejemplo de algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, en la Inglaterra de 1850, el trabajo de Ada sorprende por la capacidad que tuvo para ver más allá de lo que los matemáticos de su época habían logrado: combinando su trabajo con el del matemático, y amigo, Charles Babbage, hubieran creado la primera computadora de la historia. Sin embargo, sus logros no pasaron del papel, pues nunca fueron capaces de conseguir la financiación necesaria. Hoy, recuperamos la figura de esta mujer que en plena época victoriana destacó por sus conocimientos matemáticos, aunque tardaría más de cien años en que sus logros fueran reconocidos. Con motivo de el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desvelamos las cuatro claves para que descubras a ‘la encantadora de números’, como fue apodada en su época.

·ESTRICTA DISCIPLINA DE ESTUDIO·

Ada Lovelace nace el 10 de diciembre de 1815 en el seno de una familia aristocrática londinense. Su madre, Anabelle Milbanke, proviene de la alta sociedad británica y, algo no tan común en la época, posee estudios sobre matemáticas. Su padre es el reconocido poeta romántico Lord Byron, quien destaca por su literatura, pero también por su estilo de vida poco usual para la época. A las pocas semanas de nacer Ada, para disgusto de su padre quien esperaba con ansia un varón, su madre se la lleva y se separa de Lord Byron tras enterarse de que éste mantenía relaciones extramatrimoniales con su hermanastra (y no serían las únicas). Al poco tiempo Lord Byron abandona Inglaterra hasta su muerte, cuando Ada tiene ocho años, y la niña jamás llega a conocerle. Anabelle preocupada por que su hija heredase los comportamientos de su padre, se centra en que su hija se aleje los más posible del mundo de las letras y desde pequeña le impone una estricta rutina de estudio, donde las matemáticas y la aritmética serán las protagonistas.

 

·RODEADA DE LAS GRANDES MENTES DE LA ÉPOCA·

Cuando Ada cumple dieciocho años, siguiendo la tradición inglesa de la época, es presentada en sociedad. Comienza a asistir a las fiestas de las altas esferas británicas, donde coincide con aristócratas y también con las grandes mentes del momento: desde el novelista Charles Dickens hasta famosos científicos como Michael Faraday. Pero de entre todas las personalidades que conoce, hay dos nombres que marcarán la trayectoria de Ada sobre el resto: Mary Somerville, una de las científicas más importantes del siglo XIX, quien será la maestra de Ada. Ada además de en su seguidora, se convertirá en su amiga y juntas asistirán a conferencias e intercambiarán correspondencia compartiendo sus conocimientos. En una fiesta organizada precisamente por Somerville, Ada conoce a Charles Babbage, un matemático que tiene en marcha la invención de una máquina que capaz de procesar cálculos matemáticos, una especia de calculadora mecánica. A Ada le impresiona mucho este invento y se muestra muy interesada en su funcionamiento. Con Barbbage comenzarán una estrecha relación de amistad que durará años.

 

·SU MAYOR LOGRO: IMAGINAR UNA COMPUTADORA·

Ada se casa con Lord King y tiene tres hijos, época en la que sus estudios matemáticos pasarán a un segundo plano, pero no abandona nunca su interés y en seguida retoma su formación. Mientras tanto, su amigo Barbbage, quien no conseguía suficiente financiación para poder construir la máquina analítica, se muda a Italia. En Turín ofrece una conferencia donde explica el funcionamiento de ésta, a la conferencia asiste Luiji Menabrea, quien toma notas para un artículo sobre esta primera calculadora. Barbbage sugiere que Ada traduzca el artículo al inglés, y la anima a añadir sus propias notas, encargo que Ada acepta encantada. El artículo se publicará en 1850 en la Taylor’s Scentific Memoirs, y a este lo acompañarán unas Notas de la propia Ada. Estas Notas, además de triplicar la extensión del artículo original, van mucho más allá pues proponen que la máquina analítica debería ser capaz de procesar mucho más que cálculos numéricos. Basándose en los nuevos telares de la época, capaces de tejer patrones en las telas, Ada propone que si la máquina analítica de Barbbage puede procesar secuencias de números, también debería poder crearse una máquina que analice otro tipo de símbolos, de patrones, por ejemplo símbolos musicales para crear secuencias de música. Es decir, Ada plantea un adelanto de los actuales ordenadores que son capaces de procesar no sólo lenguaje numérico, sino imágenes y sonidos.

 

·MÁS DE UN SIGLO PARA SER RECONOCIDA·

Ahora mismo Ada es considerada primera programadora de la historia, pero cuando se publicó el artículo original utiliza sus iniciales A.A.L. como firma, animada por su marido pues ella prefería no firmarlo siquiera, temiendo que sus ideas quedasen desestimadas por estar escritas por una mujer. Muere a los 36 años, de un cáncer de útero, tras años enferma y caída cada vez en mayor desgracia por adicción a unos opiaceos, que la hacían tener bruscas alteraciones de la personalidad. Al morir, pide ser enterrada junto a su padre. Ada quedó en el olvido, hasta que su trabajo es recuperado por el matemático y precursor de la informática moderna Alan Turing, ya en el siglo XX. Hasta 1950 su Notas no fueron publicadas con su firma, es decir, tendrá que esperar un siglo para que llegue este reconocimiento a sus precursoras ideas. En 1980 el Departamento de Defensa de Estados Unidos crea el sistema ADA, un nuevo lenguaje de programación. Y cada 13 de octubre se celebra el Día de Ada Lovelace, en honor a esta mujer pionera en el campo de la programación.