Adiós a Rookie Mag, el diario colectivo de una generación

14 / 12 / 2018
POR Mariana Martinez

Ante las dificultades económicas, su fundadora, Tavi Gevinson, ha preferido cerrar la revista online para no comprometer su esencia.

 

 
Rookie Mag es una revista online fundada por Tavi Gevinson en el 2011, basada en su blog personal, Style Rookie, y en el deseo de crear un mejor mundo para las chicas adolescentes. La plataforma online ofrecía un sitio seguro, en donde las millennials podían ser sí mismas y sentirse cómodas. Sin embargo, siete años después de su apertura, el proyecto ya no resultaba viable en un mundo de influencers y spon-cons (celebridades que promocionan productos en Instagram).
 
En los últimos años el mundo de la comunicación digital se ha vuelto un negocio más complicado. La revista online pasaba por una situación económica difícil, y antes de comprometer el espíritu de Rookie Mag (y decepcionar a sus fieles seguidoras) al venderla a otros inversores, su fundadora prefirió cerrar el sitio para mantener intacta su esencia.
 

 
Su cierre señala el final de una era, el final de la adolescencia. Representa un sitio online menos en el cual podemos estar libres del marketing, libres de la concepción de la mujer perfecta que se muestra en las redes, y sobre todo representa la desaparición de una pequeña ventana que tenían las adolescentes en el internet en donde podían ser libres.
 
El fuerte impacto de Rookie Mag en las chicas jóvenes se debe a que, a diferencia de otras páginas web, rompía con las barreras impersonales a través de sus columnas “ask a grown” (o “pregúntale a un adulto”), tutoriales de maquillaje, y guías how-to. Todo expresado en un lenguaje coloquial que ellas conocían y empleaban en su día a día.
 

 
Se sentía como una comunidad genuina, en donde estas chicas podían encontrarse y compartir con sus semejantes. La página representaba a una hermana mayor o a una mejor amiga, a la cual se le podía confiar todo, mientras que otras plataformas son más jerárquicas o socialmente exclusivas.
 

 
Crecer en paralelo al mundo online, sobre todo en sus primeras etapas, se sentía como formar parte de un mundo secreto, libre de censuras, en donde las adolescentes podían sentirse libres a través de sus publicaciones. Rookie tomó ese mundo y lo volvió suyo, creando una comunidad creativa, un lugar en donde las chicas podían ser remuneradas por sus cualidades artísticas. Tavi, le demostró a las jóvenes que su voz y su talento eran valorados y que contaban con un sitio para crear.
 

 
La plataforma se une a la creciente lista de sitios online independientes que han desaparecido en los últimos dos años. Parece que la autenticidad y la creatividad no es lo que más se valora en estos tiempos, ahora las figuras de seis dígitos y los altos ingresos dominan el mercado.
 
Sin embargo, el futuro de la autenticidad online esta en nuestras manos, la idea es promover contenido genuino no contenido que encaje únicamente con los márgenes de ganancia.