¿Sabías que Amelia Earhart fue también diseñadora de moda?

22 / 02 / 2018
POR Clara Méndez

La primera mujer en sobrevolar sola las aguas del Atlántico fue una de las primeras celebridades en contar con su propia firma de ropa.

 

 
Un halo de leyenda y misterio rodea la vida de Amelia Earhart. Aventurera, atrevida y trabajadora no se quiso conformar con los roles de madre y ama de casa. Se licenció como piloto, convirtiéndose en la primera mujer en atravesar sola el Océano Atlántico, hasta que su avión se perdió en 1937 en un intento de dar la vuelta al mundo sin volver a ser encontrado.

Además de piloto, Amelia también era periodista-trabajó para la revista Cosmopolitan-, conferenciante y diseñadora; una faceta suya más olvidada pero que merece la pena recordar. Aprendió a coser de niña y pronto diseño un traje específico para mujeres piloto. Su estilo, masculino y femenino al mismo tiempo, fue imitado por sus contemporáneas (y décadas después ha servido de inspiración a grandes diseñadores, como Jean Paul Gaultier). Y finalmente, y a raíz de una conversación con la diseñadora Elsa Schiaparelli, Amelia decidió diseñar su propia línea de ropa: Amelia Earhart Fashions.
 


 
Una colección de 25 piezas funcionales diseñadas para mujeres que realizaban labores tradicionalmente asociadas a los hombres y con un claro guiño a la aviación: blusas, pantalones, vestidos y trajes inspirados en las hélices de los aviones de la época, o sombreros fabricados con tela de paracaídas. La que puso de moda las gafas de aviador entre las mujeres, al igual que Coco Chanel, quería vestir a las mujeres con ropa práctica, sin perder un ápice de elegancia y feminidad.

Pilotar era la gran pasión de Amelia y así lo quiso reflejar en sus diseños: “Mi objetivo es acercar a las mujeres la belleza y la libertad que encuentro cuando vuelo, pero para eso no es necesario que los precios de mi colección estén por las nubes” llegó a decir a los medios. Y es que su ropa era sorprendentemente asequible y sin embargo no consiguió resistir a la Gran Depresión y pronto desapareció de las tiendas. Lo que nunca desaparecerá será su estilo inconfundible y su aportación a la lucha por la liberación de las mujeres.
 


 

vía www.messynessychic.com