Así fue la VII Jornada de Moda Sostenible

16 / 04 / 2018
POR Anna Pardo

Diseño, responsabilidad e innovación fueron las palabras clave de la VII Jornada de Moda Sostenible que dibujó un escenario donde profesionales del sector e interesados en moda ética plantearon la sostenibilidad como uno de los mayores retos para la sociedad actual

 

 
El porvenir de la moda está cambiando. Lo que es bonito por fuera debe serlo también por dentro. El planeta necesita que la conciencia social nos guíe hacia un impacto positivo. La industria de la moda es una de las más nocivas del mundo a varios niveles; incumplimiento de los derechos humanos, emisiones a la atmósfera y el uso de grandes cantidades de agua son algunas de las más destacadas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifica como emergencia medioambiental el Fast Fashion, una realidad que no podemos obviar. Por este motivo, plataformas como Slow Fashion Next apuestan por dar visibilidad a la moda ética. Gracias a ello, el pasado 6 y 7 de Abril tuvo lugar la VII Jornada de Moda Sostenible. Un punto de unión entre profesionales, expertos del sector, medios de comunicación y gente con inquietud en esta materia con muchas ganas de compartir conocimientos y de convertirse en impulsores de los retos que nos plantea el siglo XXI. Las actividades que tuvieron lugar fueron muy variadas, desde conferencias y mesas redondas hasta actividades de networking como, por ejemplo, el lujo de poder compartir un café con los principales profesionales de la industria de la moda sostenible.
 

 
La cita fue organizada y conducida por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y co-organizada por el Museo del Traje de Madrid, quién vivió con mucho entusiasmo cada una de las actividades programadas. La Jornada abrió sus puertas con una exposición que se podrá visitar en el Museo del Traje hasta el día 22 de abril. Ésta cuenta con la presencia de 24 firmas sostenibles nacionales e internacionales, una gran oportunidad para conocer marcas que abogan por un futuro mejor. El poder de la tecnología fue uno de los puntos fuertes. Los avances tecnológicos, como la investigación en tejidos sostenibles y en los materiales inteligentes, juegan un papel fundamental. La aparición de APPS como Ethical Time, nos ayudan a poder realizar una compra inteligente. La sostenibilidad al 100% es un reto para todos. Actualmente, la moda ética se encuentra en el estado de los early adopters, por lo tanto, sólo cuenta con entre un 15% y un 20% de penetración en el mercado. Puede parecer poco, pero no es un objetivo fácil de cumplir. El diseño, la innovación y la responsabilidad ética son las claves que cualquier firma o producto debe cumplir para asegurar que la industria de la moda tenga un futuro digno. Además, la moda no sólo debe preocuparse por ofrecer salarios dignos a nivel internacional y de usar tejidos sostenibles, sino que también debe pensar en otros factores como el transporte, el packaging, los embalajes… todo cuenta para crear un producto de impacto positivo.
 

 
Firmas como Organic Cotton o Ecoalf contaron, con emoción, las historias que precedían su trabajo cómo marcas que apuestan por la moda sostenible. Gracias al showroom formado por varias firmas pudimos admirar la composición de prendas elaboradas con procesos no dañinos para el medio ambiente y con tejidos como el algodón 100% orgánico. Otro de los puntos destacables de la jornadas fueron la intervención de Giusy Bettoni, CEO y fundadora de C.L.A.S.S, una plataforma mundial única que muestra moda, textiles y materiales exclusivos, creados utilizando tecnología sostenible e inteligente y la ponencia de Nin Castle, Co-Fundador de Reserve Sources, que centra su actividad en cómo utilizar la tecnología como una herramienta para conseguir una economía circular. El punto y final fue protagonizado por un desfile poco convencional, donde brilló la creatividad de los diseños, que demostraron que en relación a las tendencias la moda sostenible tiene mucho que decir, generando nuevas conexiones entre la sostenibilidad y el diseño de vanguardia.
 

 
Devolver a la naturaleza lo que la naturaleza nos ha dado debe de ser prioridad para todos aquellos que aman la moda y que deseen sentirse dentro de un movimiento creciente que aboga por un cambio positivo en la industria textil. El camino es largo y está lleno de obstáculos, pero cualquier grano de arena es bueno para apoyar a una práctica que lucha por conseguir un futuro donde la moda, la ética y la conciencia social caminen de la mano.
 

 

VII Jornada de Moda Sostenible