El planeta 3d de beta_0<3 y filip custic

30 / 01 / 2017
POR Marta Rosillo
El proyecto de beta_0<3 y filip custic, un recorrido por el universo paralelo de los artistas o como ellos lo llaman “una experiencia virtual completa”.

 

 

Cuando le preguntamos a las chicas de beta_0<3 (María Forqué, Daniela Blume y Sophie Sugarplum) y a Filip Custic sobre su proyecto, hablan de una alianza como una sintaxis en la que los objetos del espacio eran como una frase compuesta por los 2 con un significado global, pero aun así cada palabra contenía su propio significado individual. “Compartimos conceptos por lo que la unión ha sido natural” nos cuentan.

Ambos proyectos tienen como objetivo mostrar el mundo particular de los artistas de una forma física y efímera en un espacio blanco a través de objetos, y así lo expusieron el pasado 16 de diciembre en la Fresh Gallery. “Beta_0<3 presentó un “Cuadro 360º” que mostraba la localización beta_0<3 en Google Maps Vista Satélite a través de unas gafas de realidad virtual y para ello contaron con la colaboración de @aerodynamika.
 

Por su parte, filip custic expuso dos fotos a través de instalaciones en las que se interactuaba con un material bruto, en este caso: cristal y madera. En las fotos se mostraban looks formados a partir de objetos jugando con la “no gravedad” y los efectos ópticos. Una de las obras se regalaba y otra se vendía.
 
loo 3- objetismo (cuadro)

look 1- cubismo (postal)
 
Además del “Cuadro 360º” de beta_0 y las fotos de filip, había objetos/instalaciones que nos representan (por ejemplo: una bola cromada suspendida en el aire que en realidad muestra una visión 360 de forma física) y un sonido ambiente creado a partir de grabaciones de móvil que hemos ido haciendo y la frecuencia “delta” que regenera las moléculas” explican.
 
 
La visita virtual estaba configurada para situarse en un contexto atemporal, y sin duda alguna, uno de los elementos que caracterizan a ambos proyectos es la experimentación. En la muestra, se juega con el espacio-tiempo constantemente, modificando la sensación de realidad. ” Hemos recurrido a la realidad virtual porque es un objeto nuevo que que nos gusta y queremos utilizar. La realidad virtual ofrece una experiencia más completa al espectador”. Y es lo que los artistas quieren conseguir, una experiencia visual completa, aquella que  permite la percepción de una realidad usando la mayor cantidad de sentido, e incluso también retroceder o avanzar en el tiempo de la propia experiencia.
 
 

La Fresh Gallery
filip custic
@beta_project