Marta Claret: la maravillosa simbiosis del barro con la naturaleza

18 / 11 / 2016
POR Maria Sánchez

La primera vez que vi la obra de Marta Claret sentí una especie de pellizco, un bonito escalofrío repleto de luz y de historias por contar. Las obras de Marta son pequeños universos infinitos donde la naturaleza es hermana de la mujer y del barro, en los que las manos de la artista dan vida a un mundo único y la vida siempre es posible de la mano de la cerámica.

 

plant-mate-cono-de-riego

 

Marta Claret es de Camprodón, un pequeño pueblo en los Pirineos gerundenses. Nunca vivió allí pero de aquel lugar le quedan los buenos recuerdos de las entonces largas vacaciones de verano. Ha estudiado Derecho y Antropología y después de vivir en diferentes ciudades, reside ahora en Cambrils, donde tiene su taller.

fufluns

 

¿Cuándo nació la necesidad de trabajar con cerámica? ¿Siempre has tenido claro lo que querías ser?

Empecé a trabajar con cerámica hace cuatro años. Debajo de mi casa había un estudio de un ceramista y él me enseñó cómo funcionaba un horno y algunas técnicas básicas. Quería que aprendiera a confeccionar mis propios esmaltes como hacen los verdaderos ceramistas, pero yo no tenía interés por llegar a ser una ceramista, lo único que quería era trabajar con barro.

Descubrí que el barro me resultaba muy terapéutico, hundir mis manos en él y dejarme llevar era entrar en un espacio lejano y silencioso.

cabeza

 

En tu obra la mujer, el mundo animal y la botánica, por así decirlo, forman una comunión perfecta. ¿Cómo empezó a construirse ese universo entrelazado en tu cabeza? ¿Siempre has trabajado con lo femenino, las plantas y los animales en tu obra?

Sí, de alguna forma esos tres universos me fascinan, tal vez sea por una necesidad de volver a ser parte del todo. Más de una vez en un bosque, viendo el mar, el cielo, una piedra… he sentido nostalgia de otro tiempo en que yo también lo era todo, podría ser una especie de nostalgia del absoluto. Existe en mí la necesidad de sentirme en simbiosis con la naturaleza pero a la vez experimento un vértigo profundo cuando siento que esa naturaleza me absorbe. Muchas veces me preguntan por qué sólo represento mujeres y creo que es porque a través de ellas estoy contándome a mí misma. Disfruto cuando puedo descubrir la sensualidad y el misterio en las figuras que hago, la animalidad de sus movimientos o rasgos.

 

sin-nombre

 

¿Qué vino antes, el dibujo o la cerámica?

Siempre me ha gustado dibujar. Ha habido temporadas en que apenas he tocado un lápiz pero siempre me ha gustado dibujar.

autoretrato2

Autorretrato

 

 

En tus fotos de instagram vemos tus obras llevando consigo plantas, suculentas, sobre todo. La cerámica cobra vida y da soporte a otra vida. ¿Qué buscas metiendo un elemento vivo, como son semillas y plantas?

La presencia de plantas en mis piezas es algo que también viene de la tradición, de la función utilitaria que tiene la cerámica en la historia de la humanidad.

 

pequen%cc%83o-busto

Muchas de tus obras parecen protagonistas de cuentos y de poemas. ¿Te sirve la literatura como semilla de tu obra? 

La literatura está presente en todo lo que hago. Mi pasión es la lectura, leo desde siempre. Mi trabajo está muy conectado con mis lecturas, con lo que ellas me sugieren. Busco inspiración en la mitología griega, en cuentos y relatos, en algunas poesías… Acabo de comprarme el libro de Anne Carson ‘Autobiografía de Rojo’ y estoy deseando leerlo.

 

dibujo-a-pertir-de-un-poema-de-luna-miguel

 

Dibujo basado en el poema ‘Templo sin nombre en Shibamata’ de Luna Miguel

 
 
¿Cuáles son tus referencias? ¿Qué te inspira en el día a día?

Mis referencias a la hora de dibujar o modelar son diferentes. Para dibujar necesito ver fotografías, imágenes, observar la realidad, tener el objeto que pretendo dibujar delante de mí. Muy pocas veces dibujo desde la imaginación. Cuando modelo no necesito esas referencias. La mayoría de las veces la pieza va surgiendo de mis manos sin necesidad de observar ningún referente, va tomando forma delante de mí y se va descubriendo mientras yo me voy adentrando en su misterio; no quiero decir que no tenga referentes a la hora de modelar, por supuesto que los tengo, nadie puede dejar de tenerlos en un mundo presidido por las imágenes y menos si eres una persona que, como yo, disfruta mirando y descubriendo.

lacrimosa

¿Cuáles son tus artistas preferidos?

Kiki Smith, Aidan Koch, Odilon Redon, Balthus, Vilhelm Hammershoi, Matisse, Jockum Nordström, Klara Kristalova, Michaël Borremans, por nombrar algunos.

¿Cuál es tu libro/poema/película/canción favorita?

Pregunta difícil de contestar porque no tengo uno favorito sino muchos, tanto en lo que hace a libros, música o películas. Para mi escoger es algo muy difícil. El libro de Monelle, de Marcel Schwob, siempre ha estado conmigo. Hace no mucho leí un libro que me gustó mucho: ‘Los vivos y los muertos’ de Joy Williams y hay tantos otros…

Me gusta mucho más Leonard Cohen que Bob Dylan; me gustan My Morning Jacket, Wilco, los artistas de la Motown, Johny Cash, su preciosa versión de ‘Hurt’, Bowie, Cat Power, Enrique Morente y películas, hay tantas… ‘Winter’s bone’, ‘Muholland Drive’, ‘Johny Guitar’, las películas de los hermanos Cohen… 

¿Cómo es el día a día de Marta Claret?

Mis días son muy tranquilos. Empiezan paseando con Harpo, mi perro. Hay días que damos un largo paseo al lado del mar. Después voy al taller y paso allí toda la mañana, mientras trabajo me gusta escuchar Radio 3, sé la hora que es por los programas que van sucediéndose a lo largo de la mañana. Por la tarde me gusta estar en casa, suelo leer los suplementos culturales de la semana, algunas revistas y al anochecer me paso a los libros. Acabo de descubrir Breaking Bad y cada noche veo un par de capítulos.
 
mi-taller

Taller de Marta Claret

 

¿Tres palabras que te definan?

Solitaria, sensible, curiosa.

jarrones-tronco

 
 

Marta Claret