Bimba y Lola redefine la belleza de la mano de Inès Alpha

26 / 09 / 2019
POR David Alarcón

Con motivo del lanzamiento de su última colección #thisisHUMAN,
Bimba y Lola colabora con la artista parisina, pionera en la creación de máscaras digitales. Una búsqueda de la esencia del ser humano a través de la realidad aumentada y la estética futurista.

 

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¿Qué es ser humano? Tomando esta premisa filosófica como punto de partida,
Bimba y Lola y la artista Inès Alpha emprenden una entusiasmada expedición a través de la identidad intrínseca a nuestra especie. Una indagación que cuestiona los límites de la lógica y la percepción de los sentidos, donde la realidad ostensible no es sinónimo de verdad absoluta.

No es casualidad que Bimba y Lola haya apostado por la pionera del maquillaje 3D para acompañarla en esta travesía. A través de las transformaciones digitales y los filtros virtuales para redes sociales, Inès se cuestiona la belleza del futuro y la naturaleza de nuestra especie. Precisamente lo que busca Bimba y Lola con su última propuesta, teñida de tonos neón y metalizados.

La incursión de Inès Alpha en el digital makeup se produjo mientras trabajaba como directora artística en el sector de la publicidad, concretamente en el área de belleza y lujo. «Allí me di cuenta de que era capaz de crear lo que quisiera, con imaginación y mucha paciencia» confiesa. Desde entonces, su fascinación por el formato tridimensional fue creciendo, llegando a fusionarlo con el sector beauty. «Un día pensé en añadir elementos 3D a las caras. Fue entonces cuando empecé a trabajar en mi visión del maquillaje del futuro».

 

@cuentosrosales por Inès Alpha

 

Esta herramienta le permitió dar forma a su particular concepto de belleza, completamente opuesto a los cánones clásicos y los patrones impuestos por la sociedad. «Para mí la belleza es sinónimo de diversión, es la máxima expresión de la personalidad. Quiero que el maquillaje 3D ofrezca a las personas más posibilidades a la hora de reflejar su belleza».

Admiradora confesa de Agnès Varda, Grimes y Rei Kawakubo, Alpha recurre constantemente al arte y la naturaleza en busca de referencias.«Me inspiran muchas cosas diferentes. La naturaleza, la ciencia ficción, los cyborgs, las sirenas, el arte contemporáneo, el maquillaje creativo, las drag queens, la fotografía… Todo lo que procede  de nuestro planeta es también una gran fuente de inspiración. Estoy obsesionada con las criaturas marinas»

 

Set design by @orquideadracula

 

La creadora francesa ha dirigido una serie de 6 vídeos para la campaña, protagonizados por la artista de múltiples personalidades y musa de Riccardo Tisci, Soraya Tzilati aka Dolores de la Rosa. Unas instantáneas grabadas en la costa gallega en las que el mundo terrenal se transforma progresivamente, adoptando elementos ilusorios provenientes de realidades aumentadas. Una representación futurista del porvenir que Alpha augura a nuestra especie.

«Trabajar con Inès Alpha y el equipo de Bimba y Lola ha sido muy fácil, muy gratificante y muy inspirador. Realmente, esto de Inès Alpha, nace por una especie de proyección mía al universo. De hecho, todos los trabajos que hago últimamente, los he manifestado yo. Es muy importante sentirte bien con el equipo para poder vibrar en sintonía con su filosofía, buscar esa armonía que haga del trabajo una forma de vida bonita.» – Nos cuenta Soraya.

«Con Inès Alpha coincidió que tenemos a Filip Custic como amigo en común. Yo estaba en Londres y tuve que viajar de urgencia para poder hacerlo, pero sabía que el proyecto merecía la pena. El hecho de que Inès haga algo tan “internet” como puede ser el maquillaje virtual, que es el futuro, pero en realidad es la actualidad…. al final buscas algo que vaya más allá de una simple imagen. Ya no sólo trabajar con Inès Alpha, que tiene una energía tan bonita, tan pura… sino trabajar con todo el equipo de Bimba y Lola que además en su mayoría eran mujeres, fue precioso. Y que pudiésemos colaborar juntas en este filtro, en el que fui usada como ‘su muñeca’… me sentí muy afortunada y muy agradecida de formar parte de este proyecto.»

 

 

Ángela Huete, Najwa Nimri y Daniel del Valle

Jackie Crespo, Arvida Bystrom y Maria Galvão de Sousa

 

Destinada a las redes sociales, la creadora de filtros tridimensionales ha diseñado una máscara exclusiva con motivo del lanzamiento al mercado de #thisisHUMAN. La creación está disponible en Instagram desde el pasado 15 de septiembre, junto a una colección original de gifs, todos ellos obra de la artista.

La cantante Charli XCX, quien ya colaboró con Inès en el diseño artístico de su tercer y último álbum “Charli”, ha sido una de las primeras en probar el nuevo filtro. A ella se han sumado artistas, modelos e influencers como Celia Boudjema, Maya Coline o Regina Anikiy. En el ámbito nacional, Nawja Nimri, Ángela Huete o Daniel del Valle también han probado la máscara inédita, y no han dudado en compartir el resultado vía Instagram.

Bimba y Lola y la pionera del e-make up se han propuesto romper con los cánones de belleza establecidos y derribar las barreras de la estética, demostrando que somos nosotros quienes ponemos los límites. Eso es lo que somos, entes racionales sometidos a una transformación constante.

A continuación el making of de la campaña:

 

 

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