Breve historia del bikini

02 / 07 / 2017
POR Macarena Bastida

No era para “chicas decentes” y quienes se atrevían a vestirlo eran castigadas. Sin embargo, el popular pero polémico traje de baño finalmente alcanzó la popularidad gracias a algunas valientes que no dudaron en lucirlo.

 


 
Desde Italia, más concretamente en una antigua villa siciliana (villa del Casale), llegaron las primeras ilustraciones o mosaicos decorados con varias mujeres luciendo este popular “dos piezas” en el año 1600 A.C. Este hallazgo inspiró la creación del ‘primer bikini’ el 3 de julio de 1946 de la mano del estilista francés Louis Reárd.
 

Mosaicos de mujeres en bikini hallados en la villa romana del Casale

 
La popularidad del bikini tuvo que recorrer un tortuoso camino, ya que, en sus inicios no fue socialmente aceptado. Por aquellos años, en países como Francia, Bélgica, Italia, España, Portugal, Australia y algunas zonas de EE. UU. su uso estaba prohibido. Incluso hubo problemas en el primer concurso de Miss Mundo en 1951 cuando la ganadora, Miss Suecia, fue coronada vistiendo bikini, la Iglesia amenazó con retirar a los delegados de algunas ciudades religiosas. Sin embargo, desde sus inicios, muchas personalidades impulsaron la aceptación de la revolucionaria creación de Reárd. Una de las primeras fue la bailarina y modelo Micheline Bernardini.
 

Michelle Bernardini posando en bikini en 1946.

 
El siguiente punto de inflexión se produjo con la actriz Bridget Bardot, quien fue fotografiada en Saint Tropez y Cannes luciendo un bikini en 1953, hecho que aumentó también la popularidad de esta prenda. Diez años más tarde, la actriz Ursula Andress lució un bikini cinturón blanco mientras interpretaba a la chica bond en el film 007 cuya imagen dio la vuelta al mundo.
 

Bridget Bardot luciendo bikini en la playa

 

Ursula Andress en 007

 
Como vemos, en los años 50 y principios de los 60 los ejemplos en revistas y en el cine estadounidense eran bastante numerosos, pero, en cambio, la situación en España, Italia o Portugal era completamente distinta. Allí, aunque por un lado causó furor, por el otro el ambiente político y religioso hizo que se tuvieran que establecer medidas prohibitivas en sus playas públicas.
 

Bikinis de los años 90.

 
Hoy, esta prenda tiene más de 70 años y no ha dejado de evolucionar. Los tejidos son cada vez más diversos al igual que las formas y estampados que se renuevan cada año.
 

Bikini de la marca española Now Then.