La moda en púrpura de las mujeres victorianas

12 / 03 / 2018
POR Marisa Almonacid

Aunque Pantone ya nos anunció que sería el color del 2018, en la segunda mitad del siglo XIX el púrpura ya se impuso como uno de los más modernos, versátiles y revolucionarios.

 

Retrato de Señora. Jules Louis Machard, (1839-1900)

 
Los vestidos y accesorios fueron producidos en violetas, magentas y azules vívidos y brillantes. En su libro de 1870 «Color in Dress«, el autor George Audsley lo consideraba particularmente favorecedor para los cabellos más oscuros, aunque advierte que no es el color ideal para las rubias. Sin embargo, el morado armonizaba bien con una gran variedad de colores, incluyendo oro, naranja, maíz, azul, negro, blanco, escarlata, carmesí o combinado en varios tonos. Audsley, además, recomendaba combinar el lila con el oro y el carmesí. Más allá del simple gusto estético, el púrpura fue símbolo de lucha activismo y formó rasgo esencial del uniforme de la sufragistas inglesas..
 

1872-1875 Vestido de seda. (Met Museum)

1868-1870 Vestido en seda gris malva. (Manchester Art Gallery)

 
Otros vestidos se hacían en diferentes tonos de púrpura como este de paseo, hecho de seda y algodón que combina un púrpura oscuro con un púrpura gris medio:
 

1864-1865 Vestido de paseo en seda y algodón. (Met Museum)

 

A continuación, uno de los vestidos de noche más impresionantes de la época hecho en 1894, se compone de brocado floral magenta, con terciopelo color ciruela y satén de seda amarilla.

1894 Vestido de Noche en terciopelo (Museum at FIT)

El siguiente, es un precioso vestido de té en seda púrpura de 1905 que fue diseñado por Charles Frederick Worth para la esposa del banquero estadounidense, J.P. Morgan Jr.
 

1905 House of Worth. Vestido de té en seda

Pero los tonos morados, lilas lavandas o púrpuras no sólo se limitaban a trajes de noche, paseo o te, los accesorios de todo tipo, zapatos, sombrillas, guantes o joyas, también se confeccionan e estos tonos durante la época Victoriana, en la que llegaron los tintes sintéticos para liberar el color y crear una moda más alegre y llamativa.
 

1885-1890 J. Ferry. Slippers. (Met Museum)

1860s Botas Moradas. (Ron Wood/Bata Shoe Museum)

1887 Guantes de piel (Philadelphia Museum of Art)

Finales del XIX. Abanico de seda. (Philadelphia Museum)

1840-1865 Sombrilla en moaré, seda y tafetán. (MFA Boston)

Pulsera de oro y amatista perteneciente a la reina Victoria. (Royal Collection Trust)

 

Vía bust.com