Sandalias, payesas y alpargatas: 10 firmas españolas de autor para este verano

27 / 07 / 2021
POR África Poveda

Producción local, técnicas artesanas y materiales responsables. Bonitas en su diseño y también en sus prácticas. 

Sandalias de Magro Cardona

Con la llegada del buen tiempo, los rayos de sol nos invitan a recorrer la ciudad y disfrutar de sus terrazas, parques o museos. Por eso, es hora de cambiar el calzado más pesado y cálido del invierno por las sandalias más ligeras y frescas. Además, lo hacemos apostando por propuestas sostenibles de la mano de las firmas españolas que, gracias a su calidad y comodidad, harán que no te pierdas ningún plan este verano. 

Steve Mono

Steve Mono’, la marca española contemporánea que se reinventa con la idea de reinterpretar las clásicas sandalias, zapatos, bolsos y otros pequeños artículos de piel. Sus clásicas sandalias unisex son la opción perfecta para perfeccionar tu armario este verano. Un calzado elegante y sostenible confeccionado a mano en España con suave piel de becerro y curtida con vegeta. Además, esta firma evita la sobreproducción sin stock fomentando una producción a pedido especialmente para ti. ¿A qué estás esperando para hacerte con ellos? 

Doblecoco

En ‘Doblecoco’, la marca española creada por Paula Brusés y Nina Durán, solo encontrarás piezas únicas hechas meticulosamente a mano con materiales naturales y diseños atemporales y nostálgicos, siempre con un toque que los hace especiales. Sus bailarinas ‘Macarella’ representan a la perfección la esencia de la filosofía de la firma: sin prisa pero sin pausa, con cariño. Al estar confeccionadas artesanalmente con rafia natural e impermeable, podrás vestirlas hasta en la playa sin ninguna preocupación. Su punta semiredonda y el escote “rectangulo” se adapta con facilidad a todo tipo de pie. 

NAGUISA

Si buscas uno de los mejores calzados artesanales de mujer, Naguisa’ es tu firma. Su diseño y comodidad hacen de sus sandalias trenzadas las más originales que jamás hayas visto. Su nueva colección ‘Origen’ trae consigo un nuevo comienzo que no reniega de sus raíces, representado por una amplia variedad mediante nuevas alturas, perfiles y materiales. 

Sus taloneras ‘Soc’ son un clásico de Naguisa: una alpargata inspirada en la “espardenya” de baile regional de siete cintas. La pala, al igual que las cintas, es de algodón y la trasera es de piel vacuno. Disponible en 10 colores diferentes escenificados por una paleta de tonalidades que recuerdan a un antiguo atardecer, desvanecido por el sol. Si eres intrépida, enérgica y tenaz, estos zapatos son para ti. 

MOMOC

‘MOMOC’ lleva su etiqueta ‘made in Spain’ hasta el último detalle. Esta firma trabaja con materiales que en su mayoría son de origen español. Además, están totalmente alineados con la sostenibilidad y la alta calidad de los zapatos que producen. Los Momocs están confeccionados con materiales veganos y reciclados, como el forro y la plantilla con microfibra ecológica, dando al zapato una tacto maravilloso y suave.

Una de las mejores selecciones de esta marca son sus sandalias veganas ‘Guadiana’ hechas artesanalmente con hilo reciclado de botellas de plástico. El trenzado está hecho a mano y la plataforma es ergonómica. El forro es una suave microfibra ecológica para que transpire el pie. Todo un clásico pensado para el día a día de toda mujer que quiere verse bien y sentirse elegante a la vez que cómoda.

HEREU

Navegando por el paisaje mediterráneo español y su estilo de vida ecléctico, nos encontramos con ‘HEREU’, la marca española que crea piezas atemporales, elaboradas localmente de la manera más consciente por artesanos. Sus diseños contemporáneos mezclan un toque moderno a la nostalgia del pasado y la funcionalidad del presente. 

Inspirándose en los elementos icónicos pero mundanos y la estética del verano, sus sandalias ‘Llasada’ son la opción perfecta para cualquier armario de verano. Una zapato salón de punta cuadrada con detalle de lazo, confeccionado en piel de cordero ultrasuave que está disponible en 3 colores: amarillo, crema y almendra. 

Mireia Playà

‘Mireia Playà’ fue creada como una marca vegana en 2016 y posteriormente la sostenibilidad se convirtió en uno de sus objetivos a corto y largo plazo. Sus zapatos están fabricados en Alicante por expertos artesanos del calzado y la marroquinería con muchos años de experiencia. 

Sus sandalias veganas ‘Frida’ son un must que no puedes dejar escapar este verano. Mireia se inspira en las mariposas para diseñar el patrón de estos zapatos con un ante vegano acompañado de un laminado efecto lagarto. Están disponibles en varios colores para que cada mujer pueda encontrar el par que más acorde vaya con ella. 

Bendito Bolso

‘Bendito Bolso’ no solo es una marca española que apuesta por la sostenibilidad. Las mujeres que conforman la marca creen que las empresas tienen la capacidad de resolver los problemas de nuestra sociedad o crearlos; de proteger el medio ambiente o destruirlo, de empoderar a ciertas comunidades o dañarla. Además, esta firma proporciona oportunidades de empleo a las mujeres supervivientes de la explotación sexual e incluso crea conciencia y obtiene apoyo para luchar contra el tráfico de personas.

Este verano, ‘Casteller Shoes’ y Bendito Bolso se unen para dar vida al proyecto ‘Bendito Casteller’. Uno de los modelos de la colaboración son las ‘Sandalias Fun’ creadas con ante en la parte delantera y raso en la correa. Lo más llamativo de este modelo es el tejido del tubular que rodea el tobillo con una lazada, como su nombre FUN indica, es un tejido muy divertido, de base negra y estampado amarillo con formas irregulares. El canzado perfecto para sentirnos juveniles y alegres.

MALABABA

‘MALABABA’ es otra de las marcas de diseño de accesorios fabricados éticamente en España. Apuestan siempre por materiales de calidad mientras que rescatan técnicas tradicionales y artesanas de producción local, para crear un lujo honesto y sencillo. 

Si lo que quieres son unas sandalias que den vida y color a tus looks, las ‘Payesa’ son las adecuadas. Un calzado plano de piel vacuno con un tintado y trenzado a mano. Cuatro diseños diferentes que incorporan materiales naturales, texturas y colores con los más altos estándares de calidad, durabilidad y funcionalidad.

Magro Cardona

Capitaneada por Irene Magro y Ana Cardona, ‘Magro Cardona’ apuesta por un calzado donde la artesanía y tradición ‘made in Spain’ aportan una imagen más vanguardista. De su nueva colección ‘SS21’, donde la sofisticación, tradición y modernidad se fusionan, traemos como favoritas del verano las sandalias ‘Byblos’. Disponibles en blanco, negro y vaqueta, este calzado cangrejero en vacuno con grabado cocodrilo y suela cuero negra harán que tus looks destaquen por su sencillez y elegancia.