Brisa Fenoy: “muchos NOES provocan un buen SÍ”

25 / 10 / 2018
POR Lucía Sauca

La cantante lucha en sus canciones por derribar las desigualdades de género, de raza o de diferencia social. Porque… “¿Si tenemos el mismo cuerpo, por qué no la misma casa?”
 

Camiseta Fred Perry. Gorra Tommy Hilfiger

 
Libre, natural y sensible, así es la cantante y compositora Brisa Fenoy. Tardó sólo cuatro horas adaptar la canción de Morgan y Simms que llegó al sexto puesto mundial de las canciones más virales de Spotify, “Lo malo”. Lo malo hubiese sido no conocer a esta mujer polifacética que además de sus virtudes musicales es DJ, es productora y ahora directora de documentales solidarios que nos ha mostrado cómo la música puede cambiar la sociedad.

Su trabajo como modelo le dio la posibilidad de financiar sus estudios y necesidades musicales. Para cuando cumplió la mayoría de edad, la artista grabó un disco, que en aquel momento fusionaba rock, un poco de jazz, un poco de pop. Sus últimos temas “Tres Minutos” y “Flores de Colores” han seguido marcando el carácter social de la artista dentro del panorama musical español. Debido a su insaciable carácter reivindicativo la cantante algecireña ha sido la intérprete del single FREE.

El tiempo pasa volando y en tan solo un año Brisa Fenoy ha cambiado de hogar, vuela a México para hacer sus videoclip y ha ganado el premio Icon a la Agitación Cultural. En Vein Magazine charlamos con la cantante del cambio, la música y el éxito.
 

Jersey Dirk Bikkembergs
.

 
¿Hasta qué punto piensas que el mundo de la música puede cambiar la sociedad?

Los cambios sociales dependen de múltiples causas, muchas de ellas provocadas por las transformaciones en el trabajo y las tecnologías. Cuando llegan nuevas ideas a la música es una señal de que ya están funcionando en la sociedad. La música, si apuramos, amplifica su poder de penetración en el tejido social. Esa capacidad de llegar mejor a más gentes. Es un motor de cambio, uno de los más efectivos, rápidos y directos, es el medio de entretenimiento que más gusta a los jóvenes. Hay que intervenir en la música dándoles más alternativas

Tu último single, Free, es un canto a la libertad ¿Qué significa para ti esta palabra?

La persona no puede vivir humanamente si no es libre. Existen muchos condicionantes que impiden en cierto grado hacer efectiva esa libertad. Tanto interiores, miedos, complejos, dependencias afectivas, falta de voluntad… o exteriores en forma de imposiciones, de privaciones de derechos esenciales, de maltratos, encarcelamientos o incluso tortura y muerte. La libertad es la gran vocación de todo ser humano. Somos y tenemos que comportarnos como seres libres que viven con otros seres humanos igualmente libres. El respeto es el otro requisito imprescindible.

La libertad necesita de mucha empatía, ¿Crees que el mundo está preparado para vivir en una sociedad libre?

Si no lo está, es que no tiene futuro. Sólo conquistando la libertad tanto individual como colectivamente la especie humana podrá sobrevivir a una extinción provocada por ella misma.
Tenemos necesariamente que ser empáticos con toda clase de vida en este planeta.

 

Camiseta Levi’s.

 
Eres la imagen de Top Manta. Imaginamos que estarás bastante en contacto con esa realidad. ¿En qué consiste tu labor? ¿Cuál es tu mensaje?

Ayudar a que esa iniciativa que no deja de ser paradójica, ya que personas “ilegales” podrán confeccionar y comercializar legalmente prendas de vestir, sea una realidad. Para ejemplificar que con esfuerzo e inteligencia es posible el cambio.

Si tu fueras presidenta…

Para llegar a ser presidente se ha tenido que ir asumiendo que quien manda, manda y que los que mandan no son los políticos. Cuando se llega a presidente ya nada es posible.

 

Jersey Tommy Hilfiger, Gorra Levi’s

 
¿Crees que con la moda se puede también reivindicar la libertad?

Evidentemente sí, ya que la tendencia, que es la moda, siempre es posible internalizarla, asumirla como propia e incluso adaptarla. Sólo la aceptación inconsciente de lo que la moda nos presenta puede esclavizarnos en un consumismo compulsivo.

Creciste en Algeciras, en la playa ¿De qué forma ha influido el contacto con la naturaleza en tus procesos creativos?

El mar, la inmensa vegetación, la naturaleza con mayúsculas que me han rodeado desde que nací, sin duda, han conformado mi sensibilidad, como lo hace con cualquier persona que puede acercarse a ella.

 

Plumas Tommy Hilfiger.

 
¿Has tenido siempre un estilo tan natural y desenfadado como el actual? ¿De qué forma tu apariencia de ahora te define?

Siempre lo natural en mí, ha sido naturalmente vivido. Estoy condicionada por la realidad en la que vivo, pero mis respuestas son siempre naturales, atemperadas por la comprensión del aquí y ahora, por el presente en el que me sitúo.

En el último año, tu música se ha hecho muy popular. ¿Cómo has vivido el proceso? ¿Qué le dirías a la Brisa de hace tres años?

El proceso lo sigo viviendo agradecida y sorprendida por todo lo que está ocurriendo o por lo que experimento. A la Brisa de hace tres años, que como dice el poeta Machado “siempre va conmigo”, le digo todos los días que muchos noes provocan un buen SÍ, que acierta cuando me anima a perseverar, a ser la Brisa de ahora, sabiendo que vendrá otra Brisa mañana, más consciente.

¿Qué es para ti la idea del éxito?

Éxito es un camino para conseguir el objetivo propuesto, y como el objetivo que me marco es vivir aportando mis potencialidades a un proceso de transformación social más humano y fraterno, todo aquello que hago a diario y que me acerca a ese objetivo lo interpreto en clave de éxito, incluso los “fracasos”, los contratiempos, los errores, ayudan a comprender mejor por donde seguir viviendo y eso también es un éxito.

 

Vestido LOVE Moschino, Deportivas Dsquared2. Medias Calzedonia.

 



www.brisafenoy.com

Fotógrafía: Andrés García Luján
Asistente de fotografía: Camila Cortondo
Estilismo: Andrea Hierro
MaquiLlaje y peluquería: Inés Castaños
Retoque: Celia Panda

  –