Cómo cuidar tu pelo, tu piel y tu cuerpo después del verano

30 / 09 / 2019
POR Marta Hermosilla

Sometemos al Doctor Vicario a 10 de nuestras preguntas. Estas son algunas de las cuestiones que deberás hacer antes de acudir a la clínica de cara a la nueva temporada.

Llega el otoño y con él las consecuencias del verano. Sequedad en el pelo, granitos y sobre todo excesos con el sol. Como si fuera año nuevo, ponemos todo nuestro empeño en volver al gimnasio y en cuidarnos, por dentro y por fuera. Pero a veces no sirve con esto. Por ello, muchos apostamos por una ayuda adicional. Aquí 10 preguntas que hacer a los profesionales de la clínica a la que acudas. En nuestro caso, hablamos con el Doctor Vicario, de la Clínica Vicario que cuenta con seis centros repartidos por España. Nos ponemos en sus manos.

 

1.Después del verano ¿cuál es el tratamiento que recomendarías para una piel seca? 

El sol durante estos meses tiene un efecto directo y nocivo sobre nuestra piel a través de sus rayos UVA y UVB que cada vez recibimos con mayor intensidad o radiación por la disminución de la capa de Ozono y el Cambio Climático . Por lo que habrá que tener mayor cuidado ya que son causantes del cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.

Los tratamientos que realizamos en Clínicas Vicario con más de 40 años de experiencia para la restauración del tejido cutáneo dañado serán principalmente para hidratar y restaurar la agresión solar con la aplicación de Vitaminas, Minerales y oligoelementos con ácido hialurónico que en pocos días darán luz,  brillo y la tensión pérdidas como es el tratamiento 3D LIFT con factores Hidratantes, o el tratamiento de HIDRAPEEL que nos ayudará a nutrir e Hidratar las capas epidérmicas dañadas

 

2. ¿Cómo podemos evitar las consecuencias de la sobre exposición al sol? 

Para evitar las consecuencias principalmente aconsejamos se apliquen factores de protección a partir de 30 FPS (o SPF en inglés) o más, según la zona y tipo de piel. Actualmente las aplican muchas marcas en sus cosméticos, mascarillas, hidratantes… Aconsejamos leer la letra pequeña y asegurarse. No solo aplicadas durante los meses estivales sino durante todo el año. Recordemos que el sol puede alterar nuestro ADN cutáneo y hay que tomarlo con prudencia en horas concretas del día.

 

 

3. Manchas, granitos y acné ¿qué nos quiere decir nuestra piel?

Los granitos se manifiestan de diferentes formas y según su origen o causas diferenciamos. Podemos notarnos: puntos negros con el poro cerrado, pequeños puntos rojos, granos con pus, abultamientos rojos dolorosos, o no dolorosos…

Su origen puede ser hormonal (andrógenos), sobre todo en chicos jóvenes pero que también se da en adultos. En las chicas se aprecian en ciertas etapas de su ciclo hormonal. Pueden también tener un origen bacteriano, o por exceso de grasa así como por obstrucción del folículo.Ciertas medicaciones, hormonas, la dieta, el estrés influyen también en su manifestación. La edad, cremas o lociones aceitosas, antecedentes familiares, etc.. Hay que tenerlos en cuenta.

Tenemos tratamientos que en una sola sesión reducen los granitos y marcas faciales 100% satisfactorios. Todo ello lo valoraremos antes de empezar cualquier tratamiento en caso necesario, ya que en su gran mayoría se tratará de acné común que podrán solucionarse con cuidados en casa.

Las Manchas pudieran darse en zonas donde anteriormente teníamos algún tipo de grano o rojez, aunque tienen diferentes causas también es en la época de verano cuando mas tenemos que cuidarlas protegiéndolas de los rayos solares.

 

4. ¿Podría darnos unos tips para mantener una piel sana?

La premisa Nº1 será protegerse del Sol, con protectores solares adecuados a tu fototipo de piel. Las personas de piel más clara por tanto precisarán factores de protección más altos como es el caso de los Fototipos I y II En Clínicas Vicario podrán venir y así diagnosticar el fototipo de piel así como los consejos para su cuidado.

A su vez, evitarlo con prendas como sombreros o pamelas, también buscar zonas con sombra, o parasoles… Como dato curioso recordar que en Japón es habitual ver como utilizan paraguas o pequeñas sombrillas para evitar los rayos solares. 

No Fumar. Es importante ya que los componentes del tabaco llevan sustancia que estrechan los vasos sanguíneos con lo cual no llegará el suficiente riego y oxigeno a las capas mas superficiales de piel dando aspecto con menos luz y de color apagado. A su vez favorecerá la formación de arrugas dañando la elastina y el colágeno que nos mantienen la piel tersa.

Mimar nuestra Piel la piel tiene la función de protegernos y es el órgano mayor y mas extenso de nuestro cuerpo, por lo cual tenemos que cuidar y mimar mucho. Utilizar tónicos y limpiadores suaves como el agua de rosas en tu limpieza facial. No utilizar alcoholes o colonias para la limpieza, no utilizar jabones fuertes sino neutros que resequen la piel tanto en la ducha como el baño, no utilizar agua muy caliente, mejor tibia.

Protege y lubrica la piel durante el afeitado o depilación. Posteriormente a la depilación láser Diodo o IPL en nuestras Clínicas aconsejamos Aloe Vera. 

La alimentación si que importa. Aumentar la alimentación rica en licopenos y betacarotenos, como el tomate, la zanahoria. En general las frutas, verduras y cereales son saludables para nuestra piel por su alto contenido en vitaminas y minerales. Los frutos secos aumentarán nuestra protección solar. Pescados ricos en omega 3 y 6, también suplementos de aceite de pescado de bajo contenido en grasas no saludables como el salmón, el atún, sardinas… El té verde y beber mucho agua siempre nos ayudará.

Cuidar la mente. Evitar ponerse nervioso o estresarse aconsejamos infusiones y métodos naturales como la relajación o el Yoga así como el ejercicio regular, o simplemente andar nos ayudarán a mantenernos y cuidar nuestra piel ya que aumentamos el flujo sanguíneo.

 

 

5. Llega el otoño y queremos ver nuestra cara y pelo hidratado de nuevo ¿cómo podemos conseguirlo?

Siguiendo las pautas anteriormente mencionadas conseguiremos una piel sana e hidratada. Los tratamientos con Oxígeno y luz fría durante veinte minutos los realizamos en personas que quieren potenciar el efecto, así como la radiofrecuencia o el fotorejuvenecimiento facial y corporal con resultados visibles desde la primera sesión.

A nivel capilar es importante reforzar los folículos ya que s acerca la época del año donde sufrimos mayor pérdida de cabello y venimos de someterlo a las sales del mar o cloros de piscinas sumado a la radiación solar que castiga nuestro pelo. Lo tendremos más seco, crespado y desnutrido. Para ello aconsejamos previo a un buen un buen diagnóstico los tratamientos con vitaminas aplicados con mesoterapia, así como suplementos como la biotina o cisteína y champús especiales para cada caso que frenarán la cantidad dentro del ciclo normal del nutriéndolo y favoreciendo su crecimiento dando y consiguiendo un aspecto más sano y poblado.

6. ¿Cómo acabar con la grasa localizada de alguna parte del cuerpo? ¿existe algún tratamiento que nos ayude?

Cierto es que todos venimos de nuestras vacaciones con algún kilo de mas, ya sea porque salimos a cenar con mayor frecuencia o porque dejamos un poco de lado nuestra pauta de ejercicio regular. Lo importante inicialmente es tener una relación altura/peso adecuada y estar dentro de la tabla en los márgenes de normopeso, que nos indicara BMI o índice de masa corporal adecuado.

A partir de ahí podemos igualmente tener zonas de nuestro cuerpo que sean diana o que tengan tendencia a acumular es esa zona. Es posible encontrarnos con chicos y chicas que a pesar de cuidarse acumulen más en los flancos, o cartucheras o rodillas o papada por ejemplo. A estos casos los denominamos obesidad localizada.

Para tratar la obesidad localizada de forma definitiva disponemos de tratamientos como los péptidos miméticos, la criolipolisis o el ácido desoxicólico como belkira para la papada o doble mentón, o aplicado a nivel corporal para disminuir el volumen de la zona tratada de forma definitiva sin necesidad de ingresarse ni dar ningún punto milimétrico. No hay puntos de sutura. Se trata de eliminar la grasa con resultados de una liposucción.

Otros tratamientos como la mesoterapia o el lipoláser médico nos ayudan siempre y serán necesarias de 6 a 12 sesiones durante las cuales pesaremos al paciente evaluando su porcentaje de grasa, de agua y de músculo para proceder a hacer el cambio de dieta semanalmente.

7. Exfoliación ¿Si o No?

Sí, pero con precauciones. En principio será siempre buena la exfoliación ya que renovaremos las capas más superficiales de la epidermis que estimularán la regeneración de nuevas capas más jóvenes. 

Atención a el tipo de exfoliación y los principios activos que se utilicen como retinoides o alfa hidroxiacidos que recomendamos sea bajo control médico!

Por ejemplo cuando se tiene acné no es recomendable sobre todo de origen bacteriano, ya que podemos extender el acné. O tomar el sol porque pigmentaria así como si nos vamos a someter a alguna sesión de láser

 

 

8. ¿Cuál es vuestro tratamiento más demandado?

Nuestros tratamientos más demandados son a nivel facial: Las vitaminas con hialurónico, el ácido hialurónico reticulado, la hidroxiapatita de calcio, los hilos tensores, la Rinomodelación, la blefaroplastia sin cirugía con láser de Plasma, las ojeras, el botox. También el tratamiento de la caída del cabello. Y a nivel corporal: el aqualix para la pérdida de volumen localizado, Prostrolane, Belkyra, Criolipolisis, Mesoterapia para la celulitis, Depilación láser

9. Mujer y hombre ¿existe alguna diferencia en la oferta de tratamientos en la piel?

Si claro, la piel de la mujer suele ser más fina por tanto utilizaremos tratamientos adecuados a su espesor, por lo que los materiales utilizados y la profundidad de aplicación serán acordes a su tipo de piel.

El hombre suele tener una musculatura más fuerte y las expresiones más pronunciadas por lo que las concentraciones suelen ser superiores.

10. ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir una clínica?

El cuadro médico que la forma sin duda, ya que al final es quien realiza el tratamiento y en manos de quien confiamos el resultado, así como la formación y la experiencia son muy importante.

 

Ilustración Albert Madaula.
Fotos de Tom Andrew y Rohna Ezuma para Vein Magazine