Conoce a las seis candidatas que optan al Max Mara Art Price for Women

23 / 10 / 2017
POR Clara Méndez

6 meses en Italia y la oportunidad de exponer su proyecto en Reggio Emilia y en Londres es el premio que Max Mara y la galería Whitechapel ofrecen para promover el arte de las mujeres.

 

Exposición de Athenea Papadopoulos en la galería Frieze de Nueva York, 2016

 
“Por muchos años el trabajo de las mujeres artistas ha pasado desapercibido”. Esta frase es de Iwona Blazwick, directora de Whitechapel Gallery, que junto a Max Mara organiza desde 2005 el Max Mara Art Price for Women , un concurso que tiene como objetivo impulsar y promover el talento femenino. Seis artistas han sido preseleccionadas, y la ganadora final se anunciará a principios del próximo año. El premio consiste en una estancia de seis meses en diferentes puntos de Italia trabajando en un proyecto que se expondrá en la Galería Whitechape en Londres y en Collezione Maramotti, en Reggio Emilia, Italia. “Gracias a este premio, artistas de diferentes generaciones han tenido la oportunidad de pasar meses formándose en Italia y han obtenido los recursos para crear un nuevo proyecto que las sitúe en el escenario global” ha explicado Blazwick. Aquí te contamos un poco más sobre trabajo de cada una de las candidatas.

 

· Céline Condorelli
 ·

Interesada en la colaboración entre diferentes artistas, su proyecto ‘Support stuctures’ se centra en los distintos tipos de soportes afectivos que existen entre los seres humano, como el amor o la amistad.

Exposición de Céline Condorelli
 en Chisenhale Gallery, 2014

 

· Eloise Hawser
 ·

Artista contemporánea que busca el arte en los objetos cotidianos. Entre sus proyectos destaca Lives on Wire, centrado en el mecanismo de un viejo órgano de cine que ella misma restauró.

Exposición Lives on Wire en el Institute of Contemporary Arts of London, 2015

 

· Helen Cammock
 ·

Una artista multidisciplinar que a través de sus películas, sus fotos, sus poemas y sus canciones cuenta historias que nos ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea.

There’s a Hole in the Sky. Fotografía de Helen Cammock, 2016

 

· Lis Rhodes
 ·

Directora de cine y feminista. Entre sus películas destacan ‘Whitehall'(2012), ‘A cold Draft'(1988), ‘Light reading'(1975) y sobre todo ‘Dresden Dynamo’ (1972); una pieza de cine experimental en el que las imágenes se presentan en armonía con el sonido.

Fotograma de Dresden Dynamo, 1972

 

· Athena Papadopoulos ·

El arte de esta joven canadiense tiene un punto muy autobiográfico. Un ejemplo son sus esculturas enormes de piernas gangrenadas y amputadas apiladas como troncos. Una obsesión de la artista que le recuerda a su abuela, a la que tuvieron que amputar una pierna por la diabetes.

Gangrene Blues de Athenea Papadopoulus, 2015

 

· Mandy El-Sayegh
 ·

Artista visual que con sus pinturas y grabados pretende analizar la relación de la parte con el todo y de lo micro con lo macro.

Mural de Mandy El-Sayegh
 de su exposición Figured Ground: Meshworks en el Carl Kostyál de Londres, 2017

 

www.whitechapelgallery.org