‘Corales’, el tema de la pianista Marta Cascales y la cantante Grauwi

12 / 03 / 2020
POR Débora Lamas Costa

 

Una metáfora del fin del amor, que siendo como los corales, antes de morir, es cuando más brilla.

 

Corales es la nueva canción de la pianista Marta Cascales Alimbau y la cantante Carla Gimeno, conocida como Grauwi y la voz del grupo The Crab Apples. Desde que se conocieron, ambas tuvieron claro que querían hacer música juntas y esta canción ha sido el primer paso. “Conocí a Carla Gimeno en un evento del VIDA Festival, en una Listening Room Session del último álbum de Sharon Van Etten. Carla vino como artista invitada y cantó ‘Everytime the Sun Comes Up’,  con su guitarra acústica y la voz al desnudo. Me atrapó en seguida, hacía mucho que no escuchaba una actuación así, tan sincera y potente. Entonces supe que teníamos que hacer algo juntas. Cuando acabó de cantar fui a hablar con ella y a partir de ahí todo fue muy natural. Carla escuchó mi música y también sintió una conexión con mi piano”. Nos dijo la pianista.

Marta es una compositora de 27 años que ha conseguido hacerse un nombre en el sector musical, tanto a nivel nacional como internacional. Su música se basa entre la mezcla de lo clásico y lo moderno. Grauwi se dedicado a la música pop y rock desde que se unió al  grupo en el 2010. En esta ocasión, se ha unido a la pianista para mostrar su voz en un registro mucho más limpio y dedicado.

Corales nace de la pieza para piano solo ‘Contigo’ escrita por Marta previamente. “La compuse después de ver la actuación de Rosalía en los Goya 2019, cantando Me quedo contigo’. Cogí la letra de esa canción y me inventé una nueva melodía para las palabras. De ahí salió Contigo, donde da la sensación que el piano canta.” Nos cuenta Marta. Carla le añadió la letra y surgió esta la versión. “Carla me preguntó que en quién pensaba cuando tocaba ‘Contigo’. ¿Quién era ese tú? Y yo le conté que era un contigo que se estaba difuminando, ya no era un claro me quedo contigo. Y Carla tuvo esa preciosa idea de los corales, que emiten una luz muy potente cuando están a punto de morir, como una historia de amor que está llegando a su fin. Me parece una forma tan bella de contar una historia así. Por eso también la canción acaba con la frase me quedo conmigo” nos sigue contando Marta. Así nació la canción donde el piano y la voz dialogan para contarnos una historia de amor que ha llegado a su fin.

Marta sabe la importancia de la parte visual de cualquier proyecto. “Pienso mi música de una manera muy global. No solamente es lo que suena en sí, sino todo el contexto que envuelve la música (cómo voy vestida en los conciertos, cómo son las portadas de los álbums, cómo comunico, las fotografías…) A mí me encanta pensar en todo ese universo visual, pero muchas veces no sé cómo hacerlo. Entonces ahí aparece Carla-la hermana de la pianista, no Grauwi -, que como es mi hermana me conoce mejor que nadie, y sabe perfectamente como traducir visualmente todo mi universo sonoro. Además es de una manera muy natural, porque ambas tenemos sensibilidades muy similares”.

El videoclip de la canción, creado por Montse Capdevilla, también presenta el toque minimalista de la canción. Protagonizado solo por las artistas y con un fondo creado por rocas, transporta a cualquier persona que lo ve a un ambiente íntimo y delicado.

Créditos:

Piano y música original: Marta Cascales Alimbau

Letra y voz: Carla Gimeno

Imágenes y edición de video: Monste Capdevila

Dirección artística: Nia Delfau y Carca Cascales Alimbau

Producción musical: Juan R. Berbin

Grabación musical: Simon Smith