Cher versiona ‘Chiquitita’ en español con fines solidarios

11 / 05 / 2020
POR David Alarcón

La cantante reinterpreta el célebre tema de ABBA y destina todos los beneficios a UNICEF para combatir la pandemia.

Alianzas de creadores con fines solidarios, proyectos de concienciación liderados por prestigiosos artistas, pequeñas acciones individuales emprendidas por talentos emergentes… La pandemia del coronavirus ha motivado el surgimiento de multitud de iniciativas, todas ellas con el propósito de paliar los fatales efectos que el confinamiento tendrá sobre nuestras vidas (cuyas primeras secuelas ya son una realidad). Mientras algunos autores se atreven a explorar nuevas disciplinas invitando a su audiencia a acompañarles (a través de las pantallas, por supuesto), otros explotan lo que mejor saben hacer y aquello por lo que son conocidos, ya sea cantar, bailar, interpretar o dibujar.

Cher ha optado por una decisión en la que ambas estrategias conviven armoniosamente. La intérprete del célebre ‘Believe’ de finales de los noventa acaba de anunciar el lanzamiento de una versión inédita del mítico single ‘Chiquitita’. El tema verá la luz el próximo viernes 8 de mayo y los beneficios íntegros obtenidos irán destinados a UNICEF. Pero, lejos de limitarse a reproducir el single original de 1979 perteneciente al grupo sueco ABBA, la artista se decanta por el español en esta ocasión. Ésta será la primera vez en toda su carrera, desde que comenzase a actuar en pequeños clubs de Holywood con tan solo dieciséis años, que la celebridad norteamericana apueste por el castellano de manera íntegra.

‘Dancing Queen’ (2018), álbum compuesto por canciones originales de ABBA

No es casualidad que Cher haya decidido asumir este riesgo interpretando uno de los temas más icónicos de la banda sonora de ‘Mamma Mia!’. Y es que la cantante, además de sumarse al elenco de la secuela del filme en 2018 (interpretando a la madre de Meryl Streep), también versionó los temas del musical londinense de 1999 en su último álbum ‘Dancing Queen’, lanzado hace poco más de año y medio. En definitiva, se podría concluir que ‘Money, money, money’, ‘Super Trouper’ o ‘Voulez Vous’ forman parte del lenguaje engendrado por la artista americana en sus más de cincuenta años de carrera musical.

Más allá de la sorpresa generalizada y la emoción despertada sobre sus incondicionales fanáticos, lo verdaderamente importante de esta iniciativa es su fin social. “Cuando todo empezó a cambiar, sentí la necesidad de ayudar de alguna forma. Así que me parecía ser el momento adecuado para terminar la canción. Siempre he admirado la labor de UNICEF, especialmente su trabajo en materia de educación para mujeres jóvenes” compartía la artista, quien reconocía a su vez haber empezado a ensayar el tema en español a finales de 2019. Además de colaborar con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la cantante lidera la plataforma ‘CherCares Pandemic Resource and Response Initiative’, a través de la cual provee de recursos básicos a familias desfavorecidas.

Su meditada aproximación a la comunidad hispanoparlante viene acompaña de un videoclip, en el que se alternan imágenes de la cantante interpretando el nuevo tema en su casa con instantáneas protagonizadas por niños de todo el mundo. El cortometraje ha sido rodado con motivo de la celebración de ‘UNICEF Wont’t Stop’; una gala benéfica virtual que pretende recaudar fondos para combatir la pandemia. El evento, que contó con la participación de Pau Gasol, Il Volo o Pink, entre otras muchas celebridades, se retransmitió en streaming desde su página web.