El mensaje político del K-pop a través de 4 acciones

02 / 07 / 2020
POR David Alarcón

Desde boicotear a Trump hasta burlarse de los líderes de Vox. Recordamos 4 de las reivindicaciones lideradas por las bandas coreanas.

BLACKPINK, uno de los grupos femeninos de K-pop más influyentes

Más allá de un género musical, el K-pop ha demostrado ser un fenómeno multidisciplinar de alcance global. Si bien en los últimos años hemos atendido a una revolución de este imaginario procedente de Corea del Sur, lo que surgió como una miscelánea de música dance electrónica, hip hop, rap, rock y R&B a finales de la década de los noventa, ha acabado por transformarse en un arma poderosa de carácter político y social.  Convertidos en auténticos iconos de masas, los jóvenes que integran estas bandas (agrupadas en boy bands y girls bands) han conquistado escenarios como el de Coachella, en el caso del grupo femenino BLACKPINK, así como infinidad de récords Guinnes. Y es que, entre sus innumerables logros, la banda musical BTS logró hacer de su single ‘Boy With Luv’ el video de YouTube más visto en 24 horas.

Pero, ¿qué papel juegan los líderes del K-pop en la política mundial? Los grandes protagonistas de este popular género han demostrado permanecer próximos a la actualidad, apoyando explícitamente determinadas causas y colectivos. Han convertido los conocidos como ‘fancams’, vídeos musicales de apenas medio minuto de duración grabados por su ferviente comunidad de fans, en una efectiva herramienta con la que alterar los algoritmos informáticos elevando mensajes y hashtags a lo más alto. Y sido capaces de boicotear campañas y convocatorias, combatiéndolas a través de una ingente cantidad de mensajes y menciones, llegando incluso a colapsar los servidores de las principales redes sociales.

Recogemos 4 de los fenómenos más sorprendentes liderados por los principales grupos de K-pop, hechas realidad gracias a la activa participación de sus seguidores.

BTS, una de las boy-bands más representativas del K-pop

BOICOT A TRUMP

El lunes pasado, Donald Trump reaparecía en su primer acto de campaña tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. Lo hacía precisamente en la ciudad de Tulsa, la segunda urbe más grande del estado de Oklahoma, en un mitin al que, de acuerdo al presidente estadounidense, se habían inscrito cerca de un millón de personas. Sin embargo, las imágenes del “gran evento” contradecían las declaraciones del líder conservador. Más de la mitad de las gradas vacías ponían en entredicho las predicciones emitidas desde La Casa Blanca. Y lo que nadie podía imaginar, es que los seguidores coreanos eran los principales responsables del fracaso de la convocatoria. Horas antes, miles de usuarios de TikTok (conocidos popularmente como ‘Kpopers’) se inscribían en el mitin, animando a su audiencia a registrarse para el que prometía ser un discurso multitudinario. De esta manera, la gran mayoría de formularios correspondían a usuarios cuyo único propósito era dejar en evidencia a Trump. Y no hay duda de que lo consiguieron.

Mitin de Donald Trump en Tulsa, al que asistieron 6.200 personas

BURLA A VOX

Bajo la etiqueta #FachaQueVeoFachaQueFancameo, los seguidores del género musical coreano han extendido sus ataques cibernéticos a nuestro país. En un intento por desautorizar y burlarse del partido de ultraderecha Vox, usuarios de Instagram y Twitter emprendieron hace dos semanas una acción (convertida en fenómeno viral) que consistía en publicar vídeos montados y editados del líder de la agrupación, Santiago Abascal. Desde grabaciones en las que se intercalaban imágenes de sus máximos representantes con bailes y melodías procedentes del K-pop, hasta memes mofándose de las declaraciones vertidas por el político en relación al movimiento Black Lives Matter. Convertida en trending topic, Vox se limitó a bloquear a aquellos usuarios que asediaban su perfil público en redes, ante la imposibilidad de reaccionar con una respuesta equiparable.

Meme de Santiago Abascal publicado por un fan de K-pop en Twitter

HACKEO DE LA APP DE LA POLÍCIA DE DALLAS

A principios del mes de junio, la policía de Dallas (Texas) invitaba a los ciudadanos del estado a denunciar cualquier tipo de acto vandálico a través de la aplicación IWatch. Con esta propuesta, los cuerpos de seguridad pretendían identificar a los manifestantes que condenaron públicamente la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, pudiendo de este modo reportar cualquier tipo de altercado e incidente. Sin embargo, el servicio online, activo desde el 31 de mayo, se vio colapsado después de que multitud de fanáticos de K-pop saturasen la red enviando vídeos y grabaciones de sus ídolos. De esta manera, la aplicación policial aglutinó infinidad de imágenes que poco tenían que ver con su propósito inicial, debido al ‘spam’ procedente de Corea. Los FanCams lograron sobreponerse a las acciones emprendidas por el departamento de policía norteamericano.

Una fan del grupo de K-pop BTS muestra la fotografía de uno de sus miembros en el Rockefeller Plaza. Febrero 2020

ESCUDO FRENTE AL #WHITELIVESMATTER

A la vez que el hashtag reivindicativo Black Lives Matter cobraba fuerza en todas y cada una de las redes sociales, surgían etiquetas de carácter racista y supremacista con una única intención: silenciar al movimiento a favor de la igualdad. #WhiteLivesMatter o #WhiteOutWednesday fueron algunos de los emblemas escogidos por los opositores, quienes reclamaban un día dedicado a las vidas blancas. Lo que comenzó siendo un hashtag efectivo con el que informarse acerca de las acciones emprendidas por esta incipiente plataforma, acabó convirtiéndose en una miscelánea de fancameos, vídeos de K-Pop y memes. Todo gracias a la acción de los fanáticos coreanos. “Policía, arresta a ese chico por robarme el corazón #BlueLivesMatter” publicaba un usuario en Twitter, burlándose de las etiquetas con las que se pretendía actualizar a los seguidores.

El grupo extinto 2NE1, determinante en la consagración del K-pop como fenómeno de masas