‘Cuidado Diseño’, el vínculo con el pasado, la herencia y la tradición

11 / 02 / 2019
POR Mariana Martinez

Con la idea de “repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI”, esta muestra homenajea a la artesanía española.

 

Telares confeccionados a mano de ELSUR

 
Con motivo del Madrid Design Festival se rendirá homenaje a la artesanía contemporánea española, a través de la exposición Cuidado Diseño, la cual se enfocará en resaltar su supervivencia luego de todos los cambios sociales, históricos y tecnológicos dentro de nuestra cultura popular.
 

Jarrón de Martín Azúa

 
El talento es un requisito indispensable a la hora de crear piezas artesanales bella y duraderas, “una forma poderosa de expresar algo sobre nosotros mismos y de dejar una huella indeleble en nuestro entorno”. Para que unas creaciones sean verdaderamente artesanales deben de tener una combinación equilibrada de seis elementos fundamentales; cultura, herencia, excelencia, dominio del oficio, creatividad y una sólida relación entre el creador y el propietario del objeto
 

Bolso y zapatos de Steve Mono

 
Hoy en día la artesanía es comparada con el arte contemporáneo. Si bien es cierto que en un momento estuvo posicionada como algo añejo y poco moderno, ahora es mucho más valorada, los artistas y creadores la entienden como un medio honesto  y exclusivo. La artesanía nos vincula con el pasado, la herencia y la tradición, que junto con la destreza y la dedicación los maestros artesanos logran crear cosas maravillosas.
 
El reciente interés hacia la artesanía por parte de artistas y diseñadores ha planteado la posibilidad de colaboraciones y nuevas redes profesionales, especialmente en el caso de las casas de lujo que se asocian con pequeños talleres artesanales para producir artículos especiales.
 

Vajilla de Cartuja de Sevilla

 
Uno de los ejes fundamentales de esta exposición es poder mostrar no solo el resultado final del trabajo de los artesanos, proponiendo un recorrido por la diversidad de la producción artesanal especialmente seleccionada para la ocasión – orfebrería, cerámica, vidrio, textil, madera, cestería o metal –, sino las diferentes técnicas aplicadas en cada una de estas disciplinas y 
el proceso creativo que sigue cada uno de los artesanos. De esta forma, el espectador tendrá la oportunidad de conocer algunos de los mejores proyectos de artesanía que actualmente se pueden encontrar en todo el territorio español.
 

Recipientes de madera de David Santiago

 
Cuidado Diseño cuenta con 117 piezas de 60 talleres, entre ellos –  Gordiola, Steve Mono, La Cartuja de Sevilla, Sargadelos, y Martín Azúa– comisariada por la periodista Macarena Navarro-Reverter. La idea es “repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI”. La exposición podrá visitarse hasta el 10 de marzo (de martes a domingo, de 10.00 a 21.00h) en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de Villa y la entrada será gratuita.