‘Dibujos’, la exposición de Blanca Miró en Madrid

05 / 02 / 2020
POR Peña Fernández

Trazos continuos, líneas curvas, notas surrealistas, feminidad, sencillez y elegancia en la muestra que la artista catalana inaugura el 26 de febrero en Ivorypress.

Retrato de Blanca Miró Skoudy, 2020

Ivorypress presenta el 26 de febrero la primera exposición individual en Madrid de Blanca Miró, en la que sus “Dibujos” podrán visitarse hasta el 9 de mayo. La catalana es una artista multidisciplinar que se desenvuelve en las áreas de la ilustración, el diseño, la videocreación y la ecenografía, llegando, incluso, a implicarse en el diseño y la escenografía para la pieza de ballet “Dancing Forward” de la Royal Swedish Opera este año pasado.

Tras su participación en exposiciones colectivas en la Àmbit Galeria d’Art, Barcelona (2019); la Royal Academy of Arts, Londres (2016); y la de Galería Alegría, Madrid (2013); y su última exposición individual en la galería MUTT, nos abre las puertas a su trabajo en la capital española para, en esta ocasión, conocer más de cerca sus dibujos.

La línea se impone como el elemento más característico de sus ilustraciones, la guía que une y conforma sus composiciones siguiendo un punto de vista naturalista y que suele centrarse en la representación de personajes esquemáticos y descontextualizados. En sus trabajos, podemos rememorar los motivos y tonos surrealistas de figuras como Picasso, Breton, Miró y Cocteau, que muchas veces se concretan con la incorporación de objetos del imaginario surrealista.

El cuerpo femenino, motivo constante en los dibujos de Miró, se materializa en una combinación armoniosa de trazados sinuosos y ángulos, además de la presencia de símbolos femeninos. Este lugar preferencial otorgado a la mujer en la obra de la artista tiene su origen en las actuales inquietudes por redefinir lo femenino.

A través de la representación de lo cotidiano, Miró llega a lo universal y lo complejo. La abertura de los personajes creados con su característica línea quebradiza, tiene su reflejo a nivel conceptual, ya que no nos presenta una realidad única y cerrada, sino que busca la involucración del espectador en el proceso, dando lugar a una conversación entre este y la obra.

Ballet contemplativo, 2019

Caminante enredado, 2019

Espalda alegre, 2016

Tres caminantes amigos, 2019

Caminante, 2019

Un sueño, 2019

Líneas en casa, 2017