“Earth Matters”, el desarrollo sostenible hecho exposición

14 / 06 / 2017
POR Verónica Martín

Sobre honrar los orígenes, recopilar ingredientes y reinventar materiales trata esta exposición que enseña de una manera visual cómo hacer posibles los procesos amables con el medioambiente y responsables socialmente.

 

 
Conscientes de la evolución del diseño hacía unos valores artesanales y de respeto por el entorno como alternativa al consumo desmedido, el TextielMuseum (Tilburgo, Países Bajos) junto a Lidewij Edelkoort & Philip Fimmano ha puesto en marcha esta muestra, “Earth Matters”, que enseña a los visitantes a través de diferentes fases del diseño contemporáneo la opción de un proceso de producción amable con la sostenibilidad, el medio ambiente y socialmente responsable.
 

 
Más de 40 diseñadores, artistas y productores presentan objetos innovadores, materiales y prendas textiles con este hilo argumental dividido en estos 4 temas:

En “honrar a los orígenes” la obra se centra en conocer el alma del objeto. Las personas que lo han hecho y la materia de la que están creados nos ayudan a entender y valorar la personalidad de cada pieza.

Con “recopilación de ingredientes” los diseñadores presentan la manera en la que elementos orgánicos como las plantas sirven para reducir la contaminación al optimizar las materiales naturales.
 

 
La innovación para reciclar y reutilizar los materiales ocupa el tercer apartado dedicado a la “reinvención de materiales”. Ante la escasez de recursos la solución pasa por la consecución de nuevos componentes.
 

 
La toma de conciencia de lo contaminante en la producción industrial lleva a nueva líneas de fabricación dirigidas a producir con materiales reciclados y reutilizados. Reducir al máximo el empleo de químicos, buscar producción local y retomar técnicas artesanales tradicionales son claves para “la sostenibilidad de la producción”.
 

 

TextielMuseum

Earth Matters
10 junio – 26 noviembre