El aire chic de ALEX KATZ en el Museo Guggenheim

12 / 11 / 2015
POR Sara Barahona

MdM_Katz_January-IV

Alex Katz es una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo y uede presumir de haberse ganado el puesto por derecho propio. Durante sus inicios supo nadar contra la corriente imperante del expresionismo abstracto y, a pesar de que define su estilo como un “nuevo realismo”, los pintores figurativos de la época tampoco aprobaban un arte que, de algún modo, se situaba en la antesala del Pop Art. Para él, la única fuerza que lograba guiar su inspiración fue su propia intuición.

Sus grandes lienzos, cubiertos de retratos, paisajes e interiores, con colores amables, lineas suaves y un aire sofisticado, han decorado las paredes de los mejores museos: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Centre Georges Pompidou de Paris o Nationalgalerie de Berlin. Ahora SONRISAS puede disfrutarse en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 7 de febrero.

Con SONRISAS, Alex Katz no pretende mostrar la personalidad del retratado sino más bien que el espectador se centre en la percepción del gesto repetido de cada uno de los retratos, así como el tratamiento de la figura y el fondo. Aunque a lo largo de su carrera ha tratado de no dirigir la atención hacia el sujeto, no siempre le ha sido posible. LETICIA BLANCO tuvo la oportunidad de hablar con él en su estudio de Nueva York para VEIN 03. Precisamente trataron esa inclinación del pintor por tratar de conquistar el “arte impersonal”. LETICIA le señalaba que sus cuadros son civilizados y que en ellos siempre se le reconoce. Él lo achacaba a la infancia:

Creo que se debe a que el suburbio en el que nací era muy conservador. Crecí reprimido. Recesivo (…) Creo que eso es parte de mi pintura. No tiene… esa energía del impulso. Pero los cuadros, en conjunto, sí que tienen energía, aunque sea de otro tipo (…) Puedes reconocer el estilo, como el impresionismo. Pero no creo que se pueda reconocer en ellos mi estado de ánimo, si estoy enfadado o triste.

Durante el encuentro entre Alex y Leticia, Flora Hanitijo pudo capturar algo de esa personalidad de la que habla el artista en estas fotos que reflejan su espacio de trabajo:

Flora Hanitijo

Flora Hanitijo

Flora Hanitijo

Flora Hanitijo

Una buena forma de conocer la obra de Katz es a través del monográfico, revisado y ampliado, de la editorial PHAIDON. En esta nueva versión se recoge toda su obra desde sus primeros trabajos hasta el presente. Son 300 ilustraciones que recorren la trayectoria de este pintor que siempre ha hecho de la intuición un arte.

katz-alex-hb-2d-9780714867403