El Arte Pop o cuando el arte imita a la vida en forma de meme

13 / 08 / 2020
POR Nuria Miralles

Feminismo, libertad, política o denuncia social son algunos de los temas que inspiran las publicaciones de esta cuenta de Instagram que mezcla clásicos del arte con frases de canciones populares. 

Si hace cientos de años les llegas a preguntar a pintores como Monet, Sorolla, Murillo o Goya qué querían transmitir con sus cuadros, dudo mucho que pensaran que podrían tener el mismo sentido que una canción del 2000. ElArtePop está aquí para demostrarnos que cuadros del siglo XVI y temazos del verano pasado, encajan perfectamente en su significado. En sus inicios, por el año 2014, las canciones que utilizaba eran más indies o alternativas; sin embargo, ahora se atreve con cualquier registro.

Manu Palmer, creador de la cuenta de ElArtePop, comenzó esta aventura como un entretenimiento. No obstante, seis años más tarde de su creación, las redes sociales no son lo que eran antes. Hoy en día, Internet es una forma muy potente de transmitir mensajes que lleguen a los usuarios. Por ello, a través de sus diseños, intenta ser reflejo y altavoz de la sociedad actual que consume este tipo de contenido. No se mantiene al margen de temas como el feminismo, la política o la igualdad puesto que su opinión y posicionamiento se ven reflejados en sus memes, algo que cree necesario.

Las publicaciones intentan ir mucho más allá de la simple combinación de arte y música. ElArtePop pretende que la historia que cuente la pintura tenga algo que ver con las canciones y, para ello, busca artistas LGTB o intenta enseñar cómo se ha ninguneado a las mujeres pintoras en la historia del arte. Quizá sean estos detalles lo que a la gente le despierte la curiosidad y el interés por esta cuenta de Instagram que, hoy en día, hasta tiene tienda propia con los diseños de los posts.

Esta iniciativa fue una adaptación de un concepto que ya existía en varias cuentas artísticas en Tumblr sin éxito entre los usuarios hispanos. Manu Palmer ha sabido trasladar toda su curiosidad por el arte de una forma llamativa. Ahora llena el Instagram de los demás con publicaciones que llaman la atención del espectador, sin dejar de lado la conciencia social.