El nuevo documental sobre Helmut Newton

26 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

“The Bad and the Beautiful”. Un repaso por su vida y por su trabajo en el que conocerás al artista detrás de su controvertida obra.

El pasado miércoles la productora Avalon nos dió la oportunidad de asistir a un pase especial en la Academia de Cine para ver el documental, Helmut Newton: “The Bad and the Beautiful”. Por motivo del centenario del nacimiento del fotógrafo, el director alemán Gero von Boehm ha repasado su vida y su obra a través de testimonios e imágenes de archivo. Entre las personas entrevistadas encontramos conocidas caras como Anna Wintour; muchas de las modelos que retrató como Isabella Rossellini, Grace Jones o Claudia Schiffer. Incluso llegamos a conocer a la mujer del artista, June Newton. Además de repasar su vida, el documental plantea una serie de preguntas sobre el artista y su obra: ¿era una persona misógina? ¿utilizaba como objetos a las modelos que retrataba?

Quizás no todo el mundo sepa quién es Helmut Newton, pero su obra es mundialmente reconocible. Sin embargo, es muy cuestionable, sobre todo en la actualidad. Helmut fue uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. Reinventó la fotografía de moda y es el autor de algunas de las imágenes más icónicas de los 70, 80 y 90. Captaba a través del objetivo su peculiar visión sobre la mujer y el cuerpo femenino. Una mujer sumisa y a la vez dueña de su cuerpo. Se impone ante el hombre, pero también es objeto de deseo sexual.

El artista nació en Berlín en 1920 y creció rodeado de imágenes de propaganda Nazi. Esto tuvo gran influencia a la hora de realizar sus fotografías. Además, en numerosas ocasiones fue comparado con la fotógrafa nazi, Leni Riefenstahl. Sin embargo, Helmut Newton tenía claro desde muy pequeño que quería dedicarse a la fotografía. Para él era como un objeto mágico. A través de la lente podía captar en un segundo una imagen que perduraría para siempre. Algo que sus ojos no podían hacer. Empezó a trabajar como aprendiz para la primera fotógrafa de moda Yva. Finalmente, Yva fue enviada a un campo de concentración y Helmut tuvo que exiliarse en Singapur. “The Bad and The Beautiful” aborda estos duros momentos de la vida del fotógrafo.

Su culminación profesional llegó en un momento clave de la sociedad. El mundo progresaba y poco a poco se dejó de ver el desnudo femenino como un tabú – aunque esto no pasara siempre –. Helmut tenía una sensibilidad innata para captar la sensualidad, el deseo, el erotismo, el poder de las mujeres. Sí es cierto que, durante toda su trayectoria, sus fotografías causaban controversia. Se le acusó de cosificar a la mujer y de sexista, sin embargo, también se le aclamó por cambiar la visión que la sociedad imponía de las mujeres.

Meticuloso con su trabajo, “The Bad and the Beautiful” muestra cómo el fotógrafo no disparaba aleatoriamente para conseguir de 500 fotografías, una buena. Aunque la espontaneidad siempre fue su mejor aliado, Helmut Newton se tomaba su tiempo para captar la mejor foto posible. Jugueteaba con todos los planos posibles, realizaba castings para conocer a las modelos, se pasaba cuatro días en las localizaciones para saber a qué hora había mejor luz.

Helmut Newton hacía las cosas a su manera. Tenía su propia visión del mundo y eso era lo que plasmaba a través de su cámara.  Todo esto y más lo podremos ver en el documental “The Bad and the Beautiful” a partir del 27 de noviembre en cines seleccionados. Además, el 1 de diciembre se estrenará en el canal Doc&Roll de Movistar+ y también estará disponible en alquiler en las plataformas de mainstream: Filmin y Vodafone.

Mira el trailer del documental en Youtube