El universo de Wes Anderson ilustrado en forma de hotel

19 / 12 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

Nuria Díaz traslada al papel la estética kitsch y naíf de las películas de Anderson, caracterizadas por sus personajes nostálgicos y sus mundos entrañables.

 

Portada de “El Gran Hotel de Wes Anderson”

 
Estamos acostumbrados a que la literatura sea la fuente de inspiración para muchas películas, pero en este caso los papeles se han invertido. La ilustradora Nuria Díaz ha rendido homenaje al universo visual de Wes Anderson recopilando en El Gran Hotel de Wes Anderson los temas, escenarios y personajes que conviven en las películas del cineasta indie de origen estadounidense.

El libro publicado por la editorial Lunwerg se estructura del mismo modo que un hotel, evocando a la película El Gran Hotel Budapest, y cada habitación trata de un tema de la vida o la carrera de Anderson. La primera escena tiene lugar en la recepción, donde habla acerca de su infancia, y a medida que el lector avanza continua recorriendo los diferentes habitáculos del edificio hasta terminar en el área de descanso. A través de sus ilustraciones, Nuria Díaz ha trasladado de la pantalla al papel la filmografía y estilo del director, caracterizados por su estética preciosista, naíf y kitsch.
 

Ilustración del libro “El Gran Hotel de Wes Anderson

 

Personajes de “El Gran Hotel de Wes Anderson”

 

Wes Anderson escribiendo en una de las habitaciones del hotel

 
Antes de este proyecto, todavía no se había publicado en España un libro que tratase sobre la personalidad y el trabajo del cineasta, por eso la ilustradora decidió recopilar en esta obra visual la imaginería, los personajes desarraigados, su carácter melancólico y las circunstancias absurdas que conformaron la identidad su cine. Por otro lado, durante el proceso creativo, Nuria Díaz decidió organizar el contenido del mismo modo que el interior de hotel porque en las películas de Anderson todas las escenas suceden en el interior de otro elemento.
 

Ilustración del libro “El Gran Hotel de Wes Anderson

 

Ilustración del libro “El Gran Hotel de Wes Anderson

 
El Gran Hotel de West Anderson contiene más de 200 páginas ilustradas en las que su autora ha cuidado al máximo cada detalle para transportar a los lectores a los mundos melancólicos y entrañables que el director creó en sus películas. Además, combina sus dibujos con un análisis de su filmografía y estilo convirtiéndolo en una pieza indispensable en las estanterías de sus fans.