“Encripta tus desnudos”: el fanzine del colectivo ciberfeminista Tech Witches

03 / 01 / 2017
POR Laura Caufapé

Un tutorial educativo de libre descarga para aprender defenderse en el espacio 2.0.

 

javier-sola
Collage: Javier Sola

 
 

“Tienes derecho a la privacidad, derecho a la libertad de expresión, derecho a la participación pública, derecho a vivir libre de violencia, derecho a vivir libre de difamaciones, derecho a trabajar, derecho a proteger tu trabajo artístico, derecho a existir, derecho a la sexualidad”.

 
 
Así arranca el fanzine “Protege tus desnudos”, obra deTech Witches, un colectivo feminista creado hace meses por Liane Decary-Chen. Con el nombre original Encrypt Your Nudes!, este fanzine público y descargable, está dirigido a artistas e internautas en general que quieran aprender nociones básicas para poder navegar libremente sin miedo a cualquier violación o intromisión de sus derechos. Algo así como una guía de tú para saber cómo defender y proteger la información personal que comienza con algo tan básico como cambiar la contraseña periódicamente, puede ahorrarnos mucho.

La postura de Liane es clara: como creadores o usuarios tenemos derecho a abrir perfiles digitales sin miedo. En el mundo creativo, ser visible en las redes es clave, y por eso, el colectivo apuesta por no renunciar a ella sino mejorar nuestra práctica en internet aprendiendo con documentos como este.

 

vía Dazed