Entrevista a Marta Riera, ilustradora de moda

13 / 02 / 2017
POR Anabel Serrano

Ilustradora, docente y apasionada por el mundo de la moda. Marta Riera nos cuenta cómo fueron sus inicios en el mundo del diseño y la moda, sus fuentes de inspiración, los proyectos que la mantienen ocupada actualmente y su opinión acerca del futuro de la ilustración en España.

 

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¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la ilustración y el diseño?

Desde que recuerdo siempre me gustó dibujar. Estudié Bellas Artes en Sevilla y tras licenciarme realicé una diplomatura en Gráfica Editorial y Publicitaria en Florencia. Esta fue mi primera aproximación al diseño gráfico y a la ilustración. Descubrí un ámbito que unía mi pasión por el dibujo con el fin comercial, el encargo, algo que siempre me interesó más que el circuito artístico.

 

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¿Siempre has estado ligada al mundo de la moda?

No. En realidad mis primeros encargos de ilustración fueron para libros y alguno de tipo publicitario. A partir de un encargo para realizar las ilustraciones de un catálogo de D-Due y la imagen para una bodega que buscaba un aspecto de tendencia, empecé a interesarme por el dibujo vinculado a la moda y al estilo de vida.

Por otra parte, me llamaron para dar clase en ESDEMGA, la primera titulación universitaria de Diseño de Moda en Galicia, y me pareció fundamental no solo aportar recursos técnicos a los alumnos, sino también darles información sobre tendencias en ilustración e ilustradores históricos y contemporáneos.

200 años de ilustración de moda en España, es el nombre de tu libro. ¿Qué podemos encontrar en él?

Como señala el título, se trata de una revisión histórica del desarrollo de la ilustración en su representación de las modas a lo largo de esos dos siglos (1800-2000). Explica su origen con los primeros grabados importados de Francia y la evolución de la prensa ilustrada y las revistas para mujeres (por lo tanto se analizan también aspectos sociológicos, culturales,…). Está ampliamente documentado e ilustrado (incluye más de 200 ilustraciones), y con intención de dar a conocer el presente de la disciplina, finaliza con las entrevistas que realicé a ilustradores actuales en activo de diverso perfil.

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¿Cuáles han sido tus referentes y tus mayores fuentes de inspiración?

La ilustración de los años 60, con Gruau a la cabeza, pero también artistas españoles fantásticos y rompedores como García Benito o Sáenz de Tejada. En general, la ilustración art deco me parece totalmente inspiradora y hedonista, un aspecto totalmente unido a la moda.

¿Cuál es tu opinión acerca del panorama nacional de la ilustración de moda?

Me parece bastante desolador en cuanto a la falta de demanda, quizá aun más acentuada desde la crisis económica. Creo que hay excelentes creadores pero muy poco mercado, en este sentido, España sigue tratando muy mal a los creadores, que o hacen compatible la ilustración con otro trabajo, o realizan encargos para fuera.

Como nos has dicho antes, combinas el trabajo de ilustración y diseño con el de la docencia. Cuéntanos un poco más al respecto.

Fui profesora en Bellas artes en Pontevedra durante 12 años y en ESDEMGA. En esta titulación es realmente donde me siento a mis anchas. Sigo disfrutando del dibujo del de modelo de natural y de la recreación de texturas o estilos mediante el dibujo. Me entusiasma empezar a trabajar con alumnos que apenas saben coger el lápiz, y ver como al finalizar el curso han conseguido evolucionar y adquirir seguridad para poder representar sus proyectos.

 

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Ya que estás ligada a la docencia y tienes contacto con la que será la nueva generación de ilustradores y diseñadores, ¿cómo ves el futuro de la industria?

Veo gente muy talentosa y con muchas opciones profesionales en el ámbito del diseño. En Galicia hay mucha empresa textil y desde la escuela les proporcionamos talento y creatividad. En cuanto a la ilustración, como te he dicho, me parece un campo profesional mucho más árido al haber una menor oferta de encargos y trabajos.

Galifornia es el proyecto creativo en el que trabajas actualmente. ¿Sobre que trata?

Galifornia es la iniciativa de unos emprendedores que sentimos que vivimos en un lugar mágico y privilegiado. Queremos contribuir a proyectar esta imagen positiva de la franja atlántica (Galicia y Portugal), a nivel paisajístico, cultural, tecnológico, empresarial…

Mi función es la dirección de arte de la marca , que aplicamos a soportes de merchandising y moda (textil, bisutería, regalo) de producción cien por cien local. Por una parte aplico mis ilustraciones y diseños, pero además promocionamos el diseño de jóvenes creadores locales, contribuyendo a la creación de riqueza y empleo regional. Es un proyecto ilusionante y nuevo.

 

Marta Riera