Detrás del ESCORPION

05 / 02 / 2016
POR Oriol Bruc

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“Hay que empezar con las alfombras”. Estamos en uno de los pabellones de la Casa Llotja de Mar, en pleno febrero, en un invierno parcial, en el contexto de la 080 Barcelona Fashion Week. Las propuestas para el próximo otoño-invierno se van sucediendo en la pasarela y Sybille Horaist Gramaglia, directora creativa de la marca escorpion, me recibe con una prenda blanca y una nueva colección a sus espaldas. No es la primera; escorpion es una marca con historia. Fundada en 1929, lleva vistiendo a mujeres fuertes, decididas e intelectuales década tras década, adaptando un estilo de punto y confección cuidada a los tiempos que suceden. Ahora han reenfocado la imagen hacia un público más joven y desde 2015 cuentan con Escorpion Studio Barcelona, una colección cápsula donde poder adquirir las prendas más creativas.

“Me encanta este espacio. Le da una elegancia extra al conjunto”, me comenta Sybille mientras entramos en el backstage. Los techos son altos y los muros fuertes, y frente a nosotros se encuentra la colección que en breves minutos cruzará el edificio.

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Para esta colección os habéis inspirado en ultramar, países lejanos, el exotismo y un choque de culturas. ¿Qué puedes contarme sobre esto?

Bien, nos inspiramos en los marineros con trajes masculinos, uniformes de ante, insignias y cortes personales. Marineros que se van a la India y se encuentran con otra cultura. Qué shock, ¿no? Gente con saris, con colores basados en las especias, y esta colección es una fusión entre ambas cosas. Nos parece muy interesante la mezcla de los dos contrastes, separados y unidos por la imagen.

– ¿Qué detalles destacan de estos dos universos?

En códigos estéticos digamos que la imagen masculina. Tejidos Paisley, cuellos grandes, botones masculinos, insignias y toda la parte de la India, con apliques tipo cashmere.

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– Habéis desfilado en 080 desde 2011. ¿Por qué 080 y no otra pasarela?

Porque creemos que tenemos que estar aquí y es el 080, somos una marca catalana. Y entonces es un certamen y creemos mucho mucho en la promoción de la moda catalana también. Hay marcas muy buenas que tienen que promocionarse, y creemos mucho en esta pasarela para esto.

– ¿Y cómo ves la 080 como plataforma para talento emergente?

Bueno, yo creo que tiene su justificación, tiene cada vez más envergadura, más poder, y realmente los emergentes tienen aquí su sitio,. Es una mezcla entre marcas comerciales y la creación al poder también, ¿no? Yo soy súper fan de los jóvenes creadores y tienen que existir, tienen que poder expresar también lo que hacen y hacer ver a la gente, a su público, lo que son capaces de hacer.

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– ¿Podrías decir que hay una corriente de moda catalana o moda Barcelona?

Sí. Sí sí. Yo desde luego lo veo. Sí hay una corriente de moda catalana, ya ves que dentro mismo de España la gente de aquí no viste igual que por ejemplo en Galicia, o en el sur, y hay una corriente de moda catalana y jóvenes creadores que como decías tú, cada vez más imponen su nombre en la prensa. Y eso creo que es muy importante, que sigamos luchando para que esto se imponga cada vez más.

– Hablemos ahora de escorpion. Es una marca fundada en 1929, que en los últimos años ha reposicionado su imagen hacia un público más joven. ¿Cómo ha sido este cambio? ¿Cómo os lo habéis planteado vosotros?

Nosotros realmente lo vivimos como una evolución natural, veíamos que teníamos que dar un paso adelante, renovarse o quedarte atrás. Fue un paso que se hizo poco a poco pero con pie firme . Y con la creación de esta colección cápsula, que se llama Escorpion Studio Barcelona, es un paso muy importante para nosotros, porque esta colección cápsula representa la esencia. Representa un paso más allá. Exprimimos las tendencias, queremos hacer como volumen más oversize, o materias más novedosas, y ahí hacemos la parte creativa – más allá. Y luego sigue la parte comercial.

Alguien se acerca a Sybille para preguntarle algo. Las alfombras se están desplegando ya por la pasarela y todo está listo para que lleguen las modelos.

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Esta colección cápsula nació también a raíz de una demanda.

Sí, totalmente. La gente veía nuestra colección y decía “qué modelos tan extraordinarios, esos volúmenes, ¿por qué no lo encontramos en la colección comercial?”. Y dijimos bueno, si hay tanta demanda, es que realmente hay un mercado, ¿no? Y lo hicimos realidad.

– ¿Podrías decirme un referente, alguna persona que encarne el espíritu escorpion?

No es tanto una en concreto sino que es una actitud. Es una mujer que tiene esta actitud de decidir por sí misma, de no seguir tanto las tendencias, “esto me va bien, esto me gusta”, con lo cual esta es la mujer que queremos vestir. Es una mujer que trabaja, que tiene su vida, su mundo y su look. Que la ves y dices “jo, qué mujer”.

– ¿Cuánto crees que hay de actitud en la moda?

Depende. Yo creo que la actitud es algo intangible, algo que no puedes definir exactamente , una cosa que emiten las personas. Y creo que hay marcas que realmente tienen mucha actitud y otras que no tanto. Y cada uno tiene su hueco y tienen que existir.

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– Hablemos ahora un poco de ti. Tú eres de París, y vives aquí desde 1998. Trabajas como directora creativa de escorpion desde 2003. ¿Cuáles son tus referentes a nivel creativo?

Bueno, yo soy francesa, que quieres que te diga. (Ríe). He sido criada con los diseñadores franceses, con lo cual tengo mucha influencia de la moderna francesa, pero también aquí descubrí muchísimos creadores. Es un poco un mix. Cada temporada te inspiras en cosas distintas. También tengo la suerte de trabajar con profesionales de ambientes distintos, que cada uno te aporta su cultura y su manera de ser y todo junto hace una colección muy divertida y muy diferente.

– ¿Cual sería tu tipo de prenda ideal?

¿Personalmente? Soy bastante práctica, no me gustan las cosas muy ceñidas, me gustan las prendas con estilo pero cómodas. Pantalones un poco masculinos, las faldas distintas. Me encanta también el vintage, soy súper fan del vintage, las faldas de vintage de los años 70, con muchos estampados. Y los vestidos de polyester son mi pasión.

– ¿Y si pudieras elegir una prenda de esta colección?

Uy… Mais non, très difficile. No sabría qué decirte. Es muy complicado, cada una ha sido pensada con mucho amor.

Y empieza el desfile.

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Texto e imágenes de Oriol Bruc para #VEINDIGITAL