Esta es la programación completa del Moritz feed dog 2019

28 / 02 / 2019
POR Antonina Cupe

Del genio Christian Dior, a la pionera Guo Pei, pasando por el polifacético Leigh Bowery. El festival presenta el programa más diverso en sus cinco años de historia. 

 

Fotograma del film “McQueen”.

 
El festival de cine documental de moda Moritz Feed Dog celebra su quinta edición del 28 al 31 de marzo en Barcelona. En un tiempo récord ha logrado convertirse en la cita del año para los amantes de la moda que defienden su carácter de manifestación cultural –el hashtag #lamodaescultura no puede faltar–. Este año la programación es la mas diversa de su historia. Con un carácter claramente interseccional, el festival propone una selección de películas que exploran temas relacionados con la industria de la moda. Desde el renacimiento de la cultura textil en Camboya, a los bocetos nunca vistos de Christian Dior, pasando por las mil y un facetas de Leigh Bowery, quien hizo de su vida una obra de arte.
 
Miguel Adrover, uno de los creadores más vanguardistas, radicales y poéticos de la moda española, participará en el festival. Metido de lleno en su nueva etapa de artista, el año pasado recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda y el festival ha querido ofrecer una visión de 360 grados de su trabajo. Para ello ha recuperado uno de los documentales que estrenó durante su primera edición “Call It a Balance in the Unbalance” de Regine Lettner (2011). El film  muestra su paso por el mundo de la moda y el momento presente de su proceso creativo mientras nos invita a cuestionarnos las nociones de éxito y fracaso en una industria tan implacable como volátil. Miguel Adrover realizará una charla después del pase sobre su evolución desde las colecciones hasta sus actuales instalaciones y fotografías. La oportunidad perfecta para debatir sobre los problemas de la industria, en especial la sostenibilidad, algo que el creador siempre ha tenido presente.
 
 
 
A continuación te detallamos la programación completa del único festival dedicado al cine documental de moda que nadie se quiere perder. ¡No te quedes sin tus entradas!
 

Cambodian Textiles

En algunos rincones de Camboya la elaboración de la seda es aún 100% artesanal. Una bella tradición que se opone al ritmo que impone la moda rápida. El protagonista es Morimoto, también conocido como el rey de la seda por haber consagrado su vida a preservar esa tradición. El director japonés Tatsuhito Utagawa sigue a Morimoto, enfermo de cáncer, durante dos años para filmar su íntima relación con los tejidos y asegurarse de que no caiga en el olvido.
 

Celebration

Un documental de Olivier Meyrou sobre los últimos años del genio Yves Saint Laurent y que su pareja, Pierre Bergé, quiso prohibir. No fue hasta 2015 que este desgarrador retrato del paso del tiempo vio la luz. La alternación entre el blanco y negro y el color nos ayudan a separar al hombre de la leyenda.
 

Yellow is forbidden

Guo Pei es la primera firma china en recibir el visto bueno de la Chambre Syndicale de París y desfilar en la semana de la moda de la Alta Costura. Una historia con cierto toque de Cenicienta que se adentra en el mundo de fantasía de la diseñadora para demostrar que, a día de hoy, China es mucho más que los talleres dedicados a la moda low cost.
 

Cassandro, the Exotico!

Cassandro es el rey de los Exóticos, unos luchadores mejicanos travestidos que rompen con los prejuicios en un deporte sin embargo formalmente machista. Una historia entrañable sobre un hombre que hace frente a la adversidad y que nunca deja de superarse.
 

Paris Couture

La Alta Costura ya no es lo que era. Este film narra el declive de esta forma de entender y hacer moda con la llegada y expansión del prêt-à-porter. Una narración que explora el mundo de los “couturiers” y su exclusiva clientela y que hará las delicias de todo nostálgico.
 

The Times of Bill Cunningham 

El fotógrafo de la sección de moda de ‘The New York Times’ y uno de los pioneros en fotografía callejera es el protagonista de este film. Creado a partir de una entrevista que Mark Bozek le hizo en 1994, nos permite descubrir al hombre que se esconde detrás de la cámara que ha inmortalizado algunas de las instantáneas más importante del siglo pasado.
 

Il Patto della Montagna

Este documental recupera del olvido los hechos que sucedieron en el Piamonte, núcleo de la industria textil con miles de empleados, pero sobre todo de empleadas. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el movimiento obrero y los partisanos lucharon por la igualdad salarial y contra el fascismo. Una narración histórica que demuestra que moda y política tienen mucho que ver.
 

Les dessins de Christian Dior

El afamado periodista Loic Prigent nos deleita con un film en el que se adentra en los archivos de la Maison francesa y rescata bocetos nunca vistos de Monsieur Cristian Dior, al que solo le faltaron diez años para reinventar una y otra vez la silueta de la mujer y pasar a la historia como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX.
 

The Wars of Coco Chanel

Mucho se ha hablado ya de Coco Chanel. Este film busca revelar la parte oscura que se esconde detrás del mito. En concreto su colaboración con los nazis durante la invasión de Francia en  la Segunda Guerra Mundial. Sin olvidar su faceta como espía en el Madrid de la época y sus conexiones con el mismísimo Winston Churchill. El documental arranca con su vuelta a las pasarelas en 1970, con 87 años, tras su polémico exilio en Ginebra para mostrar que Coco era una mujer de armas tomar.
 

McQueen

Este film fue todo un éxito el año pasado. La historia de un diseñador que exorcizaba sus demonios con cada colección, un alma torturada incapaz de asumir el éxito y encontrar la paz. Este documental es el retrato definitivo del diseñador, con toda la crudeza y la pasión que caracterizó su vida, diez años después de su muerte y de la mano de sus más allegados.
 

The Legend of Leigh Bovary 

Bailarín, agitador, diseñador de moda, Drag Queen, modelo de excepción de Lucien Freud…La historia del polifacético y casi indefinible Leigh Bovary, que hizo de su vida una obra de arte es la protagonista de este film que nos sumerge en la excéntrica y creativa década de los 80.
 

ww.moritz.feeddog.org