Etnia Barcelona revive a David Bowie en el festival In-Edit

24 / 10 / 2019
POR David Alarcón

La firma de gafas de diseño participa por cuarto año consecutivo en el festival de documental musical más internacional. Una proyección sobre la vida del cantante británico es su apuesta para celebrar la libertad y la diversidad.

 

Etnia Barcelona presentaba hace apenas una semana su última colección, I’MPERFECT. Una alegoría del valor y la belleza de la imperfección, de las diferencias y las singularidades que hacen de cada uno de nosotros algo único y de la importancia de mostrarnos tal y como somos, sin miedo al qué dirán. ‘Lo que me hace diferente es la forma es la que pienso, no mi físico’, o ‘No creo que seas capaz de definir la perfección’ son algunas de las consignas proclamadas por la firma de gafas catalana en la campaña de su propuesta para otoño-invierno, protagonizada por seis particulares modelos y fotografiada por Biel Capllonch.

El vínculo de Etnia con el arte y el universo creativo se remonta a sus orígenes, hace más de 15 años. Desde el Modernismo hasta la Revolución Industrial, pasando por Gaudí, Picasso o Yves Klein, la marca barcelonesa de gafas artesanales ha sabido trasladar distintas épocas y disciplinas a su oficio, plasmándolo en sus originales propuestas con tintes históricos. Además de haber colaborado con Nobuyoshi Araki, uno de los mejores fotógrafos japoneses de todos los tiempos, o con el fotoperiodista estadounidense que capturó la instantánea mundialmente conocida ‘La niña afgana’, Steve McQurry, Etnia Barcelona continúa ligada a proyectos e iniciativas de su ciudad natal, como el Festival In-Edit.

Campaña I’MPERFECT de Etnia Barcelona

Después de haber participado durante tres años consecutivos con el festival barcelonés, la firma de gafas vuelve a colaborar con el gran evento que aúna música y cine desde el año 2003. ‘La Mirada’, el espacio patrocinado por Etnia incluido en el calendario de In-Edit, ha servido como una plataforma de reflexión e intercambio de ideas desde que ambas organizaciones se aliasen por primera vez en 2016, poniendo el foco en artistas y creadores irreverentes y transgresores que se atrevieron a desafiar las normas de su tiempo. George Michael, Grace Jones o Joan Jett han sido algunos de los protagonistas de las películas presentadas en esta sección comisariada por Etnia, quien cada año aporta cuatro filmes distintos para ser proyectados en el marco del festival.

‘PJ Harvey: A Dog Called Money’, una de las cuatro películas presentadas por Etnia en In-Edit 2019

‘David Bowie: Finding Fame’ es la gran apuesta de la firma barcelonesa para esta edición de In-Edit, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre en Barcelona. La versión madrileña del festival, celebrada en la capital desde 2014, tendrá una duración algo menor: comenzará el miércoles 30 de octubre y concluirá a la par que la edición barcelonesa. Un documental que gira en torno a uno de los nombres imprescindibles del panorama musical de la década de los 70, en el que conocer de cerca la vida del artista de rock británico apodado como ‘Ziggy Stardust’, ‘Starman’ o ‘The Chameleon of Rock’. No es casualidad que la proyección seleccionada por Etnia indague en el universo de Bowie, ya que su última colección I’MPERFECT bebe en gran medida de su estética glam rock tan característica y de su inconfundible estilo, habiendo inspirado dos de sus modelos de gafas. La cantante PJ Harvey, el trompetista Miles David y la compositora y actriz Kate Nash protagonizan los tres documentales restantes incluidos en el programa de ‘La Mirada’.

Para celebrar la diversidad, la heterogeneidad y el arte en su conjunto, In-Edit ofrecerá en colaboración con Etnia un pase especial gratuito para visionar ‘David Bowie: Finding Fame’ el próximo 25 de octubre en Barcelona y el jueves 31 en Madrid. El festival, que en 2009 se expandió a Santiago de Chile e incorporó Buenos Aires, Sâo Paulo, Alemania o Grecia posteriormente, continúa extendiendo la influencia del documental musical por nuestro planeta.