Flowers/Together o 13 formas de interpretar el leitmotiv floral

13 / 12 / 2018
POR Antonina Cupe

Flowers/Together, colaboración con Anna Lomax.

 
Las flores siempre han sido fuente de inspiración para numerosos artistas. Desde el líder del movimiento impresionista, Claude Monet, pasando por el gran Van Gogh, las naturalezas muertas de la holandesa Rachel Ruysch o las flores a gran escala de Georgia O’Keeffe, la madre del modernismo americano, es evidente que existen innumerables formas de observar e interpretar las flores  para un artista. Ahora el duo de fotógrafos Metz+Racine rinde homenaje al arte de crear con flores a través de la visión de 13 escenógrafos en el libro fotográfico Flowers/Together Pt. 1,
 
¿Por qué una colaboración con diseñadores de decorados y no otros fotógrafos? El duo de fotógrafos quería explorar la diferencia en la mirada de un profesional a otro. El fotógrafo se centra más en la luz y el enfoque, mientras que el diseñador de decorados explora más el lado escultural con una sensibilidad más cerca de lo táctil, de la materia real, que de lo efímero. El libro es una celebración de la dualidad de perspectivas así como el legado histórico que encierra la flor como objeto de trabajo.
 

Flowers/Together, colaboración con Anna Burns.

 
La historia de las flores en el arte visual está referenciado y al mismo tiempo dejado de lado. Pese a que numerosos artistas han explorado la temática de la flor, el objetivo del libro era crear algo personal y diferente. La personalidad de cada creador se refleja en su trabajo y por lo tanto en el libro. Artistas de la talla de Hana al Sayed y Anna Lomax participan este proyecto.
 
Para estos fotógrafo especializados en naturalezas muertas, les resultaba fascinante explorar el universo de las flores. Son un lenguaje en sí mismo. Durante la época victoriana fueron un medio de comunicación codificado. Los arreglos florales expresaban sentimientos que de otro modo los sujetos de la época no podían expresar. Hasta día de hoy, las flores han conservado significados que todos reconocemos. Las rosas rojas simbolizan un amor apasionado, las blancas inocencia y pureza; el crisantemo es un símbolo de buena suerte, riqueza, felicidad y longevidad, y es la flor nacional de Japón; en las representaciones religiosas, la unión entre la rosa y el lirio  subraya a menudo el vínculo místico entre la Madre y el Hijo. Las flores encarnan, sin duda, mucho más que belleza. 
 

Flowers/Together, colaboración con Jean Michel Bertin.

 
Para el dúo de fotógrafos, la relación del ser humano con las flores es bastante paradójica. Por un lado las admiramos, pero es esa misma admiración la que nos lleva a arrancarlas de la naturaleza para disfrutarlas durante un breve espacio de tiempo. Es una belleza temporal, una belleza que llega a su máxima expresión cuando florecen para después marchitarse y desaparecer. En Occidente sirven para decorar ceremonias como bodas, bautizos y comuniones, pero también son imprescindibles en eventos como los funerales. Las flores además adquieren un significado especial y único para cada persona que entra en contacto con ellas. Quizás lo más difícil de este proyecto haya sido embellecer algo que de por sí ya es extremadamente bello, algo en lo que muchos artistas encuentran un desafío creativo fascinante.
 

Flowers/Together, colaboración con Anna Burns.

 

Flowers/Together, colaboración con Hana al Sayed.

 

Flowers/Together, colaboración con Hana al Sayed.

 

Flowers/Together, colaboración con Janina Pedan.

 

Flowers/Together, colaboración con William Farr.

 
El libro Flowers/Togeteher Pt,1 ya está disponible en la página Artwords Bookshop.