Gucci, nuevo líder digital del lujo de moda

13 / 06 / 2018
POR Anna Pardo

Sus estrategias continuas para seducir a la generación millennial, unidas a la reciente apertura del ecommerce en China, convierten a la firma en digna sucesora de Burberry.

 

Gucci p-v 2018

 
Gucci está viviendo un momento mágico; todas sus acciones son recibidas entre aplausos por el público más exigente. La firma italiana sigue su exitoso camino y ha conseguido despojar a Burberry del liderazgo como compañía de lujo más digital, según ha dictado la sexta edición del Digital Competitive Map 2018. El impacto de sus estrategias digitales entre la generación millennial y la reciente apertura de su ecommerce en China ha elevado a la firma capitaneada por Alessandro Michele hasta lo más alto de las firmas de lujo en el universo digital.
 

Alessandro Michele para W Magazine

 
El estudio Digital Competitive Map 2018 se elabora anualmente por Contactlab, consultora especializada en soluciones de marketing digital, junto a Exane BNP Paribas, y analiza 178 parámetros, dándole especial atención a la presencia internacional a través del ecommerce y a la adaptación local al idioma, la comunicación y el uso de las redes sociales. Gucci ha sido el gran vencedor del estudio; encabeza el listado de empresas de lujo que ofrecen la mejor experiencia online de cliente. La reciente apertura del su ecommerce de la firma italiana en China y la extensión de su oferta a un país tan poblado ha ayudado a mejorar sus números en relación a compras realizadas a través de internet. Los números hablan por si mismos; según informes del propio grupo Kering,la firma italiana se ha beneficiado de la creciente demanda del mercado chino de los productos de lujo y ha elevado las ventas electrónicas un 37% en el primer trimestre del 2018, alcanzando unos ingresos de 3.108 millones de euros en el periodo detallado. Las redes sociales tampoco se le resisten; cerraron el año 2017 en el puesto número 9 del listado de firmas de moda con más seguidores en Instagram.
 

Ilustración de Ignasi Monreal para la campaña primavera/verano 2018 de Gucci

 
Una buena estrategia de comunicación (tanto offline como online) es clave para triunfar entre la población joven y Gucci ha sabido cómo hacerlo. La firma ha elaborado campañas de alto nivel como los trabajos realizados en colaboración con el artista Ignasi Monreal, la casa que acaba de presentar en Florencia que supone su nuevo laboratorio creativo, un centro futurista de artesanía industrial y experimentación para artículos de cuero y calzado llamado ArtLaby la experiencia digital que propone a través de la acción #GucciGram. Todas estas propuestas, relacionadas tanto con el arte surrealista como con la tecnología han conseguido que el público joven tenga a Gucci siempre en su punto de mira.
 

Gucci ArtLab via vogue.co.uk

 
Los resultados del estudio Digital Competitive Map 2018 han dejado claro que Gucci es la firma de lujo con mayor impacto en el universo digital. La excelente experiencia online que propone la marca para sus clientes, la originalidad y efectividad de su estrategia digital, la calidad de sus productos, la presencia del gran Alessandro Michele a la cabeza del departamento creativo, la belleza de sus campañas y su impacto en redes sociales ha encumbrado a la casa italiana como la firma de lujo fetiche de los millennials. Y estamos seguros de que aún queda mucho por ver.
 

 

gucci.com