Gummy Girl, un cómic de deseo y terror

02 / 04 / 2016
POR VEIN

Isa Ibaibairraga presenta hoy en Madrid Gummy Girl, cómic protagonizado por Enola, una adolescente marginada que pronto podrá hacer sus deseos realidad.

 
image
 
A menudo oímos que hay que tener cuidado con lo que se anhela porque se puede cumplir y, esa materialización de los sueños no siempre es como se espera o quizá trae consigo unas consecuencias que no se habían calculado. Eso es lo que le sucede a Enola al cumplir 16 años. Y es que na década atrás un ‘hada madrina’ le entregó un misterioso paquete… «Es un regalo mágico que hará que tus deseos se hagan realidad».

El problema de Enola es que, por ser introvertida y cínica, es ignorada por sus compañeros de instituto, por el más guapo de la clase y por la chica más popular, quiénes la consideran un ser oscuro. Sin embargo, cuando abre el regalo su vida cambia de forma fantástica y terrorífica al conseguir unos extraños poderes y verse sumergida en un mundo de pesadilla.
 
image

image
 
El cómic está salpicado de influencias muy dispares. Como ha confesado la autora, ella siente fascinación por los mangas japoneses de terror de de Junji Ito o Suehiro Maruo, pero también por maestros del cómic underground como Charles Burns o Daniel Clowes o directores como David Lynch. En cuanto a dibujo, además de Dave Cooper, Gary Baseman y Al Columbia, también sé encuentran Ana Galvañ o Lola Lorente como referentes.
 
image
 
Las 80 páginas de este cómic están entintadas con bolígrafos: cuatro bolis Bic cristal y un boli Bic naranja con los que crea un dibujo suave mezclado con una atmósfera misteriosa. Por su parte, el color fue usado como un recurso narrativo más, como un símbolo que marcaba los momentos de transición entre los estados más ‘psicotrópicos’ y los más lúcidos.
 
image
 
Gummy Girl, primer cómic largo de la aragonesa Isa Ibaibarriaga (Zaragoza, 1990), es el título con el que arranca Thermozero, la colección de cómics, de GP Ediciones.
 
Hoy su autora lo estará presentando a partir de las 18h en Molar (Madrid). Toda la info aquí.