¿Ha copiado Lana del Rey ‘Creep’ de Radiohead?

11 / 01 / 2018
POR Marisa Almonacid

La cantante afirma haber sido denunciada por copiar la popular canción del grupo británico que se convirtió en una de las bandas sonoras de la generación de los 90.

 

 
El famoso”Creep” de Radiohead fue lanzado como sencillo de debut en 1992, y un año más tarde apareció en su álbum “Pablo Honey”. La BBC Radio 1 la retiró en un primer momento por considerarla demasiado depresiva, sin embargo, volvió a relanzarse en 1993 con un éxito imparable.

Ahora Lana del Rey acaba de lanzar  su último disco “Lust for Life” en el que aparece “Get Free“, el tema de la discordia que según algunos suena muy parecido a “Creep en los primeros acordes y en el estribillo. La cantante confirmó el pasado domingo vía twitter que había sido demanda y  que aunque no se había inspirado en la famosa canción para componer su “Get Free”,  intentó ofrecerle a la banda británica un 40% de los royalties, pero según los abogados, la banda sólo aceptaría el 100% y por lo tanto, habría que ir a los tribunales.

Hoy nos sorprende un nuevo comunicado de la editora musical de Radiohead, Warner/Chappell, por lo contradictorio de la información ya que niegan que se haya emitido demanda alguna por plagio contra Lana del rey y afirma: “Está claro que los versos de Get Free usan elementos musicales que se encuentran en Creep y hemos pedido que esto se reconozca a favor de los escritores”.

La historia de “Creep” es larga y llena de de demandas, acusaciones de plagio y peleas por los royalties. The Hollies, demandó a Radiohead por esta canción ya que consideraron que se parecía mucho a su  tema “The Air That I Breatheen” compuesto en 1974. En esta ocasión la cosa se solucionó extrajudicialmente y a golpe de compartir créditos, en los que aparecen los compositores de  “The Air That I Breathe”Albert Hammond y Mike Hazlewood. 

Esta es la canción de la disputa en sus tres versiones Radiohead, Lana del Rey y The Hollies, juzguen ustedes mismos:

www.lanadelrey.com