Hacia una ética de la moda en el Museo Balenciaga

21 / 06 / 2019
POR Marta Hermosilla

La jornada ofrecerá una visión de conjunto entorno al sector textil sostenible y sus confluencias con la sociedad y el medioambiente.

La ética y la responsabilidad social está inundándolo todo, incluso la moda. A diario nacen nuevos proyectos y firmas que se suben al tren de la la comunicación y producción textil consciente. Uno de los últimos que han querido aportar su granito de arena a la causa ha sido el Museo Cristóbal Balenciaga con la creación de unas jornadas entorno a la moda y la ética hacia un futuro unitario.

Bajo el título de ‘Hacia una ética de la moda. Retos y avances’ el museo pretende ofrecer un visión de conjunto sobre los nexos de unión entre la moda y la ética, así como hablar de las innovaciones en el sector y las medidas para conseguir unas pautas sostenibles. También se plasmarán los obstáculos y retos del mundo del diseño hacia el carácter ético que la sociedad y el consumidor está demandado.

La jornada, que está programada para el día 5 de julio en el Museo de Getaria, contará con la participación de tres charlas de tres prestigiosas expertas nacionales e internacionales.

La primera de ellas será la británica Joanne Entwistle con su ponencia denominada ‘Hacia una ética de la moda: retos y avances’ que ofrecerá una perspectiva sociológica sobre los obstáculos de oportunidades del sector de la moda actual. Hacia las 12:30 de la mañana, tendrá lugar la segunda charla a manos de la española Elena Salcedo Allende. Con su conferencia ‘El desafío de la sostenibilidad en la Industria’ pretende revisar los efectos perjudiciales de la moda como industria y recorre diferentes modelos, ejemplos y sistemas éticos con los que crear los diseños a lo largo de todo el proceso de producción. La última del día será la charla de Sass Brown bajo el nombre ‘Innovación en el diseño de moda consciente’ en la que se analizarán las prácticas de sueño responsables y perjudiciales cuestionado el sistema de la moda: cómo hacemos negocio y cómo consumimos.

Como punto final de la jornada se presentará una mesa redonda donde participan las tres expertas, antes expuestas, moderada por Estudio YOX.