Hannah Höch: 5 curiosidades para conocer a la referente feminista del dadaísmo

25 / 03 / 2019
POR Alegría Olmeda

Cuando la presencia de una mujer en la escena dadaísta se limitaba a ser objeto de burla, ella consiguió ser la primera en introducirse en ese universo.

 

 
Diseñadora textil, escritora y pintora, Höch (1889-1978), es la primera mujer dadaísta reconocida de la escena berlinesa en un entorno en el que las féminas no era bien recibidas.

A través de sus collage y usando la más refinada de las ironías, fue capaz de transmitir la expresión de una nueva mujer fuerte y libre. Recogemos 5 curiosidades para conocer a la artista que denunció el papel de la sociedad de la mujer mediante el fotomontaje.
 

La novia, Hannah Höch 1927

 
1. – Referente feminista.

Su late motiv fue, sin duda, la reinvención del papel de la mujer en la sociedad. Desde el inicio de su obra, denunció continuamente (y abiertamente) su entorno machista y misógino en un mundo donde la mujer no aspiraba a la igualdad en ningún ámbito.
 

El Ramo, Hannah Höch 1929

 
2.- Raoul Haussman.

Fué quien marcó un antes y un después en su vida artística. Aunque también mantuvieron una relación extra matrimonial, fue gracias a Haussman a quien descubrió el proceso de creación de fotomontaje. Este fenómeno se plasma en su obra como el desarrollo de un servicio de una nueva concepción del cuerpo de la mujer.
 

Collage con máscara étnica de Hannah Höch

 
3.- En sus collage…

Sin renunciar  a lo que había hecho hasta entonces -pinturas y acuarelas de carácter geométrico-, Höch crea figuras humanas que juegan a la ironía y que mezclan rasgos europeos, japoneses y africanos en sus personajes.

También le fascina el recién creado movimiento feminista y el avance que supone para la sociedad, por lo que muchas de sus obras giran en torno a la imagen frívola que muchos medios transmiten sobre lo que entienden como la nueva mujer, así como otras de temática andrógina sobre el amor lésbico.
 

Collage de Hannah Höch

 
4.- Fue rechazada por su círculo más cercano.

Siendo evidente el talento y el poder de crítica de Höch, el entorno de Hausmann no la tomó en serio y casi rechazó su participación en la Primera Feria Internacional de Dada en Berlín en 1920, un escaparate del movimiento.

No fueron los dadaístas los únicos que no aceptaron a Höch por el simple hecho de ser mujer, pues el artista estadounidense Robert Motherwell en 1951 no la quiso incluir en su estudio del movimiento titulado Dada Pintores y Poetas.
 

Collage de Hannah Höch

 
5.- La tacharon de Bolchevique.

Con la llegada al poder de Hitler en 1937, los artistas dadaístas fueron perseguidos por los nazis y catalogados como Bolcheviques. Durante este período, aunque Hannah Höch siguió creando, no fue hasta el final de la II Guerra Mundial cuando pudo compartir su obra para que fuese reconocida y disfrutada, hasta hoy, por todos nosotros.