#BIMBAforever

26 / 01 / 2017
POR Eduardo García

bimba6

Ya han pasado cuatro días, pero aún me cuesta escribir sobre ella, principalmente en hacerlo a modo de despedida. Así que más que un adiós, quizá me es más fácil escribir algo parecido a un homenaje. De ella destacaría, como ya han hecho otros muchos amigos, su singularidad, su simpatía, su humildad, su fuerza, su generosidad, su curiosidad y su cercanía. No puedo decir que fuéramos amigos de toda la vida, pero estoy muy feliz de poder haber trabajado con ella en varias ocasiones, haber compartido momentos divertidos junto a ella y Charlie, de haber podido entrevistarla con una complicidad absoluta y de haber publicado esas imágenes espontáneas que en su momento dispararon Gorka Postigo y Natalia Ferviú y que desvelaron al mundo su enfermedad de una forma muy explícita. Ahora estas imágenes pasaran a la posteridad.

Aquí debajo rescato algunas imágenes que en su día se quedaron en el archivo, acompañado de la entrevista integra que podéis ver en nuestro primer número. Eleonora, te queremos.

bimba1

VEIN nº1 – Septiembre 2014

Acudió a un evento con la cabeza rapada y todo el mundo comentó su nuevo look, pero pocos presagiaron los verdaderos motivos de ese cambio. La renovación y el movimiento son parte esencial de Bimba. Su brazo tatuado nos lo recuerda: “El cambio es la única constante”. Pero detrás de ese último atrevimiento estilístico había esta vez una razón más: Bimba, la pequeña Bosé había sido diagnosticada con cáncer de mama unos meses atrás. Después de detectarle un tumor maligno en el pecho, fue intervenida quirúrgicamente en primavera. El pelo al cero respondía al tratamiento de quimioterapia complementario que estaba recibiendo tras la operación, pero también tenía que ver con un cara a cara sin tapujos con esta enfermedad que afecta ya a una de cada ocho mujeres.

Desde el momento que llegó la noticia, Bimba decidió seguir trabajando para integrar con la máxima naturalidad su lucha personal contra el cáncer y, en la medida de lo posible, ayudar desde su posición mediática, a otras mujeres en la misma circunstancia. Desfiles, presentaciones, sesiones de fotos… Bimba, al mando de su propia empresa Synchronic, puede con todo y más. La cantante no ha estado sola en estos duros momentos. Sus hijas le dan fuerzas y su novio, el modelo Charlie Centa, no se ha separado de ella, llegando incluso a raparse la cabeza para mostrar su apoyo. En mayo Bimba Bosé, a través de sus redes sociales, enviaba un comunicado a los medios para agradecer el interés y pedir respeto ante su nueva situación.

‘Tras recibir varias llamadas estos días por parte de algunos medios interesándose por mi estado de salud, me gustaría mandar este comunicado para agradeceros el interés y confirmar que hace pocos meses me detectaron un cáncer de mama en estadio inicial y el pasado abril me practicaron una mastectomía en el seno izquierdo. La operación fue todo un éxito y ahora estoy recibiendo quimioterapia como tratamiento complementario. Afortunadamente me encuentro muy bien y cumpliendo con todos mis compromisos profesionales, como siempre’.

Esta sesión era uno de estos compromisos, que sin querer se convirtió en un testimonio gráfico de este momento concreto. Junto a su gran amigo Gorka Postigo, delante de la cámara posa y se desnuda, física, pero sobre todo, emocionalmente, la Bimba más valiente. Honesta, sin adornos, sin excusas, a pelo, con todos vosotros: Bimba a secas.

bimba2

Has posado para los mejores fotógrafos y revistas de moda. Para nosotros es todo un honor poder debutar contigo en portada. Gorka Postigo, además de ser el fotógrafo de la sesión, es alguien que forma parte de tu círculo más cercano… ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Gorka en esta ocasión después de tanto tiempo?

Siempre me hace especial ilusión trabajar con Gorka. Hemos crecido juntos como modelo y fotógrafo. Le conocí hace mucho tiempo, en el 96, época del Bli Hai en Madrid. Al ser una persona que tengo tan cerca, no tengo la sensación de que estoy siendo observada. Digamos que es como si se tratara de un fotógrafo de National Geografic que trabaja retratando animales salvajes en su hábitat. Así es como me siento al trabajar con Gorka, muy a gusto. La sesión fue muy fácil y clara, estuvimos en casa de mi abuela y alrededores de Brieva tomando fotos con total naturalidad. Gorka iba haciendo fotos mientras Natalia iba sacando los looks de H&M, cada uno más chulo que el otro! Mientras Xavi apaciblemente iba probándome y quitándome pelucas y José Carlos contando que planeaba irse de vacaciones a Portugal a un camping de hippies… hahahaha. La verdad es que lo pasamos como cualquier otro día entre amigos, muchas risas y disfrute. Para mi es un lujo poder estar en la portada de Vein. Aprecio mucho que hayáis contado conmigo y el equipo y que nos hayáis dejado libertad total. Hemos tenido la sensación de estar haciendo una producción para una editorial importante. Gracias por concedernos ese libre albedrío.

 

¿Cómo transcurrió la sesión para generar unas fotos tan íntimas y especiales?

En realidad las diferencias entre una campaña de Loewe, una editorial para Interviú y fotos como estas para Vein son insignificantes, de lo que se trata es de encontrarse a gusto con el equipo que trabajas y que el ambiente de la sesión fotográfica sea lo menos tenso posible para que todo salga bien. Para la campaña de Loewe O/I 12 era la primera vez que trabajaba con el equipo de Mert Alas & Marcus Piggott y ellos son estupendos, muy divertidos y hacen lo posible por crear un ambiente agradable. Además estaban Angela Molina, Andrés Velencoso, Clara Lago y Antonio Navas todos estábamos disfrutando de la ocasión. Para la sesión de Interviú contamos casi con el mismo equipo que para esta editorial de Vein y además coincidió con mi cumpleaños así que imaginaos como lo pasamos. ¡Volvemos a repetir equipo en este trabajo para Vein y no ha podido ser más bonito!

 

Las fotos enseñan un momento que no es fácil para nadie. En ningún momento nosotros pretendíamos tener este resultado tan crudo y real, pero entiendo que surgió junto a Gorka y salieron así porque era el momento, TÚ momento. ¿Cómo diste el paso? ¿Lo decidiste por algo en especial? ¿Fue algo espontáneo o premeditado?
Es cierto que las fotos pueden ser crudas pero nos hemos limitado a hacer lo que haríamos en cualquier otra sesión de moda con la diferencia de que en esta ocasión la modelo ha pasado por unas circunstancias que han modificado su cuerpo, pero no se pretende ser explícito y exhibicionista, hay algo más profundo. Creo que es la magia que puede surgir en una editorial más allá de mostrar la ropa, se cuenta una historia que muestra su belleza desde dentro. El encuentro entre un puñado de amigos que quieren mostrar algo sin plantearse mucho lo que van a mostrar. Lo que las fotos transmiten trasciende más allá y es de alguna forma algo inconsciente que no se puede planificar de antemano. Es espontáneo.

bimba9

Una vez más, nos dejas ver tu fuerza y tu vitalidad. ¿Crees que esta editorial tan transgresora puede ayudar a otras mujeres que están pasando por la misma situación?
Creo que lo que verdaderamente puede ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo es ser honesto. Me apetecía hacer fotos con Gorka para documentar el momento por el que estoy pasando y coincidió con la propuesta por vuestra parte de hacer esta editorial, es nuestra forma de expresarlo. Estos son los recursos que tenemos más a mano para hablar de ello. El cáncer es ya una pandemia actualmente y cuanto más mostremos y hablemos de él mejor lo entenderemos y así ayudaremos a otros. Aun así esta es también una editorial de moda para Vein en la que mi función es la de posar como modelo para Gorka Postigo con estilismo de Natalia Ferviú, Maquillaje de José Carlos González y peluquería de Xavi García. Mostramos la fabulosa colección de H&M STUDIO desde nuestro punto de vista personal.

La honestidad es clave para ayudar. Cuando más mostremos y hablemos del cáncer mejor lo entenderemos.

La fotografía es el recurso que tengo más a mano para hablar de este momento por el que estoy pasando.

El editorial fue disparado en una casa de tu abuela en Segovia. ¿Qué significa este lugar para ti? Para nosotros eres una chica de ciudad ¿Sueles escaparte a menudo a este tipo de parajes rurales?

A casa de mi abuela en Segovia voy de vez en cuando. No tanto como me gustaría visitarla y ahora la veo más en Madrid ya que ella no para de un lado para otro. Pero la última vez que pasé unos días allí fue en el transcurso del fin de año del “fin del mundo”, año 2012/2013. Pasé allí unos días con mis hijas. Fue muy tranquilo y frío. La verdad es que me considero muy urbana pero pasé mi infancia y adolescencia en entornos campestres y rurales. Echo mucho de menos la naturaleza y el campo y la vida sencilla de los pueblos. No hago tantas escapadas como me gustaría y aunque ahora sé que no me toca, con el tiempo tenderé a asentarme en una zona más en contacto con la naturaleza.

bimba5

bimba10

Los que te conocemos un poquito, sabemos que Bimba es una mujer clásica, amiga de sus amigos, humilde y muy trabajadora… pero de cara a la galería, Bimba es la reina de la androginia y la modernidad absoluta. ¿Bimba se comió a Eleonora? ¿Es Bimba real?

Hahahaha. Bimba fue siempre Bimba y Eleonora es un nombre que aparece en el DNI y como algunos me llamaban en el colegio o me siguen llamando. Quizá Bimba fagocitó a Eleonora por ignorancia, por no reconocerse como un adulto y porque Eleonora se le hacía muy grande. Bimba es de verdad, pero sirve para contar muchas cosas. La anécdota del nombre siempre la cuento y es que de pequeña siempre estuve convencida de que mi nombre era Bimba, de alguna manera no tuve conciencia de que mi nombre era Eleonora hasta que aprendí a leer y escribir así que cuando me preguntaban como me llamaba siempre decía Bimba y así me quedé. Bimba significa niña en italiano y así es cómo yo oía que me llamaban en casa, mi familia, todos “dónde está la niña…”

Tampoco me considero moderna y andrógina. La androginia la exploté más bien cuando me consolidé como modelo en NYC y aunque siempre fui bastante marimacho en mi infancia, me considero muy femenina pero no bajo los patrones comúnmente conocidos en nuestra sociedad, ni por las creencias que sugieren modas y tendencias. Como dije en el corto de Davidelfin para su desfile Runaway “¿Fea?.. ¿Fea yo?.. Rara o especial. Andrógina pero fea?.. Este país no entiende de bellezas atípicas. Ya verán cuando llegue al desfile, pase por maquillaje y peluquería; y me suba a esos tacones. Van a saber lo que es hacer un buen Runway.” Haahaha me parto!

¿Qué aprendizajes destacarías de lo vivido hasta ahora a lo largo de tu carrera?

Gracias a mi trabajo puedo enfrentarme a muchas situaciones que me permiten crecer y desarrollarme como persona. Mis virtudes se convierte en defecto en el momento en que pierdo la paciencia, deja de interesarme, desconfío o me enfado por algo. Esto es así con todo. Me equivoco mucho y desde luego aprendo de ello aunque muchos errores son recurrentes y necesito de opiniones o ayuda externa para darme cuenta. Muchas veces simplemente estoy cansada y lo único que quiero es volver a casa o he tenido un mal día porque no he dormido suficiente y los defectos afloran con más facilidad, lo importante es darse cuenta para poder arreglarlos, siempre hay oportunidades para ello. He aprendido que con alegría siempre se puede con todo pero también hay que permitirse llorar.

¿Qué si echo de menos ser anónima? A veces echo de menos no sentirme observada, juzgada o simplemente la buena educación.

¿Andrógina? No, yo me considero muy femenina pero no bajo los patrones que impone nuestra sociedad, ni por lo que sugieren las modas y tendencias.

Me equivoco mucho y desde luego aprendo de ello aunque muchos errores son recurrentes y necesito de opiniones o ayuda externa para darme cuenta.

He aprendido que con alegría siempre se puede con todo pero también hay que permitirse llorar.

bimba7

¿Tienes algún recuerdo imborrable de tu extensa carrera como modelo?

Muchos recuerdos forman parte de mi pasado como modelo, pero corrijo que no fue una extensa carrera, más bien estuve un par de años a tope. Recuerdo muchas cosas pero destacaría el intento frustrado de conocer a Helmut Newton en Monte Carlo. Me moría por conocerle y sobre todo por hacer fotos con él, siempre fue mi favorito. La noche fue una larga espera para que supuestamente apareciera en un evento/cóctel/cena que al que nunca acudió. Luego las circunstancias cambiaron en mi vida y en mi trabajo también. Volví a Madrid y empecé a estar más ligada a Davidelfin como marca. Fue entonces cuando empecé a salir con Diego y pronto formamos una familia. Esto hizo que me quedara viviendo en Madrid.

 

¿Y cómo fue trabajar con Steven Meisel? Uno de los fotógrafos más famosos y misteriosos.

Trabajar con Steven Meisel también estuvo bien. Muy profesional, pero es cierto que tiene ese halo de secretismo que gira en torno a él… Tiene a todo un equipo a su disposición, para lo que él mande. A nivel de producción y profesionalidad es bastante sorprendente y a veces, incluso él te dirige la palabra.

bimba4

Cuando somos niños todos soñamos en lo que queremos ser/hacer en la vida ¿Tu ya querías ser modelo, actriz, dj, cantante, escritora…? Ha influido en esto tu familia y la libertad de crecer rodeada de artistas… ¿Crees que tus hijos seguirán tus pasos? ¿Te haría ilusión o prefieres que tengan “trabajos normales”?

Como dice mi hija June, “todos somos niños grandes” efectivamente esa es nuestra tendencia, a realizarnos de adultos como éramos de niños. Aunque es difícil y desgraciadamente no todo el mundo lo consigue, en mi caso considero que no voy mal encaminada. He tenido la oportunidad de probar de todo. Y aunque de pequeña me encantaba posar y plantarme delante de un espejo cantando mis canciones favoritas, el camino para realizar estas dos cosas no fue del todo directo. Empecé a dedicarme a posar como modelo profesional relativamente tarde, a los 21 años. Cantar más bien no me apetecía o mejor dicho me daba vergüenza, lo pasaba fatal…hubo varios intentos antes de formar The Cabriolets, grupo en el que pude desarrollar más mi creatividad como compositora y cantante.

 

Tu último proyecto, Sinchronic Clothing nació junto a Charlie. Además, ponéis música ¿Tenéis más proyectos juntos para el futuro?
Sinchronic nace como una CB sin saber exactamente a donde nos dirigíamos. Empezamos con las camisetas que tuvieron muy buena acogida. Ahora Sinchronic ha crecido convirtiéndose en una S.L.: Sinchronic Collective bajo la cual podemos desarrollarnos como empresa. El futuro inmediato de Sinchronic es por un lado la sección vintage que se lanza ya con venta de ropa de segunda mano. Por otro lado Sinchronic Retail que incluye marcas como Dr. Martens afines a nuestro estilo. Todo esto se puede adquirir a través de nuestra web: www.sinchronic.com Sinchronic tiene vocación de crecer en muchos ámbitos. Además de ropa y música, ¿Por qué no en un futuro próximo poder incluso montar nuestra propia rama solidaria? Y tener posibilidades infinitas bajo las que desarrollar nuestra filosofía e inquietudes.

La ambición de Sinchronic es seguir creciendo y poder en un futuro agregar nuevos miembros a este colectivo. Soy muy feliz de poder formar parte de él junto Charlie, del que aprendo muchísimas cosas. Los dos estamos en constante aprendizaje. Sinchronic es nuestro trabajo diario y vamos creciendo con la marca a medida que la desarrollamos. Desde como montar la S.L. hasta como hacer la web para la venta online, todo depende de nosotros dos.

Sinchronic tiene vocación de crecer en muchos ámbitos. Además de ropa y música, ¿Por qué no en un futuro próximo poder incluso montar nuestra propia rama solidaria?

bimba3

En Instagram os vemos compartir un montón de momentos juntos. ¿Cómo se lleva trabajar con tu pareja? ¿Discutís mucho en este sentido o todo sale fluido? ¿Ha sido Charlie tu apoyo en los últimos meses?

Ya sabemos que trabajar con quien compartes afecto no es fácil. Pero creo que en esto tengo experiencia y a estas alturas he aprendido a intentar no mezclar afectos. Sabemos disfrutar de Sinchronic juntos y de nuestra relación afectiva también y sobre todo intentar no llevar el trabajo a la cama. Charlie es muy importante en mi vida ahora mismo.

Trabajar con quien compartes afecto no es fácil, pero a estas alturas, y por experiencia, he aprendido a no llevar el trabajo a la cama.

 

David Delfín me contaba que él no era capaz de parar de trabajar. Que hasta los momentos de ocio, el los convertía en trabajo, en promoción, en buscar nuevas ideas… hasta un viaje de placer con su expareja se convertía en trabajo ¿Te pasa a ti lo mismo?

Me pasa exactamente igual. Como dice Alaska, nuestro trabajo no se desarrolla en jornadas laborales de 8 horas y de lunes a viernes. Estamos haciendo esto constantemente y es lo que nos gusta hacer, casi olvidando que estamos trabajando.

 

En tu piel podemos leer “El cambio es la única constante”. ¿Qué cambiarías ahora?

No cambiaría nada en mi vida excepto de residencia, cada vez es más insoportable vivir en España. No tengo la sensación de estar en un país que apoya a sus ciudadanos en absoluto. Siempre tengo la sensación de querer largarme. ¿Qué ha pasado con la cultura y la educación? Es desmoralizante. ¡¿Porqué los políticos gozan de plena inmunidad para hacer y deshacer a sus anchas?! Estoy hasta las narices de tener que enfrentarme a esta dificultad todos los días. Cualquier trámite es desesperante, aparatoso y lento. La gente está muy quemada. Es irritante y desilusionador.

 bimba8

¿A qué tiene miedo Bimba?

Soy muy miedosa, de todo. Pero el miedo me ayuda a enfrentarme a las cosas y a superarlas.
¿Cómo te defines ahora, en 2014?

Como me definía hace una década, mujer en construcción.

#HastaSiempreBimba