ECHO: el tejido de la memoria a través de la ropa

15 / 12 / 2023
POR Marisa Fatás

‘ECHO. Wrapped in Memory’, exposición del Museo de la Moda de Amberes (MoMu), nos sumerge en una conversación única entre tres artistas extraordinarias: Louise Bourgeois, Simone Rocha y Anne Teresa De Keersmaeker. Una muestra comisariada por Elisa De Wyngaert que destaca la conexión íntima y emocional entre la ropa y la memoria, explorando las historias que se entretejen en cada costura y tejido.

Desde los primeros mitos clásicos, tejido y memoria han estado vinculados a lo femenino. Helena, en la ‘Ilíada’, de Homero, pasó tejiendo diez años, los mismos que duró la guerra de Troya. Su urdimbre actuaba como metáfora del paso del tiempo para la mujer, lejos de la batalla, relegada al ámbito doméstico. También Penélope en la ‘Odisea’ teje y desteje. O Las Moiras, tres hermanas que manejan los hilos del tirmpo en la oscuridad de la noche. Atenea, Aracné, Ariadna… son muchas las figuras femeninas que desde los inicios de la literatura han estado ligadas a la costura, símbolo del trabajo invisible, inmanente, de la crianza y los cuidados.

La esencia de ‘ECHO. Wrapped in Memory’ radica en la habilidad única de Louise Bourgeois, Simone Rocha y Anne Teresa De Keersmaeker, tres mujeres de diferentes disciplinas –arte, moda y danza– para evocar ecos del pasado como la infancia, la maternidad o la nostalgia y hacer resonar a través de sus obras esas fábulas ancestrales que viajan en el tiempo hasta llegar a nosotras.

ECHO. Wrapped in Memory, (c) MoMu Antwerp, Foto: Stany Dederen

Louise Bourgeois (1911-2010), conocida por su impactante escultura y su capacidad para transmitir emociones a través de sus creaciones, compartió una perspectiva única sobre la conexión entre el pasado y la ropa. La cita de Bourgeois, expresando su vínculo emocional con sus prendas a lo largo de los años, resuena como un eco tangible en la exposición:

«Me da un gran placer aferrarme a mi ropa, mis vestidos, mis medias. Nunca he tirado un par de zapatos míos en 20 años […] El pretexto es que aún están bien; es mi pasado y, por podrido que haya sido, me gustaría tomarlo y abrazarlo con fuerza en mis brazos.

– Louise Bourgeois (1911-2010)

Como ya os compartimos en 8 mujeres que tejieron la historia del arte textil, Louise Bourgeois era conocida también como «La Mujer Araña», no solo debido a su famosa serie de esculturas arácnidas, sino también por su arte del tejido, convertido en un medio significativo para explorar la identidad, la maternidad, la vulnerabilidad y las emociones humanas, metáforas que quedan reflejadas en ‘The Fragile’ o ‘El niño tejido’, dos de sus obras más icónicas.

Louise Bourgeois – Dawn (detale), 2006. Foto: Christopher Burke, © The Easton Foundation/SABAM Belgium 2023

Las arañas de Bourgeois inspiraron a Simone Rocha cuando la diseñadora irlandesa, a los 16 años, se encontró con las obras de Bourgeois en la exposición ‘Stitches in Time’ del Irish Museum of Modern Art en Dublín, y se sintió cautivada por las ideas de Bourgeois sobre la familia, la feminidad y la concepción del cuerpo como un reflejo de las aspiraciones humanas. Este impacto se tradujo más tarde en la primera colección de Rocha después de completar sus estudios de diseño de moda en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres, en la que incorporó elementos de la mitología de Bourgeois, como las prendas de crochet inspiradas en las arañas, emblemáticas en las obras de la artista francoamericana.

La influencia de Bourgeois persiste en el trabajo de Rocha, como se evidencia en su colaboración con la fundación de la artista, donde de nuevo los bordados de tela de araña adornaron las prendas de su colección Otoño/Invierno 2019, o en la exposición comisariada por la propia, ‘Girl Girl Girl’.

Ahora ‘ECHO’ recoge el trabajo de Simone Rocha en su faceta de tejedora contemporánea de historias a través de las telas y el arte como medio para expresar complejas narrativas emocionales.

Simone Rocha, primavera-verano 2022 © Foto: Jacob Lillis

Anne Teresa De Keersmaeker, reconocida bailarina y coreógrafa, presenta para ‘ECHO’ tres nuevas obras en video, co-producidas por MoMu. Creadas en colaboración con Ruben Desiere y Olivia Rochette, ofrecen una visión única del cuerpo de su trabajo a lo largo de los años. ‘Vocabularium’, que destaca más de noventa fragmentos de producciones de Rosas, su compañía de danza; ‘Sola’, un nuevo solo inspirado en el vestido que fue el punto de partida para su primer solo de danza en 1981; y un tercer video donde De Keersmaeker comparte detalles sobre elecciones de vestuario y colaboraciones con diseñadores y en el que cada pieza se convierte en un viaje inmersivo a través del tiempo y la memoria.

Dries Van Noten, otoño-Invierno 2021-22, film coreografiado por Anne Teresa De Keersmaeker © Foto: Casper Sejersen/Artistry Global

Bodice, c.1880-1900, Study Collection inv. ST81124A © MoMu / Portabebés acolchado de algodón y bordado blanco, con una chaqueta a juego, c.1870-1880, MoMu Collection inv. T13/631AB/K79 © MoMu, Fotos: Frederik Vercruysse
ECHO. Wrapped in Memory, (c) MoMu Antwerp, Foto: Stany Dederen

ECHO. Wrapped in Memory, (c) MoMu Antwerp, Foto: Stany Dederen

‘ECHO. Wrapped in Memory’  -abierta al público hasta el 25 de febrero de 2024– es la última exposición de la trilogía formada por ‘E/MOTION. Fashion in Transition’ y ‘MIRROR MIRROR. Fashion & the Psyche’.

www.momu.be