Mirror Mirror: moda, cuerpo y mente

10 / 01 / 2023
POR María Quiles

Una exposición en el MoMu de Amberes sobre nuestra relación psíquica con la ropa a través de creaciones firmadas por Cindy Sherman, Rei Kawakubo o Simone Rocha. Te contamos todos los detalles.

‘Mirror Mirror – Fashion & the Psyche’ es la nueva exposición del MoMu de Amberes. Una forma de mostrar la conexión entre el cuerpo y la mente en el mundo de la moda. La ropa es una forma de expresión y un reflejo de la personalidad de cada persona. Esta exposición, en colaboración con el Museo Dr. Guislain de Gante, profundiza en la complejidad de la psique humana. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 26 de febrero.

Su comisaria, Elisa De Wyngaert, pone el foco en el cuerpo y lo disecciona a través de tres elementos: reflejo, réplica y avatar. De esta forma, la muestra estudia la forma en la que la moda contemporánea influye a la hora de percibir nuestros cuerpos.

Diferentes disciplinas se unen en esta exposición para mostrar la conexión entre el cuerpo, la mente y la moda. Desde muñecas, maniquíes o el mundo digital, hasta obras de arte contemporáneas de artistas como Genieve Figgis, Sarah Lucas o Cindy Sherman. La moda está conectada con cualquier ámbito de la vida diaria.

La dismorfia es uno de los trastornos más importantes sobre la percepción de nuestro propio cuerpo. ‘Reflection’, una de las partes de la muestra, busca dejar a un lado los estigmas corporales y destaca el empoderamiento de la figura humana. Los vestidos de Molly Goddard o Hussein Chalayan animan a la sociedad a atreverse con lo voluminoso, mientras que Rei Kawakubo experimenta con estructuras compuestas por bultos lejos de lo considerado dentro de la normalidad. Las creaciones de Martin Margiela también son un ejemplo de ruptura con la convencionalidad.

En ‘Replica’ muñecas y maniquíes juegan con una estética de terror o pesadilla. Una tradición del siglo XIV de miniaturas portátiles que también forma parte de esta exposición. Para poner fin a la muestra, llega el optimismo con ‘Avatar’ y una forma de unir la moda a la cultura digital y al arte con la proyección de un vídeo de Ed Atkin sobre una reflexión de la sensación de pequeñez de las personas ante la gran pantalla.

‘Mirror, Mirror’ busca mostrar una nueva visión del cuerpo, además de debatir sobre la imagen corporal, la salud mental y la industria de la moda, todo ello unido al digitalismo, a la cultura y al arte.