La moda y los años 30 se dan cita en Londres

03 / 08 / 2018
POR Paula Martíns

La exposición ‘Night and Day: 1930s Fashion and Photographs!’ nos invita a realizar un viaje en el tiempo para descubrir la sensualidad y surrealismo de la moda de entreguerras.

 
Museo moda Londres

 Michèle Morgan por Ernest Bachrach en 1939.

 
Cualquier acontecimiento social trae consigo cambios en la moda. Tras la Primera Guerra Mundial y con el comienzo de la Segunda, la metamorfosis también se reflejó en las vestimentas y la moda sufrió un cambio de rumbo incorporando nuevas siluetas y formas en sus prendas. El Art Deco y la era Moderna comenzaban a instalarse en los armarios con contornos mucho más marcados que antes y el interés por las prendas creció.

La exposición Night and Day: 1930s Fashion and Photographs! se inaugurará en octubre en el Museo de Moda y Textil de Londres. Con una duración temporal de 3 meses, mostrará el giro histórico que se vivió en la época a través de algo tan importante como el sector de la moda. Un visión diferente de años tan perturbadores como los de la Guerra que pretende reflejar la cultura y el pensamiento a través de cada una de las prendas que aparecen retratadas en la exhibición. Fotografías, vestidos y conjuntos creados para la noche y el día decorarán las paredes del museo ofreciendo una experiencia única al visitante.

Ya el año pasado el museo albergó la muestra 1920s Jazz Age: Fashion and Photographs con el mismo planteamiento: querer mostrar los diseños innovadores de cada época al margen de los acontecimientos históricos que se estaban viviendo. En la serie fotográfica de este año, los protagonistas son los tejidos y el movimiento de las piezas. Los volúmenes en las mangas, las cinturas ceñidas, los vestidos largos de raso y los hombros pronunciados eran el principal reclamo de confección. El fin era marcar las curvas de las mujeres y para lograrlo y darle visibilidad, las estrellas de cine fueron pioneras en ello. Aparecían en pantallas y fotografías con diseños muy acentuados convirtiéndose así en los mayores referentes estéticos.

Se trataba de un anticipo de lo que vendría. La figura de la femme fatale y el posterior New Look de Christian Dior en los años 50 pero, quién sabe. Es posible que el museo realice cada año más exposiciones temporales avanzando en las décadas y mostrando al visitante las instantáneas típicas de cada época.

Por el momento la exposición podrá visitarse desde el 12 de octubre hasta el 20 de enero de martes a sábado en horario inglés de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Los jueves el museo incluso abre hasta las 8 de la tarde y, los domingos, de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Según edades y promociones, el precio ronda las 10 libras y los niños menores de 12 años pueden acceder gratis.

Sin duda es un plan ideal para comprobar que el estilo y el diseño siempre se han adaptado a los tiempos. Si estás en Londres en esas fechas tienes una cita ¿Te la vas a perder?

 

Museo moda Londres

Mujer con vestido transparente. Fotografía  de Mary Evans Picture Library.

Museo moda Londres

Ruby Keeler sobre una bicicleta y fotografiada por Scotty Wlbourne, 1934.
Museo moda Londres
Soapsuds Group fotografiadas por Cecil Beaton en 1930.

 

 –