1920, la era del Jazz: Moda y fotografía

05 / 10 / 2016
POR Marta R. Ortiz

“1920, la era del Jazz: Moda y fotografía”, una muestra en El Museo de Moda y Textil de Londres con más de 150 prendas y accesorios de la época, desde los más espectaculares vestidos, hasta las primeras prendas deportivas femeninas.

 
3138

«A Fashion Phantasy», del ilustrador Gordon Conway

 
Los «felices años 20» marcaron el ritmo de una libertad que se dejaba sentir en unos pies bailarines al ritmo de jazz y unas cinturas que ya no obedecían a las restricciones de ningún corsé. Todas las prendas que se presentan en el museo son un claro ejemplo de los grandes cambios sociales y políticos que se vivieron en aquellos años de entreguerras. Se ilustra un estilo de vida más activo, mostrando la transformación de la mujer, que pasa por diversas etapas hasta encontrarse a sí misma y convertirse en la popular y moderna figura femenina de la época.

Abrigos de piel, vestidos de terciopelo de colores y sedas fluidas, cada prenda es un espectáculo. Una de las piezas destacadas es uno de los trampantojos diseñados por Elsa Schiaparelli. Por otro lado se encuentran los innovadores conjuntos deportivos, que en su día promovieron la igualdad de la mujer impulsando el deporte femenino.
 
jazz-age-864_opt

Dolores, la corista, en 1919. Foto: Fashion and Textile Museum

 
dolly-sisters-1923_opt
Las hermanas Dolly en 1923. Foto: Fashion and Textile Museum

 
La exposición, que cuenta con la mayor colección de moda de los Años 20 de Reino Unido, es propiedad de Cleo y Mark Butterfield. Fue durante los años 70 del siglo pasado cuando estos hermanos comenzaron a recolectar prendas en el Mercado de las pulgas de Portobello Road. “Me dije, dentro de unos años no podrás conseguir estas reliquias, así que hazte con ellas mientras puedas” afirma Cleo a WWD.
 
prada-jazz

Vestido realizado por Catherine Martin en colaboración con Prada para el remake de 2013 de El Gran Gatsby.
.
 
La muesta viene acompañada por otros recursos como portadas de revistas, cajas de cigarrillos originales e imágenes de personalidades de la época, que ayudan a poner en contexto la muestra, y que demuestran  la calidad y la riqueza estilística de la década del Jazz.
 

El Museo de Moda y Textil de Londres.

 
 
vía WWD, The Guardian