Inspirado por movimientos vanguardistas, reflejaba en sus pósters su visión irónica de la sociedad. Ahora puedes disfrutar de su obra en la Fundación Canal.
Crying girl (1963)
Una vez más, Madrid nos trae de vuelta obras de artistas que han hecho eco en el mundo del arte. Esta vez el protagonista es Roy Lichtenstein y su Pop Art, que podemos ver, por primera vez en España, en la Fundación Canal hasta el 5 de enero del próximo año.
Lichtenstein (1923-1997) consiguió durante el siglo pasado algo tan novedoso como convertir un cómic en una completa obra de arte, lo que le llevó a mostrar sus obras por museos tan famosos como el Museo Salomon R. Guggenheim o la Kunsthalle de Hamburgo en Alemania.
Foot and Hand, 1964
Como pintor y escultor encontraba la inspiración en el arte popular: desde anuncios a revistas, o movimientos vanguardistas como el cubismo y el expresionismo abstracto. A partir de fuentes tan diversas creaba sus obras caracterizadas por la ironía —a veces disfrazada de superficialidad—, por los colores vivos, el lenguaje típico del cómic y el dominio de la línea.
I Love Liberty Poster (1982)
Su afán por los cómics le llevó a reproducir a mano lo que en un primer momento podría considerarse realizado a máquina, así como a retratar el consumismo de la época y la cultura de masas, lo que hizo que sus obras gustaran al gran público por la cercanía que sentían hacia ellas.
Happy tears, 1964
Todo esto lo podemos apreciar en la exposición, que cuenta con setenta y seis posters del artista, entre los que se encuentran obras tan populares como Crying girl (1963), Crack (1963) o I Love Liberty Poster (1982).
Crack (1963)
“Da igual lo que pinte, enseguida te das cuenta de que es un Lichtenstein. Da igual que pinte una escena de guerra basada en un cómic, que pinte un paisaje, enseguida se ve que es un Lichtenstein y eso es algo que no todos los artistas consiguen”, afirma el Comisario de la exposición, Jürgen Döring.
Femaile figure, 1979
Gracias a la fundación, nosotros ya sabemos cómo es un poster de Lichtenstein en persona, ¿y tú?
–