8 mujeres que tejieron la historia del arte textil

10 / 08 / 2022
POR Alba Rubio

Las fibras, el bordado, la costura y la diversidad de las técnicas textiles que elevaron el trabajo artesano a la vanguardia del arte.

Louise Bourgeois, ‘Ode to oblivion’

Las labores textiles han estado indudablemente ligadas a la mujer: el punto, la costura, el deshilado, el encaje o el bordado han sido disciplinas tradicionalmente llevadas a cabo por mujeres.

No fue hasta la década de los sesenta que la expresión arte textil se consolidó desligándose del ámbito meramente artesanal para convertirse en arte. El auge del arte textil contemporáneo nos acerca a las mujeres que tejieron la historia haciendo de su labor un arte.

AURÈLIA MUÑOZ

Aurèlia Muñoz fue una de las artistas ligada al renacimiento del arte textil de finales de la década de los sesenta partió del bordado experimentando con la tridimensionalidad dando como resultado un universo de obras a medio camino entre la escultura y el arte textil. Reivindicando la labor femenina y artesana, llama la atención el carácter geométrico y equilibrado de sus obras textiles, que, inspiradas por el origami japonés, han elevado el macramé, el patchwork y los tapices a una forma de arte de vanguardia.

LOUISE BOURGEOIS

Louise Bourgeois fue una de las artistas más relevantes del arte contemporáneo. Es considerada la fundadora del Arte Confesional, y es que Bourgeois entendía el arte como terapia. Sus trabajos son relatos autobiográficos en los que expresa la soledad, la ansiedad o sus traumas vitales. A lo largo de su obra experimentó con diversos materiales como tejidos, cordeles, lanas y redes, y exploró algunas de sus obsesiones más íntimas. Una de las figuras más representativas de su trayectoria artística es la de la araña como madre, depredadora y tejedora. Sus monumentales esculturas arácnidas a la vez terribles y frágiles, destructoras y victimas le dieron el apodo de «Mujer araña».

ANNI ALBERS

Anni Albers fue una de las artistas textiles más reconocidas del siglo XX. Su obra, pionera en el innovador uso de tejidos como arte, combina artes nobles como el lino o la seda con otros más modernos como el hilo de metal, entablando un interesante diálogo entre textura y color. Su trabajo destaca por la búsqueda incesante de la pureza conceptual y la creación del término «tejido pictórico» para referirse a los tapices hechos manualmente en un telar. Responsable del renacer del arte textil a principios de siglo, Albers disfrutó de un importante reconocimiento gracias a la exposición que le dedicó el MoMa de Nueva York.

MAGDALENA ABAKANOWICZ

Magdalena Abakanowicz fue una de las artistas polacas de mayor proyección internacional durante en la historia del arte. Su universo habitado por grupos de figuras humanas, animales y vegetales se encuentran entre la realidad y la ensoñación. A lo largo de su trayectoria ha experimentado con formas y estructuras muy diferentes, por medio de materiales textiles, bronce, madera o acero inoxidable recrea evocaciones de mundos de su infancia, personajes literarios o mitológicos. La seriación de figuras caracteriza su trabajo, a través del cual explora la condición humana, la identidad, la relación entre el individuo y la sociedad, la dicotomía entre el deseo y la realidad, en una obra cargada de misterio y energía.

SHEILA HICKS

La obra de Sheila Hicks reivindica el exotismo y el arte de las culturas no occidentales. Sus figuras, donde la arquitectura y la artesanía juegan un papel muy importante, recuperan formas textiles en coloridas cascadas que evocan una abstracción textil. Su obra pretende despertar recuerdos ocultos a través de nuestra memoria.

JAGODA BUIC

La artista croata Jagoda Buic comenzó a hacer trabajos textiles en la década de los sesenta, cuando aún se consideraba más una labor artesana que un arte. Siguiendo la técnica de los tapices tradicionales de tejido balcánico, trabajó el algodón, la lana, o la crin infundiéndoles su sensibilidad modernista. Su obra, influenciada por su trabajo en el teatro, abandonó las formas y motivos populares, dejando el tejido al descubierto resaltando su color y textura en piezas abstractas. Su tratamiento de los tejidos se caracteriza por pliegues, capas y protuberancias dispuestos rítmicamente a lo largo de la superficie evocando ondas de agua o los labios de una mujer. Sus piezas más dramáticas adquieren volúmenes arquitectónicos, con juegos de luces que siempre dejan alguna parte oculta y escondida que invita al espectador a ver qué hay detrás.

SONIA DELAUNAY

Sonia Delaunay fue una artista y diseñadora francesa de origen ucraniano. Inspirada por las formas del cubismo y los colores de Paul Gauguin o Van Gogh desarrolló un estilo basado en la yuxtaposición de colores rotos en prismas. En la década de los veinte se dedicó al diseño de ropa, sus «vestidos simultáneos», con telas pintadas a mano en colores brillantes revolucionaron el diseño textil y la llevaron a convertirse en la reina del art decó.

LENORE TAWNEY

El trabajo de Lenore Tawney exploró todos los medios; el collage, el dibujo, la escultura y sin duda, el arte textil. Su obra va más allá de las definiciones tradicionales de tejido agregando acción a las piezas. Para fomentar su experimentación comenzó a crear lo que ella misma denominó «formas tejidas». Piezas escultóricas en forma de tótem que abandonaban el formato rectangular propio de los tapices tradicionales para quedar suspendidas del techo, a veces en tejidos lisos, otras en malla o pantallas tejidas de urdimbre. A veces incorporaba objetos encontrados como plumas, plásticos o conchas.