Angie Couple y la captura de lo efímero

20 / 02 / 2016
POR Bea Zurro

Luz y belleza. Es lo que necesita Angie López para trasladarnos a un sueño de vírgenes suicidas.  A pesar de la nota oscura que existe en sus fotografías es capaz de evocarnos la más pura ternura. Desde el proceso de superación de una ruptura, la artista asentada en Barcelona ha desarrollado un discurso mágico desde el que nos seduce con imágenes que resultan del canto a la feminidad. No busca una belleza perfecta, sino pura y real. Lo bello existente en el sufrimiento queda plasmado de forma única e inmortal en su trabajo.

 
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¿Hubo algún referente icónico que te inspirase para desarrollar el lenguaje de tu fotografía?

Sí, hubo una fotógrafa, Francesca Woodman que la descubrí por casualidad. Su historia es trágica e intensa al igual que su obra porque se suicidó a los 22 años después de haber sacado unas 800 fotos. En ellas se puede ver su dolor y su sufrimiento, pero al mismo tiempo su fascinación por la belleza femenina.

 
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¿Dirías entonces que te sientes atraída por la figura de la artista atormentada que fantasea con el suicidio?

Desde luego, mi película favorita es Vírgenes suicidas me encanta Sofía Coppola, Virginia Wolf o Sylvia Plath. Pienso que la estética que empleo es muy representativa de mi misma, siento fascinación absoluta por la poesía de Alejandra Pizarnik y la unidad entre mujeres ante la superación del sufrimiento.
 

No se puede negar la gran importancia que tiene la figura femenina en tus fotos, ¿Cómo se llega a convertir en la protagonista de tus capturas?

Soy una enamorada de las mujeres que han sufrido por amor, el cuerpo de la mujer es precioso, dulce, sensible… Pero lo cierto es que no suelo mostrar rostros porque me gusta buscar la representación del subconsciente colectivo, que cualquier chica se pueda sentir identificada en ese momento de inocencia interrumpida.

 
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A veces también comparten protagonismo en tus composiciones elementos naturales como pueden ser las plantas, ¿es algo que asemejas a la personalidad de la mujer?

Totalmente, me gusta la unión compositiva que generan objeto/cuerpo, siento al objeto en mis fotos como el hilo conductor de la historia, nunca pienso una fotografía de manera única sino que las concibo como series, como un relato que me gustaría contar y me gusta representar esa historia a través de un conjunto. El hecho de que sean elementos naturales se debe a la vinculación de la belleza femenina con lo efímero, unir esa belleza a su caducidad, a su auténtica realidad.

 
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También encontramos muchas veces a las manos como el centro de tus composiciones, ¿esto es algo premeditado?

Encuentro las manos muy representativas de todo lo que hacemos, éstas muestran muy bien el camino de una persona. Puedo encontrar una chica increíblemente guapa pero con unas manos feas, duras, castigadas porque puede que se tire las noches fregando en un restaurante y eso me fascina, las manos hablan mucho de la vida o del interior de una persona.

 
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Las chicas que fotografías son pura sensibilidad y ternura. ¿Qué tienen ellas de especial para ti?

Busco un poco hacer un autorretrato de ellas en el plano sentimental, mostrar como son ellas en realidad, por eso se pueden ver esos sentimientos en las fotos porque realmente es así como son. Hay chicas más sensibles y sus fotos se perciben así, otras en cambio son más fuertes o alguna muy cañera y también se ve. Me pasa a menudo que las identifico con colores, después de fotografiar a alguna reviso sus fotos y percibo que todas tienen un ligero tono rosa, o un ligero tono azul…

 
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¿Cómo crees que ha influido Instagram o las redes sociales en general en tu trabajo?

Instagram me ha hecho llegar a mucha gente, me fascina el que yo me despierte una mañana aquí en Barcelona y suba una foto con el teléfono y haya una persona en cualquier otra parte del mundo como Canadá por ejemplo, que va en el bus y va pasando fotos hasta que se encuentra con la mía. Es una herramienta publicitaria muy muy potente, tampoco sabes nunca realmente a quién vas a llegar.

 

¿Ha habido alguna colaboración en concreto que haya sido para ti especial?

Muchas han sido especiales pero tal vez la última me ha gustado mucho, me encanta el resultado al que nos ha llevado, era un proyecto del que llevábamos mucho tiempo hablando, la diseñadora de la marca Aniela Parys y yo, las chicas a las que saqué las fotos tampoco se conocían entre ellas, las reunimos para ese proyecto y tal vez por eso que un día no podía una otro no podía otra fue difícil de encajar. Pero el resultado ha sido maravilloso, yo me siento muy contenta con él.

 

Vivimos constantemente bombardeados y saturados de imágenes, aun así lo visual sigue siendo el elemento más comunicativo para el ser humano, ¿cómo crees que afecta esto a la búsqueda de estímulos y sensaciones para las personas? ¿Nos beneficia o más bien nos aturde?

Yo creo que esto es un arma de doble filo, hay una cantidad de información tal que abruma, inspira pero satura, filtrar se vuelve complicado. A la hora de hacerse artista encontrar un estilo propio y saber de dónde tomar influencia es muy importante.

 
Es de vital importancia el encontrar un modo de expresarse ya sea individualmente o a través de un colectivo, ¿crees que la mujer de nuestra generación ha encontrado un lenguaje que le da más presencia a su voz?, ¿es internet un portal estratégico para ella?

Sí, yo creo que Internet ha favorecido la visibilidad de la mujer le ha dado presencia, igualdad en ese aspecto, todo el mundo puede entrar ahí, es evidente la presencia de la mujer de una manera fuerte por ejemplo en Instagram, eso no se puede negar no hay un control o una barrera que nos impida acceder a Internet y compartir ahí lo que hacemos, eso nos hace visibles.

 
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¿Hacia dónde te gustaría avanzar ahora mismo en cuánto a fotografía se refiere?, ¿Algún proyecto nuevo en mente que puedas compartir con nosotros?

Mi medio de inspiración favorito es el cine y tal vez por eso sienta que me gustaría adentrarme en la dirección fotográfica es cómo el siguiente paso, ir hacia la foto en movimiento. También me gustaría volver a hacer un fanzine fue algo que hice hace un tiempo y que disfruté mucho, retomar el medio impreso, jugar un poco con lo físico y no encerrarme tanto en lo digital.

También próximamente haré una expo de mis últimos trabajos aquí en Barcelona.

 

@angiecouple