Herstóricas, paseos con historia y perspectiva feminista

24 / 02 / 2018
POR Maria Arranz

¿Dónde están las mujeres? Esa es la pregunta de la que parte el proyecto Herstóricas, que busca visibilizar el papel de las mujeres en la historia.

El término “herstory” –cuyo origen parece situarse en los movimientos de mujeres de los años 70– hace referencia a la historia contada desde una perspectiva feminista, una perspectiva casi siempre ausente en los manuales de historia hasta hace sólo unas décadas. Por eso, el colectivo Herstóricas decidió adoptar ese concepto para definir su proyecto.

A partir de diferentes actividades de carácter cultural y educativo, quieren contar todos esos relatos que, por tener a las mujeres como protagonistas, apenas se conocen. Sus vidas, hazañas y contribuciones definen la programación de Herstóricas, donde encontramos, por ejemplo, paseos para visibilizar los espacios comunes de las mujeres en Madrid, para recordar la lucha de las suffragettes en Londres o para buscar las huellas que han dejado las mujeres en la ciudad de Granada.

Además, abordan temas como los estereotipos de género o las identidades sexuales con rutas como la que recorre la historia de las mujeres lesbianas y bisexuales en Madrid o con sus visitas dedicadas a las sexualidades diversas en las obras del Museo del Prado. En esta misma pinacoteca, organizan otra de sus visitas con enfoque feminista, centrada en los distintos tipos de violencia machista que aparecen en algunos de los cuadros expuestos.

Y por si todo esto fuera poco, periódicamente también realizan talleres en los que analizan el papel de las mujeres en ámbitos como el deporte, la educación o el arte, y en los que dan a conocer a figuras femeninas relevantes de la historia.

www.herstoricas.com