Irene Cabello: “no creo que la perfección deba ser una meta”

09 / 12 / 2016
POR Jimena G.

Cada vez es más común encontrar chicas que escapan a los cánones femeninos impuestos y que luchan por superar los límites establecidos. Una de ellas es Irene Cabello. Entregada por completo a las artes marciales mixtas, cada uno de los días que dedica a este deporte son para ella un reto y, para los demás, un ejemplo. A pesar de que el mundo del boxeo, tradicionalmente practicado por chicos, no siempre se lo ha puesto fácil, ella nunca se ha rendido. “A veces te encuentras ciertas dificultades a la hora de encontrar rivales o eventos, o las bolsas de los combates no son iguales”, nos cuenta. Sin embargo, el hecho de no haber desistido, le ha hecho sentirse siempre aceptada por sus compañeros.

Irene Cabello encarna a la perfección el movimiento #PerfectNever lanzado recientemente por Reebok. Hemos visto a la modelo y ex atleta Gigi Hadid protagonizar la campaña, pero muchas otras historias cercanas de mujeres inspiradoras están inundando actualmente nuestra realidad. Cuando escuchas a Irene Cabello hablando de su día a día te entran ganas de marcarte cualquier reto que pueda parecer imposible. Para ella, a través del entrenamiento es como se siente realizada. “Es lo que realmente me llena”, confiesa, “y lo que menos me gusta, supongo que como a todo el mundo, es ver que las cosas no me salen, que tardo más tiempo de la cuenta en aprender ciertas cosas…, pero bueno, nadie nace sabiendo y superarse es parte del proceso”.

irene2

“El boxeo es un deporte en el que tienes que estar constantemente aprendiendo y forzándote ya que trabajas muchos aspectos distintos como equilibro, coordinación, potencia…”. Es ese desafío el que le permite mantener un nivel de exigencia constante que le lleva a entrenar para competiciones una media de dos o tres entrenamientos al día seis días a la semana, descansando un día, con una dieta bastante estricta y cumpliendo todo a rajatabla. Lo cierto es que tanta entrega física y mental parece un imposible para cualquiera. El truco, según nos cuenta, es que aquello que te propongas nazca de ti, de tu voluntad, y no venga impuesto por nada ni por nadie que no sean tus propios deseos.

Para Irene la meta es alcanzar sus propios sueños, aunque estos no sean perfectos. “En absoluto creo que la perfección debe ser una meta porque no todo el mundo comparte la misma idea sobre la perfección, ya que no es un concepto universal y lo que es perfecto para uno no es perfecto para otros. Tenemos simplemente que aceptarnos nosotros mismos”, afirma convencida. Cuando le preguntamos qué tipo de mujeres le inspiran, no duda en responder que “aquellas que luchan por lo que quieren y logran lo que se proponen, sea en el ámbito que sea, pero que se esfuercen y tengan una personalidad definida por ellas mismas.”

Si luchas por lo que quieres, es imposible no encontrar obstáculos por el camino. El éxito está en superarlos. Ya sea por tus propias limitaciones o por las que traten de imponerte los demás. “A mí lo único que me preocupa no es lo que la gente piense de mí, sino lo que yo espero y pienso de mí misma y la posibilidad de no llegar a conseguirlo”, dice Irene. Ante este último miedo, cuenta que su forma de resolverlo es “sentarme a recapacitar y pensar otra forma de alcanzar mi meta, porque si hago lo que siempre hago, como se suele decir, tendría lo que siempre he tenido. Así que busco otro camino y sigo hacia adelante.”

irene1

Cuando tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al boxeo su familia no le apoyó porque preferían que estudiara. “Pero cuando vieron que me apasionaba y que me lo tomaba en serio fue cuando lo aceptaron”, explica. Fue perseverando como descubrió quién era realmente. Yo creo que lo que me hace única es ser yo misma, hacer lo que realmente me gusta sin importar las opiniones de los demás, porque si no ni siquiera hubiera comenzado a entrenar, si hubiese escuchado a todo el mundo”. Por eso mismo anima a todo el mundo que quiera iniciarse en este deporte a que lo haga, “sea de la edad que sea porque te ayuda en muchísimas cosas, tanto en disciplina como a olvidarte de los problemas diarios. Y quien se quiera dedicar profesionalmente a esto que tenga paciencia porque mucha gente se desalienta al ver que pierde combates, que no le salen las cosas, pero con esfuerzo todo es posible.”

irene3

Para esta apasionada del deporte que dedica todas las horas del día a su pasión, el movimiento #PerfectNever lanzado por Reebok que anima a rebelarse contra la perfección, es la mejor manera de despertar la motivación. “Para mí #PerfectNever es necesario ya que la mayoría de las personas se centran más en integrarse en la idea que tiene la sociedad de ser perfecto y no se fijan tanto en lo que hay realmente dentro de ellos y en lo que les hace felices”. Por eso, descubrir las historias de mujeres que rompen los moldes establecidos y luchan por ser ellas mismas, es la mejor manera de encontrar la inspiración para romper barreras.


Irene Cabello
#PerfectNever
@Reebokwomenes