La moda transformadora de Iris Van Herpen en una exposición

23 / 05 / 2017
POR Macarena Navarro

Una impactante estética reflejada en 45 piezas de vanguardia y futuristas, seleccionadas de 15 colecciones inauguran “Iris Van Herpen: The Transforming Fashion”.

 

Iris Van Herpen – primavera/verano 2017

Esta diseñadora es pionera en la utilización de las técnicas de impresión en 3D aplicadas al mundo de la moda. Sus diseños de ropa y calzado, alguno de los cuales están formados por 5.000 pequeñas piezas impresas y después ensambladas, la han convertido en una de las jóvenes creadoras más reputadas y originales de la alta costura. Holandesa y formada en el Institute of the Arts Arnhem creó su firma en el 2007 con la idea de innovar en la alta costura. Apostando por una prenda en la que, lo artesanal y las técnicas digitales consigan un equilibrio, Iris Van Herpen ha conseguido hacerse hueco en la industria de la moda. Como si de un laboratorio se tratase, las colecciones pasan por un proceso de investigación en el que se ponen a prueba los tejidos y materiales seleccionados para dar forma a sus creaciones.

La exposición, que estará hasta el 20 de agosto en el Dallas Museum of Art, tiene como objetivo estudiar la evolución de la obra de esta creativa a través de sus vestidos. Sus modelos, vestidos por artistas como Lady Gaga o Beyoncé, surgen de cosas invisibles como el movimiento magnético o la electricidad. Esta muestra de Moda Vs Tecnología, será comisionada por Sue-an van der Zijpp, Sarah Schleuning y Mark Wilson.

Los materiales con los que han sido creados los vestidos son el plástico rígido, rejillas metálicas, algodón, piedras y papel de aluminio, entre otros muchos. Para que todos ellos puedan apreciarse en detalle, los maniquíes serán posicionados de manera que el público pueda disfrutar de la belleza de las piezas hasta el más mínimo detalle.
 

Iris Van Herpen – primavera/verano 2017

 
Entre los más llamativos de la exposición, se encuentra un vestido impreso en 3D de su colección Crystallization inspirado en las piedras calizas y en la forma de éstas. Formado por una minifalda de cuero con tiras de acrílico que sobresalen de la cintura simulando el agua brotando y dos aros con crestas que sobresalen del torso en material de poliamida.
 


Iris Van Herpen: The Transforming Fashion
Del 21 de mayo al 20 de agosto
Dallas Museum of Art